La dinámica de los grupos pequeños Dider Anzieu

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
George Berkeley George Berkeley ( ) Oposición al materialismo ¿existe la materia? La materia no existe: Ser es ser percibido Sólo existen cualidades.
Advertisements

SEMINARIO-TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL SUTIEMS BLOQUE I: QUIENES SOMOS LOS TRABAJADORES EN MÉXICO, HOY TEMA 1. LAS CLASES SOCIALES Y LA CLASE TRABAJADORA.
1 ECONOMÍA CAPITULO 1. 2 “El esfuerzo natural de cada individuo para mejorar su propia condición, es tan poderoso que es por si solo, y sin ayuda alguna,
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
Región Orizaba-Córdoba Universidad Veracruzana VIVE SALUDABLE VIVE SIN VIOLENCIA REGIÓN ORIZABA - CÓRDOBA “LOS VALORES” Ixtaczoquitlán, Ver. Abril 20 del.
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA TERCER NIVEL ´´A´´ METODOS Y TE´CNICAS DE LA ENTREVISTA.
Sueldos Con cual de ellos te sientes identificado ???
Profa. Arlene Parrilla UNIVERSIDADA INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CS. SOCIALES.
CULTURA ORGANIZACIONAL EN LAS COOPERATIVAS Inés Enríquez Sarano Claudia Rodriguez Maximiliano Ocampo
ADMINISTRACIÓN GENERAL. INTRODUCCIÓN ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN AD =Hacia Ministrato----MINISTER MINIS = comparativo de inferioridad TER.
Dualismo Cuerpo-Mente. DEFINICIONES: Dualismo: doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
EL ESTADO DE DERECHO EN CHILE
ADMINISTRACIÓN GENERAL
Enfoque de los comunicadores:
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Derechos humanos esenciales Módulo 13 del Programa de “Políticas de TIC para la sociedad civil” Desarrollado por APC y CTO.
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
Modelos de Intervención Y Práctica Comunitaria Mª Elena Riveros
Sistemas económicos Economía Política.
Valores Primavera 2016.
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Las áreas relevantes de información
Trabajo comunitario Como incide el bajo nivel cultural de las familias de la comunidad rural el Piñal, en su baja calidad de vida.
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Ismael Romero - Diploma Marketing Social U.C.
VI. LA PERSONALIDAD DEL ESTADO.
¿Qué opinión le merece?.
Unidad I: Teoría de la norma y concepción del derecho en las principales corrientes del pensamiento.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
ETICA Y LA SOCIEDAD PERUANA Dr. Franquin Valdivieso
CREATIVIDAD EMPRESARIAL
Nombre: Ricardo Contreras Salinas
Teorías de la Comunicación: EL ESTRUCTURALISMO
Ms. Alicia Zevallos Echeverría
La Desintegración familiar en los niños de Nivel Primario?
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
La sexualidad y su identidad.
KARL MARX EN LA ACTUALIDAD
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Repaso para examen.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
Escuelas de psicología
¨INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA¨.
COMPENDIO DE ETICA PROFESIONAL.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
«Alienación e ideología»
Enfoque de los comunicadores:
Tema 3º. Técnico Superior Especialista en Educación Infantil
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Cultura y subjetividad
La Personalidad Autoritaria : el diseño de la investigación
La distinción criterio y bases sociales del gusto
EL SISTEMA POLÍTICO.
Partidos políticos en Chile
El reconocimiento social
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
INSTITUCIÓN.
A que llamamos Psicología Institucional?
Transcripción de la presentación:

La dinámica de los grupos pequeños Dider Anzieu Dinámica de Grupos La dinámica de los grupos pequeños Dider Anzieu Filósofo francés especializado en Psicología de Grupos y Psicoanálisis (1923-1999)

El concepto de grupo: Etimología: El termino “grupe” ( francés) es reciente y proviene del italiano Groppo o Gruppo, es una palabra técnica que deriva de las “Bellas artes”, y que designa a una reunión de varios individuos pintados o esculpidos que componen un tema (Siglo XV – XVI) Literariamente la palabra francesa aparece de la mano de Moliere en 1669. El vocablo grupo se extiende rápidamente al lenguaje corriente y designa “ un conjunto de elementos, sean estos de seres u objetos”. En el siglo XVIII se designa con la palabra grupo una reunión de personas.

