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Modelos de Intervención Y Práctica Comunitaria Mª Elena Riveros

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Presentación del tema: "Modelos de Intervención Y Práctica Comunitaria Mª Elena Riveros"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de Intervención Y Práctica Comunitaria Mª Elena Riveros
Concepto de Comunidad Modelos de Intervención Y Práctica Comunitaria Mª Elena Riveros

2 Orígenes concepto Etimología En Ciencias Sociales Uso corriente
Uso científico

3 COMUNIDAD (del alemán Gemeinschaft)
La comunidad (familia, nación, entre otros) es un grupo que no ha sido formado por decisión de sus componentes, para la realización de fines preconcebidos, sino que tiene un carácter originario, se constituye espontáneamente. Los sujetos no ingresan en ella por decisión, sino que se hallan en ella independientemente de su voluntad, viviendo en ella y desde ella, desarrollándose dentro de ella, y estando ligados por una solidaridad de la cual no son los autores deliberados (Adaptado de Tratado General de Sociología; México, Ed. Porrúa, 1956, p.336).

4 Evolución histórica del concepto
Imagen heredada s. XVIII y XIX. Visión territorial – grupos marginados. Realidad construida intersubjetivamente. Asociación de sujetos que se reconocen como similares. Hecho construido en la “experiencia de ser con otros”.

5 La experiencia de “ser con otros”
Conocerse a si mismo Ser único Ser histórico

6 Componentes básicos del concepto COMUNIDAD
Existe una agrupación social o conjunto de individuos.  Existe una localización geográfica de base (o vecindad) con estabilidad temporal.  Enfoque que concibe a la COMUNIDAD como un grupo territorial (enfoque geográfico) dentro del cual se puede llevar a cabo la totalidad del ciclo vital o donde se puede realizar completamente el quehacer de la vida humana.

7 Componentes básicos del concepto COMUNIDAD
 Existe producción, distribución y consumo de bienes y servicios.  Hay interacción social y lazos culturales: significativa para la persona - desarrolla identificación con la comunidad- red afectiva de comunicación. Se comparten creencias, valores, intereses comunes.  Se forman estructuras sociales y culturales.

8 Sentido psicológico de COMUNIDAD
"El sentimiento de que uno es parte de una red de relaciones de apoyo mutuo en que se podría confiar y como resultado del cual no experimenta sentimientos permanentes de soledad, que lo impulsan a actuar o adoptar un estilo de vida que enmascara la ansiedad y predispone a una angustia posterior más destructiva".

9 Componentes básicos del sentido psicológico de COMUNIDAD
Percepción de similitud de cada individuo con otros. Interdependencia mutua. Voluntad de mantener esa interdependencia (reciprocidad conductual). Sentimiento de formar parte de una estructura social mayor estable y fiable (sentido de pertenencia o integración social).

10 Síntesis concepto de COMUNIDAD
Convivencia Pertenencia Dinámica demográfica Territorio

11 Basado en Comunidad El control y las herramientas para la acción deben estar en la comunidad local, en las PcD, sus familias y otros miembros de la comunidad. El T.O debe estar presente e interactuar con las personas en sus contextos de vida cotidiana. El T.O tiene la oportunidad de obtener información de primera mano y comprender mejor los problemas e intereses cotidianos que experimentan las PcD. Puede apoyar cambios a realizar a nivel comunitario

12 Modelos de Intervención y Práctica Comunitaria Mª Elena Riveros
Persona - Contexto Modelos de Intervención y Práctica Comunitaria Mª Elena Riveros

13 Relación persona - contexto
Involucrarse en ocupaciones para apoyar la participación en el contexto o contextos. Áreas de Desempeño Ocupacional: incluyen la participación social (Marco de Trabajo para la práctica de la T.O)

14 Relación persona - contexto
Cuando los individuos se involucran en ocupaciones, se comprometen en su desempeño como resultado de la elección personal, la motivación y el significado. Similitud entre perspectiva ocupacional y OMS.

15 Relación persona - contexto
Participación Social Actividades asociadas con patrones organizados de conducta que son característicos y esperados de un individuo, o de un individuo en interacción con otros dentro de un sistema social dado (adaptado de Mosey, 1996, p.340).

16 Relación persona - contexto
Comunidad – Actividades que tienen por resultado una interacción exitosa a nivel comunitario (ej. organizaciones del vecindario, trabajo, escuela). Familia – (Actividades que tienen por resultado) una interacción exitosa en roles familiares específicos requeridos o deseados (Mosey, 1996, p.340). Pares, amigos – Actividades de diferentes niveles de intimidad incluyendo involucrarse en actividad sexual deseada.

17 Desempeño ocupacional
El desempeño ocupacional es el producto de una relación dinámica entre las personas, sus ocupaciones y roles, y los ambientes en los que viven.

18 Persona Individuo o miembro de un grupo (comunidad).
Características únicas, variedad de roles. Expectativas de éxito – fracaso. En un grupo las características de un individuo son desplegadas. Aprender de una persona de acuerdo a los grupos en que participa.

19 Ambiente o Contexto Ambiente = aquellos contextos y situaciones que ocurren fuera del individuo y que generan respuestas de éste. Variedad de condiciones interrelacionadas del cliente y alrededor del mismo que influyen en su desempeño.

20 Ambiente o Contexto Estos contextos pueden ser culturales, físicos, sociales, personales, espirituales, temporales y virtuales. Externos al cliente (por ej. contexto físico). Internos al cliente (ej. personal, espiritual). Los contextos pueden incluir dimensiones temporales (ej. hora del día; edad) y dimensiones espaciales.

21 Ocupación Las ocupaciones pueden ser descritas como el conjunto de tareas funcionales y roles en los que una persona se involucra durante un periodo de tiempo debido a diferentes propósitos tales como subsistencia, auto expresión y auto satisfacción. Estas tareas se desarrollan en muchos contextos ambientales para satisfacer roles individuales.

22 Ocupación Las ocupaciones son plurales, complejas y una función necesaria del vivir. Al involucrarnos en ocupaciones significativas modelamos nuestro auto concepto e identidad. A través de la ejecución de tareas y ocupaciones, las personas despliegan sus capacidades y prueban sus competencias.


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