La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ECONOMÍA CAPITULO 1. 2 “El esfuerzo natural de cada individuo para mejorar su propia condición, es tan poderoso que es por si solo, y sin ayuda alguna,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ECONOMÍA CAPITULO 1. 2 “El esfuerzo natural de cada individuo para mejorar su propia condición, es tan poderoso que es por si solo, y sin ayuda alguna,"— Transcripción de la presentación:

1 1 ECONOMÍA CAPITULO 1

2 2 “El esfuerzo natural de cada individuo para mejorar su propia condición, es tan poderoso que es por si solo, y sin ayuda alguna, no sólo capaz de llevar a la sociedad a la riqueza y a la prosperidad, sino de superar cientos de obstáculos con los cuales las incoherentes leyes humanas a menudo estorban sus operaciones”. Adam Smith ¿Quién es?

3 3 OBJETIVOS Conocer la etimología del término economía Explicar por qué se genera la escasez de recursos Diferenciar entre una ciencia exacta y una ciencia social Distinguir entre economía positiva y economía normativa Explicar las preguntas básicas del problema económico Conocer las aplicaciones prácticas de la economía

4 4 CONTENIDO Origen etimológico de economía La escasez de recursos Ciencia exacta y ciencia social Economía positiva y normativa Preguntas básicas del problema económico Aplicaciones prácticas de la economía

5 5 INTRODUCCIÓN Desde sus orígenes, el hombre ha procurado satisfacer sus necesidades mediante elecciones, dado que dichas necesidades son prácticamente ilimitadas La palabra economía tiene la siguiente etimología:  = Casa  = Administrar  = Administración de una casa ¿Cómo son los recursos?

6 6 DEFINICIÓN DE ECONOMÍA Para explicar la escasez es necesarios distinguir entre los tipos de bienes que existen: – Bienes libres – Bienes económicos La economía es una ciencia social que estudia el comportamiento y las elecciones del hombre entre bienes alternativos en un contexto de escasez de recursos.

7 La economía tiene dos ramas principales: – Microeconomía: Se concentra en el comportamiento de las unidades familiares y las empresas dentro del mercado. – Macroeconomía: Se concentra en el comportamiento de las unidades agregadas (PIB, IED, M, X. Gasto). 7

8 8 Bienes libres: No son escasos Los hay en forma ilimitada No implican un problema económico. Un ejemplo es el aire: lo respiramos continuamente sin necesidad de comprarlo. BIENES LIBRES Y BIENES ECONÓMICOS Bienes económicos: Son los bienes escasos Los hay en forma limitada El mercado, de acuerdo con las leyes de oferta y demanda, los distribuye de manera eficiente. ¿Siempre?

9 9 UNA CIENCIA SOCIAL ¿Porqué?

10 10 LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL La ciencia es un conjunto de métodos que nos ayuda a conocer y explicar la realidad Las ciencias se dividen en ciencias exactas y ciencias sociales

11 11 CIENCIAS EXACTAS Y SOCIALES: Ciencias exactas: – En una ciencia exacta como física, química o matemáticas, los experimentos siempre tienen los mismos resultados, ya sea dentro de un laboratorio o fuera de él. Ciencias sociales: – La combinación de las ciencias sociales, como economía, antropología, sociología, etc, nos explican el comportamiento humano en su totalidad. CARACTERÍSTICAS

12 12 Dos diferencias muy importantes en una ciencia social: 1.La ausencia de un laboratorio o de una situación controlada en la que puedan efectuarse experimentos. 2. El grado de precisión con el que se expresan los resultados no es exacto.

13 13 LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL La economía como ciencia es relativamente joven: Nace en el siglo XVIII con Adam Smith, quien en su libro La Riqueza de las Naciones (1776), desarrolla el primer modelo de economía de mercado. Al ser la economía una ciencia social, cuyo objeto de estudio es el comportamiento económico del hombre, se transforma al mismo tiempo que evoluciona el ser humano. ¿Cómo?

14 14 ECONOMÍA POSITIVA Y ECONOMÍA NORMATIVA: La economía positiva, o descriptiva, explica cómo funciona la economía, lo que ocurre en la realidad, “lo que es”. La economía normativa supone juicios de valor y valores éticos, “lo que debiera ser”. Ejemplos: Exceso de producción de un bien (Producción de cereales) Economía positiva. “Si la producción de granos y cereales es muy alta, su precio disminuirá. Por lo tanto, se debe retirar del mercado una parte del producto para estabilizar el precio.” Economía normativa. “Si la oferta de granos y cereales es muy alta, el excedente debe donarse a personas con recursos escasos.”

15 15 EL PROBLEMA ECONÓMICO Para asignar correctamente los recursos y resolver el problema económico es necesario responder las siguientes preguntas – ¿Qué producir? – ¿Cómo producir? Aplicando todo esto dame un ejemplo – ¿Cúando producir? – ¿En dónde producir? – ¿Para quién producir?

16 16 ¿QUÉ PRODUCIR? ¿CÓMO PRODUCIR?

17 17 ¿CUÁNDO PRODUCIR? ¿EN DÓNDE PRODUCIR?

18 18 ¿PARA QUIÉN PRODUCIR?

19 19 MODELOS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA A TRAVÉS DEL TIEMPO

20 20 MODELOS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA A TRAVÉS DEL TIEMPO La tradición Los hijos tienden a practicar el oficio o la actividad de los padres. El mando Este modelo se basa en que una autoridad dirige la producción y la distribución.

21 21 MODELOS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA A TRAVÉS DEL TIEMPO El mercado En el mercado la producción y la distribución se determinan de acuerdo con las leyes de la oferta y la demanda

22 22 Actividades en las que se pueden aprovechar los conocimientos económicos.

23 23 CAPITULO 1 INICIO SALIR


Descargar ppt "1 ECONOMÍA CAPITULO 1. 2 “El esfuerzo natural de cada individuo para mejorar su propia condición, es tan poderoso que es por si solo, y sin ayuda alguna,"

Presentaciones similares


Anuncios Google