Grupo El antiguo significado de la palabra Groppo era “nudo”, antes de ser “reunión o conjunto”. Algunos Lingüistas afirman que el prefijo “grop provenía del provenzal = nudo (dialecto antiguo de Francia) y suponen que deriva del germano occidental “kruppa”(alemán) palabra que se usaba par representar una maza redondeada, lo que da la idea de “circulo” Circulo en el siglo XVI designaba una reunión

Grupo En la tradición Celta todos tenían una manera circular de posición para que todos estuvieran en la primera fila y a la misma distancia de Dios. Actualmente se elige una distribución circular en el trabajo con grupos, para conformar un tipo de intercambio entre los integrantes. Las representaciones que cada individuo tiene de un grupo son representaciones imaginarias.No fundadas en un análisis racional de la realidad. El individuo no tiene conciencia en general de sus representaciones adhiere a ellas como una creencia

Resistencia epistemológica al concepto de Grupo Prejuicios psicológicos: La noción de grupo es inexistente, solo existen relaciones interindividuales espontáneas, en lo laboral y social, vividos como resultados del carácter ya sea bueno o malo de las personas, todo es reducido a cuestiones puramente personales. Las relaciones son vistas como estáticas y los problemas que se producen en las relaciones deben solucionarse “cambiando a los otros” (es decir, no cambia uno ni se transforma la relación) Existe una gran dificultad en todo ser humano par descentrarse. El grupo si bien “media entre el individuo y la sociedad, es alienante para la persona, ya que es vivido como peligroso para la dignidad, la libertad y autonomía de cada uno. Existe resistencia a la vida grupal. El individuo puede aceptar calurosamente a su grupo de amigos y flía, pero percibe como impuesto al equipo de trabajo o su relación con su jefe, quien también percibe como impuesta la relación con sus superiores.

Resistencia epistemológica al concepto de Grupo Prejuicios sociológicos Un grupo se hace para vivirlo, no par estudiarlo, las personas viven a su grupo primario como algo ya dado, natural, inevitable, anterior y superior al individuo. Son grupos en donde no hay más perspectivas que la cohabitación: flia, clan, tribu, aldea. Son grupos cerrados. La actitud de las grandes organizaciones (imperios, estado, ejército, etc) hacia los grupos pequeños es la de sofocar su particularismo, sus aspiraciones a la independencia, refuerzan su sedentarismo, esto se expresa claramente en el rechazo de las minorías. Para la sociedad global: el grupo pequeño es visto como una fuerza de servicio que puede volverse en su contra.

Metáforas Biológica: El grupo es visto como un organismo vivo, con miembros, con funciones, constituyendo un tejido, un todo que se necesita y que necesita del exterior para mantenerse. Mecánica: visto como una máquina dominada por la autonomía y se representa con la retroalimentación o feed-back.

5 categorías fundamentales Muchedumbre Masa Banda Agrupamiento Grupo primario o Grupo pequeño Grupo secundario

Muchedumbre Cuando los individuos se hallan reunidos explícitamente en un gran numero (varios centenares o varios millares). Están en el mismo lugar, sin haberlo tratado explícitamente (entre ellos) de reunirse La situación de muchedumbre desarrolla un estado psicológico espontáneo Pasividad de las personas reunidas hacia todo lo que no sea la satisfacción inmediata de su motivación individual Contagio de las emociones Estimulo latente producido por la presencia de los demás en dosis masivas Cola de supermercado, anden de tren o subte, etc.

Aglomeración La Aglomeración es una muchedumbre con características propias negativas o en respuesta a un suceso negativo. Las motivaciones pueden ser igualmente negativas, también se lo llama concentración, concierto, peregrinación, etc. Donde la reunión de las personas se da por la misma coacción social. Ej. Alboroto de presos en la cárcel, etc.

