La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACIÓN GENERAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN GENERAL"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN GENERAL
MSc. Ing. Ariel Linarte Ulloa: Profesor UdeM

2 Tema I:La Empresa como sistema
Objetivos: 1-Estudiar a profundidad el concepto de empresa y su importancia. 2-Clasificar los distintos tipos de empresas de acuerdo a varios criterios administrativos. 3-Analizar la estructura de la empresa, sus elementos, interrelaciones y actividades.

3

4 Concepto y tipos de empresa:
Es la unidad productiva o de servicios que constituida según aspectos prácticos o legales se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos Características de este concepto de empresa: A) La empresa es una unidad económica lo que implica , combinación de un conjunto de factores económicos y posee una estructura interna u organización.

5 B) La empresa es una unidad de decisión , por tanto de planificación y control, lo que supone :
Su funcionamiento persigue fines y metas , que darán lugar a la formulación de objetivos Desarrolla sus funcionamiento en base a los objetivos, recursos y elementos que componen sus estructura. Esta actividad implica un riesgo, común a toda acción económica, que aparte de tener ese carácter puede tener otros según los aspectos técnicos, físicos, social y humano.

6 C)La empresa es una unidad financiera, lo que implica :
La existencia de propiedad de los medios de producción , que se expresa en el capital y en general por los fondos propios. Dispone de libertad de elección de su estructura financiera. Se considera como unidad abierta o constante relación con el medio. Posee vocación a la expansión, siendo necesario para su crecimiento el consumo de recursos financieros y la formulación de estrategias oportunas.

7 D) La empresa es una organización o comunidad de intereses lo que indica:
La existencia de un conjunto de personas que mantienen relaciones formales, informales. Con sus motivaciones y comportamientos particulares. Aparece la superioridad del poder de la organización sobre la del individuo, lo que indica la existencia de un empresario colectivo y profesional. Plantea una función objetivo o de utilidad gerencial que combina los objetivos particulares de los siguientes grupos: Propietarios, Directivos y trabajadores

8 TIPOS DE EMPRESAS: Entre las principales clasificaciones se encuentran: A) Tipos de empresas según la propiedad de capital B) Tipos de empresas según su actividad económica C) Tipos de empresas según su tamaño

9 A) Tipos de empresas según la propiedad del capital:
Según las formas de propiedad de los medios de producción o del capital , se observan los distintos tipos de empresas: 1-Empresas Privadas: Se caracteriza porque el capital es propiedad de particulares, personas individuales o jurídicas. Las empresas privadas, según el tipo de propiedad y derecho a la gestión se pueden clasificar en dos grandes categorías: A) Empresas individuales: son aquellas empresas cuyo propietario es una persona física o individual. B) Empresas de sociedades: Es la asociación de varias ´personas que ponen en común trabajo, capital.

10 Según el código de comercio los tipos de sociedades mercantiles se pueden clasificar en:
Sociedades en nombre colectivo o sociedad colectiva: Es aquella en que los socios son personalmente y solidariamente responsables de las deudas sociales, la ley permite en este tipo de sociedades que los socios por pacto pueden limitar su responsabilidad , por eso le agregan a la razón social la palabra “Limitada” Sociedad en Comandita simple: Es aquella que celebra una o varias personas ilimitada y solidariamente responsables de las obligaciones sociales , hasta la concurrencia de capital que se comprometieron a introducir en ella.

11 Sociedad anónima: Es una organización jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables solo hasta el monto de sus respectivas acciones . Sociedad en comandita por acciones: Es la que celebran uno o varios socios gestores-limitada y solidariamente responsables de las obligaciones sociales. Sociedad de capital variable: Las Cooperativas son una de las clases mas características de la sociedad de capital variable, según algunas características: La cooperación se basa en la solidaridad, la cooperación es libre no impuesta, en la cooperación no hay afán y de obtención de la máxima renta al capital.

12 Diferencias entre sociedades mercantiles y las cooperativas
Obtención de beneficio al capital Puede ser limitado el numero de socios Capital fijo Objetivos independientes Los derechos de los socios se transfiere con las participaciones de capital Las reservas se reparten entre los socios en caso de liquidación Satisfacción de necesidades de los socios Numero de socios limitado Pueden ser socios todos los que se dediquen a la actividad de cooperación. Es la persona el elemento principal. Capital variable Objetivos dependientes de las necesidades de los socios Las reservas no se reparten

13 Muchas Gracias La empresa en el mundo El empresario


Descargar ppt "ADMINISTRACIÓN GENERAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google