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SEMINARIO-TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL SUTIEMS BLOQUE I: QUIENES SOMOS LOS TRABAJADORES EN MÉXICO, HOY TEMA 1. LAS CLASES SOCIALES Y LA CLASE TRABAJADORA.

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1 SEMINARIO-TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL SUTIEMS BLOQUE I: QUIENES SOMOS LOS TRABAJADORES EN MÉXICO, HOY TEMA 1. LAS CLASES SOCIALES Y LA CLASE TRABAJADORA

2 Clases, conflictos y política. José Valenzuela Feijoo Capítulo III. ¿Qué son las clases sociales?

3 Grandes grupos sociales, asociados al fenómeno de la explotación. Juegan un papel decisivo en la dinámica de los sistemas sociales. Las clases siempre forman un par de grupos: uno funciona como explotador, otro como explotado. Características genéricas: Las personas de una misma clase ocupan posiciones semejantes en la estructura social. Su posición social compartida engendra intereses, objetivos que son comunes. Una clase supone siempre la presencia de otra clase. Y SON CLASES OPUESTAS Y ANTAGÓNICAS

4 Poder patrimonial: Capacidad para decidir qué uso se le dará a los componentes del patrimonio productivo. Producto Total: La masa de productos que la economía genera en un periodo determinado. Producto Pasado: Porción que debe ser destinada a reponer el desgaste que experimentan los medios de producción Producto Necesario: La parte del producto que debe destinarse a reponer el desgaste que experimenta la fuerza de trabajo productiva en el periodo. Producto Excedente: Parte que sobra del producto total, una vez que se le han restado las dos partes anteriores.

5 Las clases emergen con el fenómeno de la explotación. Explotación: Apropiación gratuita de los resultados del trabajo ajeno. La explotación se da en el proceso de producción. La clave de la explotación radica en la apropiación del excedente, precisamente cuando los que se apropian de él NO son los que lo producen. Lo cual sucede si opera una determinada forma de propiedad: la propiedad privada de los medios de producción.

6 Las clases en la sociedad capitalista Valenzuela Feijoo retoma la definición leninista de las clases sociales, por continuar siendo la definición más precisa que se ajusta a la sociedad capitalista:

7 Las clases sociales son grandes grupos de hombres que se diferencia entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que las leyes refrendan y formulan en su mayor parte), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. (V. I. Lenin. Una gran iniciativa, en Obras Escogidas en tres tomos, t. III, Editorial Progreso, Moscú, 1961, p.228)

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9 Burguesía: NO participa del proceso productivo, es decir, no trabaja ni produce riqueza mediante su trabajo. Es propietaria o poseedora de los medios de producción social. Percibe la riqueza que se produce socialmente a través de la plusvalía o ganancia. Controla los procesos del trabajo (decide qué, cuánto, cómo y para qué se produce). Es la clase dominante.

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11 Clase trabajadora, obreros, proletariado: Con su trabajo se produce toda la riqueza social NO posee los medios de producción social. Percibe la riqueza social mediante la forma del salario No controla el proceso productivo. Se ubica en el campo de las clases dominadas.

12 Origen de clase, situación de clase y postura clasista

13 Origen de clase: Situación de clase ocupada por la familia de una determinada persona. “Conocer el origen es importante pues, por lo regular, las convicciones o sentimientos más íntimos y profundos de una persona se configuran en su niñez […].”

14 Situación de clase: Su posición de hecho. De esta situación de clase se deduce la mayor parte del comportamiento político y cultural de las personas.

15 Postura clasista: Señala las preferencias políticas de la personas. Es decir, por quién toma partido en los conflictos entre clases. Si la postura clasista coindice con la situación de clase, es decir, si siendo un trabajador se apoya y se toma partido por los intereses y la lucha de los trabajadores, entonces se tiene una clase consciente de sí misma, una “clase para sí”.

16 Se dice que en nuestra sociedad, donde rige el modo de producción capitalista, el trabajador es “libre” porque es dueño de su persona y no puede, ni él ni nadie más, poner a la venta su persona. Es “libre”, además, porque puede poner a la venta, a quién el trabajador quiera, su fuerza de trabajo, la cual, entonces, se convierte en una mercancía más, que se compra y se vende en el “mercado” laboral.

17 Karl Marx señala en su obra El Capital, que el hombre asalariado está “forzado a venderse voluntariamente a sí mismo”. (Vol. I, Cáp. 25)


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