Banda Se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos por la búsqueda de lo semejante. Poseen algunas similitudes en común, una especie de interacción, que hace que las personas busquemos en los demás, modos de pensar, sentir y actuar similarmente a los de uno, sin ser necesariamente conscientes de esto. El placer de formar parte de una banda proviene de la supresión o suspensión de la exigencia de adaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto y social La banda ofrece seguridad, es el soporte afectivo, un sustituto del amor A Veces autoriza actividades que están en el limite de las reglas morales y sociales Banda de adolescentes, de delincuentes, etc.

Banda

Agrupamiento Reunión de personas, de cantidad variable (pequeño, mediano u elevado número), con una frecuencia elevada de contacto, con un mantenimiento relativo de los objetivos que los nuclea entre reunión y reunión. Los objetivos, por más que cambien, responden siempre a un interés común. Las personas son parcialmente conscientes de ellos, y en su mayoría, los integrantes no efectúan la asunción de los intereses, se buscan y se remite a sus representantes, dirigentes: nula o escasa relación emocional entre las personas Las asociaciones son un tipo

Grupo Primario grupo pequeño, reducido Numero restringido de miembros Objetivos comunes y de cierta permanencia Relaciones afectivas que pueden llegar a ser intensas entre los miembros (simpatías, antipatías) Firme interdependencia de los miembros y sentimientos de solidaridad, unión moral de los integrantes del grupo fuera de las reuniones y de las acciones en común Diferenciación de roles Constitución de normas, creencias, signos, y ritos, lenguaje y códigos del grupo Todas estas características no están necesariamente presentes a la vez en el mismo grupo EJ: clan, casa, comunidad, comuna, tribu, tribunal, consorcio de propietarios.

Grupo Secundario/Organización Es un sistema social que funciona regido por instituciones (jurídicas, económicas, políticas) dentro del segmento particular de la realidad social (mercado, hospital, escuela) La organización es a la vez un conjunto de personas que persiguen fines determinados Es una asociación si los objetivos no son lucrativos Es una sociedad si hay lucro

Neologismos GRUPAL - Es el fenómeno propio del grupo - Es diferente de las relaciones entre las personas dentro del grupo, las relaciones interpersonales o sociales. GRUPALIDAD - Características internas y esenciales para el grupo.

CLASIFICACION DE LOS GRUPOS HUMANOS ESTRUCTURACION (grado de organización interna y diferenciación de los roles) DURACION CANTIDAD DE INDIVIDUOS RELACIONES ENTRE LOS INDIVIDUOS EFECTO ENTRE LAS CREENCIAS Y LAS NORMAS CONCIENCIA DE LAS METAS ACCIONES COMUNES

Cómo se forman las Organizaciones Sociales que regulan la vida de las personas En Grecia abundan los relatos legendarios, como por Ej. El mito de Jasón y los argonautas para la conquista del Vellocino de oro. Es un mito que marca el pasaje del Autoritarismo a la vida común entre los hombres libres en la nueva ciudad. En el Sistema Feudal, los hombres poseían el poder absoluto y el ejercicio brutal de éste. Fue una organización social, política y económica basada en el concepto de Feudo (dueño de las tierras). No existía lugar para las mujeres. Esta forma predominó entre los siglos IX y XV. Básicamente el Sr. Feudal poseía a su nombre terrenos que eran cultivados por siervos. Modelo esclavista, opresor.

siglos XVI y XVII A partir de los progresos en el arte de la navegación y el descubrimiento de nuevas tierras (América – 1492), Europa atraviesa por un proceso de gran expansión económica (comercio marítimo, bancos). Punto de partida del Capitalismo donde el comercio se realiza en grandes reuniones de Comerciantes, quienes organizaban su abastecimiento, sus inversiones, etc. y negociaban con sus competidores extranjeros , con los reyes, los municipios y se ponían de acuerdo entre sí.

