ESCUELA BÁSICA REPÚBLICA ARGENTINA AÑO 2016
Plan de mejoramiento educativo Objetivos y metas estratégicas AREAS DE PROCESO OBJETIVO ESTRATÉGICO A 4 AÑOS META ESTRATÉGICA A 4 AÑOS Gestión Pedagógica Instalar un procedimiento de acompañamiento docente que garantice la cobertura curricular a través de un proceso de evaluación y retroalimentación que se enmarque en los estándares e indicadores de desempeño con el fin de cubrir la totalidad de currículum nacional vigente, en un periodo de 4 años. El 100% de los docentes participan en un proceso de acompañamiento que permita, garantizar la cobertura curricular a través de un proceso de seguimiento y evaluación que se enmarque en los estándares del Incentivo del Desempeño, con la finalidad de abordar todos los contenidos del curriculum nacional y mejorar los resultados de aprendizajes de los estudiantes, en un plazo de cuatro años Liderazgo Mejorar clima organizacional de la escuela con el fin de favorecer la tarea educativa por medio de una conducción efectiva que gestione instancias participativas y de colaboración con toda la comunidad escolar, en un periodo de 4 años. Lograr que el 90% de la comunidad educativa realice trabajo en equipo y participe de todas las instancias que se generen como comunidad educativa. Evaluar el 100% de las actividades realizadas en el establecimiento educacional, que forman parte del proyecto educativo.
Plan de mejoramiento educativo Objetivos y metas estratégicas AREAS DE PROCESO OBJETIVO ESTRATÉGICO A 4 AÑOS META ESTRATÉGICA A 4 AÑOS Convivencia Escolar Garantizar la participación de la comunidad educativa, en el diseño de los procesos internos, de tal manera que sean sistemáticos y funcionales, con el propósito de delimitar la responsabilidad de cada profesional, en las acciones que involucra la convivencia escolar, en un periodo de 4 años. 100% de la Comunidad Educativa participa en la realización de los procesos internos respecto a convivencia escolar, de esta forma llevar a cabo de forma sistemática y funcional las acciones de proceso. Gestión de Recursos Optimizar la gestión e implementación de los recursos humanos, financieros y pedagógicos por medio de una evaluación y retroalimentación sistemática en relación al impacto que éstos tienen sobre los aprendizajes de los estudiantes, en un periodo de 4 años. El presupuesto financiero, la evaluación del recurso humano y la implementación de espacios y recursos educativos se ajustará en un 80 % a las necesidades reales de la escuela en función de mejorar los resultados académicos de la escuela.
Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación SIMCE 2º AÑO Puntaje Promedio Resultados Año 2014 Resultados Año 2015 Diferencia N° estudiantes Puntaje Promedio Más - Menos Lenguaje y Comunicación 26 235 35 215 7 Puntaje Promedio Niveles de Logro Año 2015 Inicial Intermedio Avanzado Lenguaje y Comunicación 23.1 61.5 15.4
RESULTADOS EDUCATIVOS Eficiencia Interna Promovidos y reprobados 2016 VARIABLE PK K 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 2016 MATRICULA FINAL 21 17 40 34 33 36 37 26 315 ALUMNOS PROMOVIDOS 35 313 (99,3) REPROBADOS POR RENDIMIENTO 2 2 (0,63)
8° RESULTADOS SIMCE 2015 6° 4° 2° CURSO LENGUAJE MATEMATICA CIENCIAS NATURALES HISTORIA 2° BASICO 215 NO RINDE 4° BASICO 234 221 6° BASICO 184 197 198 8°BASICO 180 214 211 2° 4° 6° 8°
RESULTADOS EDUCATIVOS 2015 PUNTAJES SIMCE SIGUEN BAJOS ALTO NIVEL DE ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ACADÉMICAS ALTO NIVEL CON ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DISCIPLINARIAS DIFICULTADES PARA INICIAR LAS CLASES DIFICULTADES 2015
RESULTADOS EDUCATIVOS 2015 EVALUACIÓN A TODOS LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO PRUEBAS DE NIVEL REFORZAMIENTOS A ESTUDIANTES CON DIFICULTADES SALIDAS EDUCATIVAS TRABAJO EN RED CON ORGANIZACIONES EXTERNAS TRABAJO EXTRA ESCOLAR (TALLERES DIVERSOS) TORNEOS DE ROBÓTICA TALLER DE GERMINADOS TALLER DE INCUBADORA LOGROS 2015
RESULTADOS EDUCATIVOS COMPROMISOS 2016 AUMENTAR PUNTAJES SIMCE AUMENTAR PORCENTAJE DE ASISTENCIA POTENCIAL EL REFORZAMEINTO A LOS ESTUDIANTES CONTINUAR CON EVALUACIÓN A TODOS LOS ESTUDIANTES SALIDAS EDUCATIVAS CONTINUAR TRABAJO EN RED CON ORGANIZACIONES EXTERNAS FOMENTAR TRABAJO EXTRA ESCOLAR INICIO AULAS DE BIEN ESTAR DISTRIBUCIÓN DE DOCENTES 2017
Matricula
RETIRADOS
PORCENTAJE ASISTENCIA ANUAL 2016 PREBASICA
INDICE DE VULNERABILIDAD Y ALUMNOS PREFERENTES El Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) calculado anualmente por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), que oscila entre el 0% y 100%, en que el mayor porcentaje implica índice de vulnerabilidad más elevado. 77,8 IVE 189 ALUMNOS PRIORITARIOS 111 ALUMNOS PREFERENTES
INFORMACION EQUIPO PSICOSOCIAL DEFINICION Y CARACTERIZACION SUBENCION INTEGRADA AL ESTABLECIMIENTO POR CADA ESTUDIANTE PRIORITARIO, MATRICULADO EN EL ESTABLECIMIENTO, CON LA FINALIDAD DE ESTABLECER ESTRATEGIAS QUE MEJORE LA CALIDAD DE LA EDUCACION DE CADA UNO DE ELLOS, CONSIDERANDO QUE SON QUIENES LA SITUACION SOCIO ECONOMICA DE SUS HOGARES DIFICULTA SUS POSIBILIADES DE ENFRENTAR EL PROCESO EDUCATIVO. OBJETIVO: MEJORAR LAS CONDICIONES EN LAS CUALES LOS ESTUDIANTES PRIORITARIOS ENFRENTAN SU PROCESO EDUCACIONAL, BRINDANDO ORINETACION Y APOYO TANTO A ELLOS COMO A SUS FAMILIAS.
