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George Berkeley George Berkeley (1685-1753) Oposición al materialismo ¿existe la materia? La materia no existe: Ser es ser percibido Sólo existen cualidades.

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1 George Berkeley George Berkeley (1685-1753) Oposición al materialismo ¿existe la materia? La materia no existe: Ser es ser percibido Sólo existen cualidades secundariascualidades secundarias

2 Berkeley no negaba la existencia de una realidad externa ¿deja de existir la realidad si no se percibe? ¿todos percibimos la misma realidad? Lo que crea la realidad externa es la percepción de Dios

3 Principios de la asociación: los objetos son agregados de sensaciones y nada más Teoría de la percepción de la distancia

4 Preguntas Explicar la afirmación de Berkeley “ser es ser percibido”. ¿Negaba Berkeley la existencia de la realidad externa? Desarrollar la respuesta Resumir la explicación de la distancia de Berkeley

5 David Hume David Hume (1711-1776) El contenido de la mente proviene sólo de la experiencia: impresiones e ideas Impresiones: sensaciones, pasiones y emociones intensas Ideas: imágenes débiles de las impresiones en el pensamiento y en el razonamiento

6 impresiones Ideas simples Ideas complejas imaginación

7 El asociacionismo de Hume Semejanza Contigüidad temporal y espacial Causa y efecto: la causalidad no es una necesidad lógica, es una experiencia psicológica

8 Análisis de la causalidad La causa y el efecto deben ser contiguos en espacio y tiempo La causa debe ser anterior al efecto Debe existir una una unión constante entre la causa y el efecto La misma causa debe producir siempre el mismo efecto y el mismo efecto sólo debe surgir de la misma causa

9 Análisis de la mente y el yo La mente no es más que la percepción que tenemos en cualquier momento dado Las impresiones son siempre variables No existen la mente ni el yo

10 Las pasiones (emociones) como determinantes últimos de la conducta Los humanos poseen las mismas pasiones (ambición, avaricia, egoísmo, vanidad,…) pero en distinto grado. El modelo de pasiones determina el carácter y éste la conducta Buscamos las experiencias asociadas con el placer y evitaremos las asociadas con el dolor, igual que los animales La razón no explica nuestra conducta sino la experiencia de la recompensa y el castigo

11 Preguntas Resumir el análisis de la causalidad de Hume ¿Cómo definió Hume la mente y el yo? Según Hume ¿cuáles eran los determinantes últimos de la conducta? Desarrollar la respuesta

12 David Hartley David Hartley (1705-1757) Teoría de Newton sobre las vibraciones que causaban las impresiones en los nervios. Hartley: las impresiones producen vibraciones, cuando cesan persisten diminutas vibraciones que denomina vibráculos y éstos corresponden a las ideas

13 ¿Cómo se asocian las ideas? Cualquier sensación A, B, C, etc, que se haya asociado con otra el número suficiente de veces, obtiene el poder sobre las correspondientes ideas a, b, c, etc que cualquier sensación de A, al aparecer sola, será capaz de excitar en la mente el resto de las ideas b, c, etc (Hartley, 1749)

14 Las leyes de la asociación aplicadas a la conducta En un primer momento toda conducta es involuntaria (refleja) Luego, mediante el proceso de asociación se convierte en voluntaria Gradualmente, la conducta voluntaria se convierte de nuevo en automática

15 Preguntas Describe la teoría del vibráculo de Hartley para explicar la asociación Según Hartley, ¿cómo se transformaba la conducta involuntaria en voluntaria?

16 James Mill (1773-1836) La mente consiste sólo en sensaciones e ideas unidas por la contigüidad (asociacionismo) Las ideas complejas se pueden reducir a ideas simples (elementalismo)

17 Determinantes de la fuerza de las asociaciones Frecuencia: mayor frecuencia mayor fuerza de la asociación Intensidad: 1) Las asociaciones entre sensaciones son más fuertes que entre ideas 2) Las sensaciones y las ideas asociadas al placer o al dolor son más intensas 3) Las ideas más recientes son más intensas y forman asociaciones más intensas que las más lejanas

18 John Stuart Mill (1806-1873) Química mental frente a física mental

19 Preguntas Resumir la versión del asociacionismo de James Mill Comparar la “física mental” de James Mill con la “química mental” de su hijo John Stuart Mill

20 Alexander Bain (1818-1903) Sentidos e intelecto (1855) Emociones y voluntad (1859) La mente tiene tres componentes: 1) Sentimientos 2) Volición 3) Intelecto

21 Principio básico asociativo: la ley de contigüidad Las acciones, las sensaciones y los estados que se producen juntos, o en una estrecha sucesión, tienden a crecer juntos o a unirse de tal manera, que cuando cualquiera de ellos se presenta después en la mente, los otros son capaces de plantear la idea A. Bain (1855)

22 Ley de asociación compuesta Ley de asociación constructiva

23 Conducta voluntaria Conducta refleja y actividad espontánea El origen d ela conducta voluntaria se encuentra en la actividad espontánea y el hedonismo.

24 Conducta voluntaria 1. Cuando se produce una necesidad como el hambre o la necesidad de liberarse de un confinamiento, existe una actividad aleatoria o espontánea 2. Algunos de estos movimientos aleatorios se aproximarán a las condiciones necesarias para satisfacer la necesidad y otras no 3. Las actividades mediante las que se obtiene las satisfacción se recuerdan 4. La próxima vez que el organismo se encuentre en una situación similar realizará las actividades que previamente habían satisfecho la necesidad

25 Preguntas ¿Cómo explica Bain la conducta voluntaria?


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