Fourier ( 1772-1837) Siglo XVIII Fue un filósofo y economista francés, de pensamiento socialista que pensaba cambiar la sociedad y el sistema económico, basándose en la cooperatividad. Diseñó una Organización Social utópica donde se encuentran algunos principios esenciales que hacen al funcionamiento de una visión científica de los grupos: El hombre es por su naturaleza psicológica, un ser social o más exactamente, un ser grupal . Quiere formar una organización social que responda plenamente a la psicología humana y que este pasaje puede y debe efectuarse sin violencia. Realiza una experiencia global y rigurosa de larga duración sobre una comunidad relativamente restringida y creada para ese propósito.

Fourier ( 1772-1837) Siglo XVIII Anticipa 2 de las ideas fundamentales de K.Lewin: A) la creación artificial de grupos a los que se asignan tareas de grupos reales, pero que solo puede llevarse a cabo con grupos de pequeña dimensión. B) La imposibilidad de poner a prueba las hipótesis de la psicología grupal sin una cierta práctica social, la imposibilidad de separar la investigación de la aplicación, Impulsa la idea de investigación activa. Es imposible probar la hipótesis de la Ps. Grupal sin una práctica social (investigación activa)

Godín Francia 1870 Organiza el movimiento “Familisterio”: - Una organización industrial (fabrica de calefactores y otros artículos) en donde finaliza con el mandato patronal que determina quien posee o no ciertas capacidades y medirlo a través de los votos de los compañeros. - El durante años compara clasificaciones obtenidas mediante la apreciación de los superiores, el voto de los camaradas y la cantidad de productos fabricados. - Es así que se vuelve el precursor de la “Encuesta sociométrica” y del diagnóstico psicosocial de la empresa.

Emile Durkheim Fundador de la Escuela Sociológica Francesa y discípulo de Comte a fines del siglo XIX, funda las bases de una “Teoría del grupo” Este autor, afirmaba que el pasaje de la vida clásica (clan) a la sociedad, era lo mismo que el pasaje de la Solidaridad mecánica a la orgánica, fundada en la “división del trabajo”. Sostenía que el grupo social es más que la suma de las partes, es una totalidad creativa y en proceso. Y que este adquiere una conciencia colectiva( el grupo posee percepciones, emociones y voliciones propias).

Emile Durkheim Hace un análisis de las funciones psicológicas del grupo: Integración: el individuo anónimo es más frágil, que el integrado a una comunidad fliar., profesional, religiosa y se encuentra más expuesto al suicidio Función de regulación de las relaciones interindividuales que libradas a sí mismas pueden devenir en hostilidad y desconfianza. c) Idolátrica: el grupo tiende a “divinizar” la fuerza que siente en si y la cohesión sujeta a sus valores.  

Sartre En “La crítica de la razón dialéctica” (1960) explora al hombre frente al grupo y a la historia colectiva. Se preocupa por los efectos “nocivos” que pueden llegar a producir estos, Ej. : la revolución que devino en Stalinismo. La dialéctica es la lógica de la acción y se distingue del pensamiento científico, que es analítico y determinista, porque aprehende desde adentro, el movimiento propio de los seres humanos y de las situaciones. El grupo jamás es algo estático, sino un todo dinámico, en movimiento por estar hecho justamente con relaciones dialécticas de interioridad entre las partes. Se opone así a la concepción organicista que representa al grupo como un organismo vivo o como algo mecánico o cibernético. El primer motivo de la dialéctica, en el campo social, es la lucha contra la escasez (escasez de alimento, mujeres, obreros, maquinas, consumidores) motivo por el cual se construyen las relaciones humanas y donde el “intercambio” ofrece el prototipo de esas relaciones. La violencia es otro aspecto de esa lucha en la que todo individuo es un sobreviviente y un sobrante por suprimir, la violencia es la escasez interiorizada. El distingue entre “aglomeración” (serialidad) y “grupo”. Afirmando que los grupos no están dados, siempre emergen de una aglomeración y siempre se haya presente el riesgo del retorno.

