La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cultura y subjetividad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cultura y subjetividad"— Transcripción de la presentación:

1 Cultura y subjetividad
Complejo de Edipo freudiano

2 Qué es el Complejo de Edipo?
En pocas palabras, el Complejo de Edipo es un conjunto de sentimientos, pensamientos y fantasías de carácter ambivalente que posee el niño para con una de sus figuras parentales; sentimientos amorosos van destinados a uno de ellos, y de agresividad/rivalidad para con el otro. Esta etapa es atravesada por los niños alrededor de sus 3 años de vida.

3 Los mitos freudianos detrás del Complejo de Edipo
Freud toma varios estudios antropológicos para poder explicar la sexualidad humana; es entonces que se da cuenta que existe una regla general en la cultura occidental, un acuerdo sobre lo que está permitido y prohibido en cada sociedad a lo largo de la historia. Esta regla casi “universal” es la prohibición del incesto. Encuentra un soporte para su teoría en los mitos de la Horda primitiva y el mito griego de Edipo rey. En el mito de la horda primitiva, Freud hace un paralelismo entre el surgimiento de la exogamia y la conformación de las sociedades.

4 Características de esta etapa
En este momento los niños están atravesando la etapa fálica, donde la diferencia anatómica de sexos se hace más evidente. Es un estadio de descubrimiento de su propio cuerpo ; las zonas de interés fundamentales son los órganos sexuales masculinos y femeninos. En el caso del Edipo masculino, Freud habla de una “amenaza de castración”, amenaza simbólica que hacen los padres a sus niños, pero que toma para ellos carácter de realidad. En este momento particular, existe para Freud una fantasía amorosa del niño/niña con su madre y de rivalidad con su padre, que aparece como un tercero que amenaza su relación.

5 Resolución del Complejo: formación del Superyo
En un momento particular el niño se ve en la encrucijada en que lo pone la amenaza de castración; hacer caso omiso a la prohibición o evitar la “castración” renunciando a la madre como objeto de amor incestuoso. En el caso de la resolución edípica “exitosa”, se conforma en el niño una nueva instancia psíquica que es el Superyo; esta instancia es la interiorización de la ley parental, representante de la cultura y todo lo que eso implica (lo prohibido o permitido para una cultura)

6 Recorte pulsional en el Complejo de Edipo
Para Freud, la cultura moldea a los hombres cuando pasan a ser parte de ella; de ahora en más, las conductas del hombre estarán normativizadas por la cultura en la que vivimos, que establece lo prohibido y lo permitido en ella. Entonces para ser parte de la sociedad, el niño debe interiorizar esta ley y renunciar a sus pulsiones sexuales, irrealizables dentro de la misma; su sexualidad es “recortada”.


Descargar ppt "Cultura y subjetividad"

Presentaciones similares


Anuncios Google