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TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

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Presentación del tema: "TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Diana Marsela Garzón Arévalo ESPECIALIZACION EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO UNIVERSIDA MANUELA BELTRAN BOGOTA, JULIO DE 2.012

2 ORIGENES El enfoque humanístico aparece con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos a partir de los años treinta , su principal exponente es ELTON MAYO y sus conclusiones se relacionan con el experimento de HAWTHORNE llevado a cabo entre 1927 y 1932 en la fabrica de Western Electric Company en Chicago, la gran depresión económica que azotó el mundo alrededor de 1929 intensificó la búsqueda de la eficiencia en las organizaciones.

3 En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas, surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

4 Causas 1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración.
2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas. 3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin. 4.Las conclusiones del experimento de Hawthorne.

5 PIONEROS REPRESENTANTE ASPECTOS APORTES ELTON MAYO Problemas humanos
Importancia en los aspectos psicológicos, comunicación, grupos informales dentro de la empresa. AL KURT LEWIN Motivación y frustración. Investigación sobre la motivación y la tensión. MARY PARKER FOLLET Coordinación, administración y mando. Investigación en conflictos y relaciones humanas.

6 APORTES 1. Mejoró la perspectiva clásica que consideraba la productividad. 2. Recalcaron la importancia del gerente. 3. La atención fue enseñar las destrezas administrativas, en posición a las habilidades técnicas. 4. Hizo renacer el interés por la dinámica.

7 LIMITACIONES Los experimentos de Hawthorne, influyeron en algunos casos negativamente en los gerentes que plateaba su trabajo de manera autómata, sin tener en cuenta al trabajador como ser humano y que al realizar el análisis se mostraban muchas deficiencias de diseño, análisis e interpretación.

8 EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
En el año de 1927,la Academia Nacional de Ciencia, de los Estados Unidos inicio con un experimento en una fabrica, en el barrio de Hawthorne. Esta investigación se llevo a cabo para determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los trabajadores con base en la producción.

9 FASES DEL EXPERIMENTO 1. FASE UNO: Selección grupo de observación.
2. FASE DOS: Sala de observación del Montaje de relés. 3. FASE TRES: Programa de entrevistas. 4. FASE CUATRO: Sala de observación del montaje de terminales.

10 CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO
1. El nivel de producción depende de la integración social. 2. El comportamiento social de los trabajadores. 3. Las recompensas y sanciones sociales. 4. Los grupos informales. 5. Las relaciones humanas. 6. La importancia del contenido del cargo. 7. El énfasis en los aspectos emocionales.

11 CRITICAS Estudiosos de la administración han lanzado algunas críticas que han sido debatidas ampliamente: 1. Validez científica. 2. Preocupación excesiva por la felicidad 3. Sentido de la participación mal entendido 4. Visión corta de la decisión de grupo. 5. Oposición al individualismo.

12 CONCLUSIONES

13 TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
TEORIA CLASICA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Estudia la organización como una maquina Estudia la organización como grupos de personas Hace énfasis en las tareas o en la tecnología Hace énfasis en las personas Se inspira en sistemas de ingeniería Se inspira en sistemas de psicología. Autoridad centralizada Delegación plena de autoridad Líneas claras de autoridad. Autonomía del trabajador

14 TEORIA CLASICA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS Acentuada división del trabajo. Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados. Confianza en reglas y reglamentos. Confianza en las personas Clara separación entre línea y staff. Dinámica grupal e interpersonal. Especialización y competencia técnica. Confianza y apertura.

15 CIBERGRAFIA admon.8m.com/html/relaciones.htm

16 Muchas gracias!!!!.


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