Sartre Condiciones para pasaje de la aglomeración al grupo: 1)Interés en común para que pueda ser interiorizado por c/u de ellos y tomen conciencia del interés común. Los participantes descubren su interdependencia para la satisfacción del interés. Cada individuo comienza a tener importancia para los otros y cada uno experimenta la humanidad de los demás. 2)Cambio en el sistema de comunicación del grupo: pasar de las comunicaciones indirectas a las directas. Feedback. 3)La presencia en la sociedad global de grupos que defiendan antagónicamente y activamente intereses y que provoquen desde conflictos hasta una lucha entre ellos. Esta situación gesta en ellos una “praxis” que los reúne de un modo nuevo. Los libera de la inercia de lo colectivo, de la imposibilidad de actuar, en donde se recobra la libertad y se genera la situación de tener que inventar soluciones nuevas y de transferencia la realidad. Se abandona esta vieja serialidad aglomerada, en provecho de un grupo joven. Ej. La Revolución Francesa.

Sartre Los miembros del “grupo” en fusión viven 3 experiencias: a) la de solidaridad b) la de pertenencia (o integración a una realidad colectiva nueva) c) la del otro como tercero (regulador de mi acción en la acción común) Todos son equivalentes a todos de forma homogénea (igualdad), todos necesitan de todos los demás para que el grupo exista (fraternidad) El grupo en fusión, es la razón constituyente. El grupo no ha salido nunca de forma definitiva de la aglomeración, siempre debe recomenzar el movimiento. Todo grupo una vez constituido está obligado a adoptar medidas para sobrevivir como tal. 2 tipos de medidas para sobrevivir: 1) Internamente el grupo persigue y presiona a todo miembro sospechoso de querer retirarse de la acción común. Se da como una obligación de fraternidad (juramento de pertenencia). 2) El grupo forma reglas, formaliza procedimientos de trabajo y decisiones, y presiona para su cumplimiento.

Sartre La Tarea del grupo es efectuar continuamente su propia reorganización, lo que es la esencia de la dialéctica. El grupo solo puede superarse organizándose, es decir dándose tareas precisas y limitadas articuladas con sus objetivos lejanos y diferenciando funciones distribuidas entre sus miembros. El grupo posee entonces verdadera soberanía ya que no la contemple sino que la ejerce, pero vuelve a introducir la alteridad porque distribuye roles a sus miembros y para ello utiliza necesariamente sus competencias, es decir, sus individualidades y en donde el jefe es el órgano de integración grupal. El grupo constituido que ha sobrevivido a la fase de organización se instala en un grupo institución, de este modo el grupo es una totalidad en proceso, pero su totalidad esta fuera de sí en su objeto (esta en las capacidad y roles de c/u) por ello es dialéctico. Pero esto tiene un peligro que es el de caer en la Burocracia, es decir se cambian los “medios” por los “fines” una forma de inercia, producto de que cuando un plan, programa, etc. funciona demasiado bien (para qué cambiar lo que funciona) se tomo a sí misma como fin y permanece sin cambios en el tiempo.

3 categorías sociológicas S XX Tönnies Ferdinand a)Gemeinscharft - Comunidad : correspondiente a los agrupamientos de parentesco y de lugar, el individuo nace en una flia. y en un pueblo dado de antemano, no elegido por él, que determina su participación en una vida común y hacia los cuales desarrolla un sentimiento de pertenencia fuerte. b)Gesellschaft –Sociedad: es una asociación voluntaria, contractual ( contrato tácito o explícito) y cuya finalidad es proceder a los intercambios. La SA por acción es un Ej., todos son individuos aislados, son independientes, buscan su interés, su beneficio, no le procuro a otro un beneficio deseado por él sino para recibir en cambio el mío. Subyace a la categoría un ideal jurídico y capitalista que despoja a las relaciones humanas de calidez, afectividad, solo importa el interés personal o egoísta. c)Bund – lazo- unión: liga, alianza a la que las personas adherimos emocionalmente. Ej. Adolescentes para procurar en común objetivos valorizados o idealizados Ej. La amistad