METAS: ORIENTAR APODERADOS EN TORNO A BENEFICIOS A LOS CUALES PUEDEN OPTAR, EN PRO DE MEJORAR SUS CONDICIONES YA SEA QUE INFLUYAN DE FORMA DIRECTA O INDIRECTA EN SUS HIJOS. ORIENTAR A LOS ESTUDIANTES SOBRE INQUIETUDES Y DIFICULTADES QUE MANIFIESTEN EN TORNO A SU QUEHACER ESTUDIANTIL. ESTABLECER VÍNCULO CERCANO CON LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS(AS) MAYORMENTE VULNERABLES A FIN DE CONSEGUIR UNA RELACION FLUIDA ENTRE ESTOS Y LA COMUNIDAD ESCOLAR. ORIENTAR RESPECTO A TEMATICAS LEGALES QUE INVOLUCRE A NUESTROS ESTUDIANTES JUNTO A SUS FAMILIAS.
LOGROS: DIFICULTADES: VINCULO ESTABLECIDO EFICIENTEMENTE CON EL AREA JUDIACIAL QUE PERMITE LA ORIENTACION Y APOYO A NUESTRAS FAMILIAS. RED DE TRABAJO ACTIVA ENTRE DIFERENTES PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE INTERVIENEN EN TORNO A NUESTROS ESTUDIANTES Y SUS FAMILIAS. PROTOCOLO DE TRABAJO ESTABLECIDO Y CONOCIDO A NIVEL DE ESTABLECIMIENTO QUE PERMITE MAYOR FLUIDEZ EN EL DESPEJE DE SITUACIONES ACONTECIDAS. DIFICULTADES: FALTA DE PROFESIONAL (PSICOLOGA) PARA EVALUACION DE ESTUDIANTES, QUE PERMITIESE UNA MAYOR EXACTITUD EN TORNO A DERIVACIONES Y APOYO A OTORGAR A LOS NIÑOS (AS). FALTA DE ESPACIO PROPIO ACONDICIONADO PARA INTERVENCION COMO EQUIPO PSICOSOCIAL, PROPIAMENTE TAL. QUE PERMITA INSTANCIAS DE REUNION CON PROFESORES DE FORMA PRIVADA, A FIN DE TRATAR PROBLEMATICAS PUNTUALES QUE PRESENTAN CON SUS ESTUDIANTES.
Proyecto de Integración Escolar 2016 Escuela Republica Argentina
Paola Loyola Quintriqueo .Educadora Diferencial .Psicopedagoga Coordinadora PIE
Viviana Espinosa Orellana Educadora Diferencial
María Ximena Rojas Bravo Psicopedagoga
Virginia Aliaga Correa Psicopedagoga
Vania Rojas Vallejos Psicóloga
Nicole Plaza Serra Terapeuta Ocupacional
Freddy Vásquez Yali Fonoaudiólogo
Atención de Necesidades Educativas Especiales 2015 2016 NEE-Permanentes: Déficit Intelectual Leve y Moderado Trastorno del Espectro Autista. Multidéficit. NEE-Transitorios Dificultad Especifica del Aprendizaje. Déficit Atencional. Rango Limítrofe Trastorno Específico del Lenguaje.
64 Estudiantes de PIE
CLASIFICACION POR NEE
Metodología de Trabajo con Estudiantes Estudiantes NEE Permanentes Estudiantes NEE Transitorias Atención Individual en Aula de Recursos de Educadora Diferencial y Psicopedagoga Atención en Aula Común en apoyo trabajo colaborativo con Docente de aula Atención Individual de especialistas Psicóloga, Fonoaudiólogo y Terapeuta Ocupacional Comunidades de Aprendizaje, Participación de Grupos Interactivos Apoyo en Aula Común de Educadora Diferencial y Psicopedagoga Atención Grupal de Psicóloga
Comunidades de Aprendizaje Grupos Interactivos
Grupos Interactivos
Formación de Familiares
Recreos PIE
Trabajo colaborativo con Docentes
Metas PIE Mantener y superar los objetivos de aprendizajes propuestos para cada estudiante. Mantener la participación en grupos interactivos. Aumentar frecuencia de la implementación de los recreos PIE. Aumentar el vinculo con los apoderados a través de la formación de familiares.