La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoque de los comunicadores:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoque de los comunicadores:"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque de los comunicadores:
La Interacción Simbólica

2 La comunicación y el carácter interdisciplinar de su estudio
La comunicación orientada más a la acción que a la disección, es decir, para actuar con ella en todas las ramas y no separada de ellas. Se debe considerar a la comunicación entre las ramas científicas, eso permitirá construir una teoría y sus usos estratégicos. Partiendo del origen del término comunicación: desde el griego, pasando por el latín, Santo Tomás, hasta las primeras teorías científicas; en todas vemos un principio: “tener algo en común, vincularse”. A partir de eso podría decirse que, la comunicación une esos pensamientos en común y es una herramienta para la acción estratégica.

3 Comunicación el fenómeno y las teorías
El fenómeno comunicativo.- incrementa la capacidad de supervivencia y aquellos que mejor la manejen alcanzan ventajas y poder social. (Propaganda). Las teorías.- La unión de dos líneas de estudios bien diferenciadas: las ciencias del lenguaje y las ciencias de la comunicación; dos ramas provocaron una integración disciplinar fuerte. Las dos se correlacionan

4 Comunicación, información y aproximación sintáctica.
Comunicación.- proceso en el que un mensaje alcanza un destinatario a través de un canal. La información.- se basa fundamentalmente en la búsqueda de una cantidad de información, datos, contenidos presentada en un mensaje. Aproximación sintáctica.- Proceso en el cual se transmiten significados de una persona a otra.

5 La comunicación en la aproximación semántica
Los intercambios sociales no se reducen a objetos o mercancías, también son intercambios de ideas a través de distintos lenguajes simbólicos. Elementos de ella: Denotación.- significado primario; connotación.- diferencias posiciones distintas dentro de diferentes campos semánticos. Texto y contexto.- Todo texto se interpreta en un contexto.- puntos de vista que se expresan en un ahora y aquí. Campos semánticos.- palabras y por extensión palabras que se relacionan con un sector conceptual del entendimiento.

6 Utilidad de la comunicación en la concepción pragmático
Toda acción es una forma de comunicación y la comunicación es un a forma de acción. El agente acción no sólo actúa en relación con otros, está inmerso en una relación cargada de sentido. Toda acción se dará entre dos agentes que se representan a si mismo y a la realidad externa por la mediación cultural. Esto quiere decir que, toda acción debe ser comprendida como un proceso comunicativo

7 La comunicación en la aproximación pragmática
La comunicación no sólo entendida como acción; sino qué clase de acción y función cumple en la sociedad, para a partir de eso considerar si nuestras decisiones particulares o colectivas pueden mejorar en beneficio propio o del grupo. Aquí es importante citar las tres interacciones Hay interacciones químicas.- la transmisión genética, por ejemplo. La física, que es la intervención de los seres en su entorno. La simbólica, que tiene efecto sustitutorio; es decir, se sustituye una interacción física por una interacción simbólica.

8 Utilidad de la interacción simbólica
La capacidad de influir, ese es el poder de la comunicación, esto se debe a los valores naturales de la misma ( entre ellos el “tener en común”) y a su uso estratégico. La comunicación permite aunar voluntades y configurar culturas. Funciones de las que están necesitadas las organizaciones modernas, en las que el poder formal se sustituye por el poder informal de un líder.

9 La Comunicación Pública
El carácter público de la comunicación se debe a las características del sistema social en el que estén ubicados el emisor y su audiencia; y sobre todo, en la función que la comunicación cumple en esa relación, más no al tipo de medio de medio de comunicación utilizado. Esta función pública permite orientar sus estrategias para la solución de los problemas políticos sociales y culturales a los que se enfrenta el individuo y la colectividad.

10 Comunicación humana Comunicación: relación de la conciencia del hombre con el mundo y las cosas. Luego la relación del hombre con otros hombres; y tercera la coacción del hombre con otras cosas del mundo. La información que queda almacenada en la memoria se entiende como conocimiento.


Descargar ppt "Enfoque de los comunicadores:"

Presentaciones similares


Anuncios Google