Freud Sus 2 trabajos fundamentales sobre el tema son Tótem y Tabú (1913) y Psicología de las masas y análisis del yo (1920) y el Porvenir de una ilusión. Desde la “Mitología psicoanalítica” explica cómo se dio arcaicamente el traspaso de la familia al grupo: Sostenía que en los albores de la vida humana, un padre de flia., violento y tirano, se reservaba para sí la posesión de las hembras y expulsaba a sus hijos varones para que ellos no copularan con las mujeres y les quitaban así el derecho a su propiedad. Los hermanos expulsados, hartos, se unen y se revelan cometiendo parricidio( matar al padre) y la antropofagia (comerse al padre). Esta comunión totémica, materializa la identificación de todos con su progenitor antepasado, envidiado y ahora derrotado. Y simboliza la solidaridad e igualdad de todos y así se funda la sociedad. La renuncia al parricidio y antropofagia (animal totémico) y la renuncia a tener relaciones sexuales con las mujeres e hijas del padre es el origen del tabú del incesto y exogamia. Este relato legendario, mítico y atemporal, se repetía en las personas por los siglos de los siglos, en las relaciones interpersonales, quedando al descubrimiento por el método psicoanalítico.

Freud Afirmaba que el grupo era producto del mecanismo defensivo de Identificación. Las personas extendemos naturalmente a las figuras de autoridad, la imagen/ Imago que de niños hemos creado de la autoridad paterna, producto de la mente infantil que se haya adormecida en el corazón del adulto civilizado. Cuando él formula su 2da tópica del Aparato psíquico dice que la personalidad esta configurada de tal modo, que junto al “Yo”, el sentimiento de ser uno mismo (identidad) existe el SuperYo, que contiene a su vez un “Ideal del Yo” (autocrítica y autoestima). En los fenómenos del grupo el jefe toma el lugar del Ideal del Yo. La Imago de un padre justo, bueno, protector, guía sostiene la cohesión grupal. Ej. soldados, el general es el padre de la compañía. Ej. Iglesia, el padre de los fieles.

Freud El lazo arcaico que une a los miembros con el líder (identificación) origina un segundo lazo, lazo que une a los miembros entre sí. Se consideran iguales entre sí: la identificación mutua ( sugestión o fascinación amorosa). La Imago paterna se idealiza y también se vuelve un objeto de resentimiento que provoca hostilidad, envidia, competencia, sensación de ser dominados, que suele reprimirse. No está exenta de ambivalencias, porque los sentimientos humanos son una mezcla de amor y odio integrados. La ambivalencia también es característica del grupo: conflicto entre Chilenos y Argentinos, Porteños y los del interior, etc. Todas las imágenes primitivas persisten en el Inconciente individual y colectivo Ej.: la necesidad de endiosar determinadas figuras. Ej.: Maradona, Políticos, etc.

August Aichhorn Pedagogo, que se resistió a la implementación del régimen militar en la enseñanza primaria en Austria, reorganizó una casa de estudio de re-educación en las proximidades de Viena. Trabajó con jóvenes delincuentes con una acción reformadora. Fue el creador de los dispositivos de tratamiento de la delincuencia juvenil y en 1925 publicó un libro “juventud descuidada” El decía que en la re-educación, uno no debía repetir la actitud/ conducta de los padres. Debía aliviar y hacer conciente los sentimientos de culpa y hablar de las fantasías que estos tenían de no ser queridos por sus padres (en niños neuróticos) En los jóvenes antisociales y narcisistas, busca crear una relación, una trasferencia y un interés por el contacto con el terapeuta / educador, provoca la transferencia para que se geste un vínculo.   La posibilidad de trasladar el psicoanálisis individual a la organización escolar de re adaptación fue exitosa, prohibió el castigo físico, separó a los niños clasificándolos (por intuición) en base al tipo de problema y en grupos pequeños, permitir entradas y salidas de la institución, etc.

