Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
2
INTERROGANTES SOBRE LA MENTE Y EL COMPORTAMIENTO
ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA UNA FORMA CIENTÍFICA DE PENSAR EL MÉTODO CIENTÍFICO
3
ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA
Interrogantes: percepción del mundo y los sentidos, conexiones pensamiento y comportamiento, aprendizaje, memoria, libre albedrío vs fuerzas inconscientes, individuos talentosos vs luchas inalcanzables, agresivos y violentos, el sueño y los sueños, la genética y la herencia familiar y social, la influencia del ambiente, la felicidad, etc… Mitología: agrado a los dioses – causas sobrenaturales (imaginaciones humanas). Mitología griega – Filosofía griega de la naturaleza. Religión: interrogantes sobre el origen y la existencia, afectar los procesos naturales – ritos caracterizados por ofrendas, bailes y sacrificios. Filosofía: investigación racional de los principios del ser, el mundo, el conocimiento – causas naturales, pensamiento de la mente y el cuerpo.
4
Psicología Precientífica: Siglo VI al V a. C
Psicología Precientífica: Siglo VI al V a.C. (principios de la existencia) y Siglo V al IV a.C. y hasta finales del S. XIX. Sócrates, Platón y Aristóteles (padre de la Psicología antigua). Ciencia Antigua - Introspección Ciencia Moderna: 1879 en Leipzig, Wilhelm Wundt, estudiaban la estructura de los procesos mentales en forma experimental. Con William James estudiaban las funciones de la mente y el comportamiento al adaptarse al ambiente.
5
INTERROGANTES SOBRE LA MENTE Y EL COMPORTAMIENTO
Psicología de las suposiciones Vs. Disciplina rigurosa Estudio científico del comportamiento y los procesos mentales Ciencia: uso de métodos sistemáticos para observar, describir, explicar y predecir el comportamiento (todo lo que hacemos que puede observarse en forma directa) y/o los procesos mentales (pensamientos, sentimientos o motivos que se experimentan en forma privada y que no pueden observarse directamente). Escenarios en los que trabajan los Psicólogos(as): académicos 34%, clínicos 24%, práctica privada 22%, Industrial 12%, escuelas 4% y otros 4% (investigadores).
6
UNA FORMA CIENTÍFICA DE PENSAR
La ciencia: qué, cómo, por qué y para qué 4 actitudes centrales Curiosidad Escepticismo Objetividad Pensar en forma crítica
7
EL MÉTODO CIENTÍFICO Plantear un problema
Recolectar información con rigurosidad (datos) Analizar los datos (varias etapas) Extraer conclusiones TEORÍAS e HIPÓTESIS CONOCIMIENTO POPULAR
8
TIPOS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
DESCRIPTIVA: observación (laboratorio vs naturalista, encuestas, entrevistas (estructuradas vs. Abiertas), pruebas estandarizadas (diferencias individuales) y estudio de casos (historia clínica). CORRELACIONAL: describir la fuerza de la relación entre dos o más características (positiva o negativa). EXPERIMENTAL: causalidad – comportamiento, procedimiento regulado minuciosamente manipulando uno o más factores (variables dependientes e independientes, grupo experimental y de control y doble ciego.
9
ETICA EN LA INVESTIGACIÓN
Consentimiento informado Confidencialidad Revelación de la información Engaño Comité de Ética de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR. American Psychological Association (APA)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.