Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Advertisements

¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Carrera :psicopedagogía Módulo: Evaluación educacional Docente: Roberta Vildósola.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Medición, Assessment y Evaluación
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
Metodologías Didácticas
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR
A)Por su funcionalidad b)Por su normotipo c)Por su temporalización d)Por sus agentes Sumativa Formativa Nomotética Idiográfica Inicial Procesual Final.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
EVALUACIÓN CENTRADA EN PROCESOS
Aprendizajes en la Escuela
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TIPOS DE EVALUACIÓN.
TEMA 5: La evaluación en educación física:
Dimensiones de la evaluación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
FACULTAT DE CIÈNCIES HUMANES I SOCIALS TITULACIÓ DE PSICOPEDAGOGÍA Departament d’Educació Àrea: MÈTODES D’INVESTIGACIÓ I DIAGNÓSTIC MATÈRIA: Diagnòstic.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Didáctica tradicional
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
Modelo de evaluación del conalep
La evaluación de los aprendizajes
Jackelin Urizar Evaluacion: Diagnostica Formativa Sumativa
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
EL FACILITADOR COMO EVALUADOR
TIPOS DE EVALUACIÓN.
El Modelo De Evaluación De Conalep
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
BIENVENIDOS!.
Evaluación, calificación y
TECNICAS DE ESTUDIO DR. ABEL CORDERO EVALUACIÓN.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Berritzegune Nagusia / Áreas
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Fase 1ª 2ª 3ª Finalidad Actividad Obtener información Relacionar con un referente Valorar Medición Comparación análisis Emisión juicio valor Cuantitativa.
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
La evaluación educativa
FACULTAT DE CIÈNCIES HUMANES I SOCIALS TITULACIÓ DE PSICOPEDAGOGÍA Departament d’Educació Àrea: MÈTODES D’INVESTIGACIÓ I DIAGNÓSTIC MATÈRIA: Diagnòstic.
Transcripción de la presentación:

lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN

En el diccionario la palabra Evaluación , señala el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa

¿Que es evaluar? "La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir el mejor“ “La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, sistemáticamente, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación continua”. .

La evaluación, se caracteriza es un proceso que implica recogida de información, interpretación en contraste a patrones de deseabilidad, para emitir un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones

"Evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción

Evaluación es el más amplio Evaluación es el más amplio. Se puede decir que es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo. Calificación está referido exclusivamente a la valoración de la conducta de los alumnos (calificación escolar). Calificar, por tanto, es una actividad más restringida que evaluar. La calificación será la expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa. El juicio de valor se expresa en suficiencia e insuficiencia como resultado de alguna evaluación

Juicio de valor y medición Evaluar es comparar Proceso sistemático TOMA DE DECISIONES Juicio de valor y medición Recogida de información, datos hechos educativos

La evaluación, se caracteriza por ser un proceso que implica recogida de información interpretación en función del LA DESVIACION a patrones de deseabilidad,(OBJETIVOS) para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.

PROCESO EDUCATIVO COMPROBAR LOS OBJETIVOS CAMBIOS DURADEROS Y POSITIVOS EN LA CONDUCTA DE LOS INDIVIDUOS INDIVIDUAL Y SOCIALMENTE ACEPTABLE

ACTIVIDAD ORIENTADA AL MERITO O VALOR PROPIA DEL SER HUMANO EVALUACIÓN EDUCATIVA ACTIVIDAD ORIENTADA AL MERITO O VALOR PROPIA DEL SER HUMANO SE REALIZA DENTRO DE UNA ACTIVIDAD EDUCATIVA SISTEMÁTICA E INTENCIONAL

La evaluación educativa Educación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr las metas que tenemos como personas.»

Tipos de Evaluación Momento: Inicial Procesual Final. Intencionalidad:  Diagnóstica .  Formativa.  Sumativa. Estándar de comparación: Normativa. Criterial Tipos de Evaluación Agente evaluador Interno : Autoevaluación. Heteroevaluación  Coevaluación Extensión: Global  Parcial

«Intencionalidad» Finalidad y Función Evaluación de «Intencionalidad» Finalidad y Función Diagnóstica: Predecir rendimiento. Características del alumno. Clasificarlo en nivel de aprendizaje Se realiza al momento de iniciar un proceso enseñanza-aprendizaje. Formativa:  Obtener evidencias en el proceso de aprendizaje las que detecten logros y dificultades. proceso de mejora Con el fin de retroalimentar durante el proceso para el desarrollo y mejora de éste. Sumativa: Se aplica a procesos y productos terminados para modificar, ajustar y mejorar. Obtener resultados al término de una experiencia de aprendizaje.

Evaluación del « Momento» Procesual:  Inicial: Final:  Recolección de datos en la situación de partida del proceso enseñanza-aprendizaje. Es un proceso continuo y sistemático de datos para la evaluación del aprendizajes. Consiste en la recogida y valoración de datos al finalizar un periodo de tiempo  Permite conocer la realidad de inicio del alumno. Permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha en un tiempo determinado. Para la realización de un aprendizaje un programa, trabajo en consecución de aprendizajes esperados.

Evaluación referida al «Agente Evaluador» Interna Las Evaluaciones Internas son aquéllas realizadas por las personas que participan directamente del proceso enseñanza-aprendizaje. Las Externas se dan cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y su funcionamiento. Externa

INTERNA Autoevaluación: Heteroevaluación: Coevaluación: Los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas. Heteroevaluación:  INTERNA Se evalúa una actividad, objeto o producto por evaluadores distintos a las personas evaluadas. Coevaluación:  Los alumnos o grupos en su conjunto participan mutuamente en la evaluación de los aprendizajes. evaluadores y evaluados intercambia el papel

Evaluación referida a la «Extensión» Global  Parcial:  Abarca todos los Aprendizajes Esperados y los Criterios de Evaluación de las diferentes asignaturas y módulos. comprensión de la realidad evaluada aumenta Esta evaluación se centra en partes del aprendizaje, programas, rendimiento de los alumnos en el logro los alumnos El objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuante.

Evaluación referida a la «Comparación» Criterio referido a la Normativa:  Comparación del objeto de evaluación con criterio previamente establecido, donde el referente de comparación es el nivel general de un grupo normativo determinado. Criterio DE COMPARACION Cuando se compara con el propio sujeto: AUTOREFERENCIA. Cuando se compara con sujeto, centro, programa: HETEROFERENCIA

La evaluación siempre es un proceso y NO un suceso… La evaluación siempre será un medio y nunca un fin..