Aportes Norteamericanos Los cuáqueros surgen en el siglo XVII en Inglaterra . Eran sectarios, y practicaban un culto libre y se reunían en pequeños grupos para orar o para hablar en pie de la igualdad sin organización jerárquica (1652/1691) Quaker = Temblor Según su fundador, George Fox, los grupos deben mantenerse unidos “orgánicamente” por lazos vivientes y mediante la involucración y participación de todos en los grupos, buscaban lograr que la conducta de todos en la vida cambie efectivamente. En el siglo XIX el psiquiatra cuáquero William Tuke y su continuador, Samuel Toke, abrieron una casa de campo de retiro para el tratamiento de enfermos mentales, en convivencia con personas sanas. Concebían al grupo bajo una organización democrática, fermento de valores morales y espirituales, agente del cambio individual y del cambio social, es el origen de la ideología que acompaña en los EEUU el nacimiento de la Dinámica de Grupos. Entre 1925 / 1935 comienza a desarrollarse una visión científica de los grupos en EEUU que es coincidente con los planteos de la filosofía pragmatista que exaltaba y ponía de manifiesto las relaciones con los demás en la formación de la personalidad y el papel del grupo primario en la socialización de los instintos individuales. Según Mead la personalidad del niño se desarrolla en relación con los prójimos significativos, representados por los miembros de la familia y compañeros de juego. Según Cooley, el hombre se define como animal grupal / social. El grupo primario no necesariamente está constituido con amor y armonía, esta unidad / organización implica diferenciaciones (de sí) y generalmente hay rivalidades, pero las pasiones individuales están socializadas mediante la simpatía y se someten o tienden a someterse a la disciplina de un espíritu común.

La Sociometría En 1930 Jacob Levi Moreno verifica y da forma a la Técnica Sociométrica. Afirma que las personas nos relacionamos entre sí mediante la combinación o aislamiento de 3 relaciones posibles. 1)simpatía 2)antipatía 3)indiferencia Relaciones que pueden medirse con un cuestionario, un instrumento, en el que cada miembro de un grupo, indica a quienes eligen y rechazan como compañeros. El registro (escrutinio) de las respuestas permite el trazado de un mapa de lazos afectivos y sociales (tele) dentro del grupo. Ej.: cadenas de simpatías, permiten una buena comunicación, rápida y discreta. Ej.: cadenas de antipatía, generan dispersión, huida del foco de atención, etc. (de la tarea) Al encontrar cuales son las personas aisladas o rechazadas se hace más fácil proponer un tratamiento de psicodrama.

Relaciones sociales en la Industria Elton Mayo (1880-1950), profesor de filosofía australiano. Se interesó en la psicología del trabajo. Escribe en 1945 “ El problema social de una civilización industrial”. Precursor de la formación de sindicatos. Descubre que las condiciones materiales de trabajo solo han desempeñado un factor secundario en el mejor rendimiento, y en cambio, son en las actitudes y las interacciones sociales las que se revelan como esencial. Los obreros forman entre sí, espontáneamente, grupos informales, con una organización propia y cuyos códigos privados, determinan la actitud y conducta de ellos hacia el trabajo y a la interpretación de las reglas e indicaciones recibidas. Desarrollan “Redes informales“, vínculos Lo más importante es la demostración de que el individuo no reacciona frente a las condiciones prácticas del medio por lo que ellas son, sino por la manera en que las sienten y que esta manera depende en gran parte de las normas y del clima del grupo en el que trabaja o vive y de su grado de pertenencia al mismo.

Kurt Lewin (1890 -1947) Psicólogo de la Escuela de Berlín, emigró con el ascenso de nazismo a EEUU. trasladó el estudio de la Gestalt a los fenómenos grupales. El había demostrado que la percepción y el hábito no se apoyaban en elementos, sino en estructuras, organizaciones o reorganizaciones de sensaciones o recuerdos. Así como la percepción es el resultado de organización y reorganización de estímulos del campo, recuerdos, sensaciones, etc. La acción de una persona, es el producto o resultado de la relación entre el sujeto y su ambiente en un momento determinado. Esta combinación forma el “Campo dinámico” Esa estructura es un campo dinámico. Es un sistema de fuerzas en equilibrio, cuando se rompe el equilibrio se crea la tensión en el individuo y su comportamiento tiene como finalidad el reestablecimiento de ese equilibrio.

Kurt Lewin Los aportes de la Teoría de Lewin han impactado en autores como Bleger y Pichón Reviere. Lewin acentuará la interdependencia para el funcionamiento del grupo, sin poner de manifiesto “ qué hay por debajo de la interdependencia, que fuerzas la forman”.