La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Curso: Sociología I M.Sc. Fisdi Flores

2 Aspectos fundamentales del concepto de CLASE SOCIAL
—Las clases sociales son grupos que están organizados jerárquicamente en relación de mando y subordinación, de ahí que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases.

3 Clases importantes: Capitalistas/Burguesía: son los propietarios del capital y la fuente de sus ingresos es la ganancia. Rentistas: son los propietarios de la tierra y se les llama terratenientes; y la fuente de sus ingresos es la renta de la tierra Asalariados/obreros: son los propietarios de la fuerza de trabajo, la fuente de ingresos es su salario.

4 Ejercicio práctico Instrucciones:
Todos los estudiantes organizados en sus grupos de estudio deberán responder a las siguientes interrogantes: 1.¿Qué son las clases sociales? 2.¿Aplica el concepto de clases sociales en Guatemala? Si su respuesta es afirmativa indique cuántas clases hay y ejemplifique los grupos sociales que las conforman.

5 En el ámbito filosófico:
—La clase social es una categoría analítica. Categoría que contribuye al conocimiento de la estructura social. —Ayuda al conocimiento de las fuerzas motrices que transforman la sociedad. —Expresa cómo y qué fuerzas impulsan los movimientos sociales.

6 En el ámbito económico. —Lo económico determina en última instancia los demás procesos. Los indicadores más importantes para la definición de las clases sociales son: —1. Posesión o no posesión de los medios de producción; —2. Posición que los individuos ocupan dentro del proceso productivo; —3. La forma en que un grupo se apropia de la riqueza de otros; —4. Distribución de la riqueza.

7 A nivel histórico. —Clase social se ve como categoría relacionada con la evolución de las sociedades (las clases sociales aparecen, se forman y desaparecen dentro de un proceso histórico determinado).

8 Marco conceptual del pensamiento dialéctico
—La Teoría marxista de la historia es un cuerpo de conceptos abstractos que ha servido a los trabajadores e intelectuales como instrumento para analizar, en forma científica, las diferentes formaciones sociales (sociedades), sus leyes de funcionamiento y desarrollo.

9 Clases sociales —Grupos antagónicos de los cuales uno se apropia del trabajo de otro a causa del lugar diferente que ocupan en la estructura económica de un modo de producción determinado.

10 Características de las clases sociales:
—Las clases sociales no son inmutables, son relacionales (relaciones asimétricas de explotación y de dominación). No existen aisladamente, sino una en función de otras. —Las clases sociales son complementarias, opuestas y antagónicas.

11 Según Lenin, las clases sociales son: grupos de hombres que se diferencian entre sí:
—Por el lugar que ocupan en un sistema de producción social, históricamente determinado; —Por su relación con respecto a los medios de producción; —Por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y Por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen.

12 Estructura de clases —Se llama así a la articulación de las diferentes clases y fracciones de clase en los diferentes niveles (económico, político e ideológico) de una formación social.

13 Conciencia de clase —Está directamente ligada al concepto de interés de clase. —Un individuo o grupo social tiene conciencia de clase cuando está consciente en su vida y de su interés políticos, económicos, sociales, situación que ocupa con relación a la producción social.

14 Situación de clase —Situación que tienen los individuos en la estructura social. —La situación de clase, está determinada en última instancia por el papel que desempeñan en el proceso de producción social.

15 Posición de clase —Se llama así a la toma de partido por una clase en una coyuntura política determinada. Tomar partido aquí significa identificarse con determinadas decisiones políticas o económicas, o con individuos que dirigen organizaciones políticas.

16 Clase en sí —Se llama así al proceso por medio del cual los intereses de clase están determinados por factores espontáneos y a corto plazo. —El sentido de pertenencia de clase es cortoplacista.

17 Clase para sí —Cuando una clase social se identifica así misma en tanto la identificación de sus intereses a mediano y largo plazo. —Como consecuencia de ello, las motivaciones para defender sus propios intereses de clase se trasladan generacionalmente.

18 Lucha de clases —Enfrentamiento que se produce entre las clases antagónicas cuando éstas luchan por sus intereses.

19 Coyuntura Política —Es un momento dentro de un proceso en el que podemos observar con mayor transparencia los intereses de clase. —Según Nicos Poulantzas, Es en las coyunturas políticas donde se define (transparentan) la conciencia de clase.

20 Ejercicio práctico: Instrucciones:
Todos los estudiantes deben organizarse en sus grupos de estudio y responder a las siguiente interrogantes: 1. Explique la siguiente tesis de Marx: "La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases“. 2. Señale los cuatro indicadores para definir el concepto "clase social”. 3. Cómo explica Marx que las clases sociales son complementarias (relacionales), opuestas, antagónicas y no son inmutables.

21 Gracias por su atención


Descargar ppt "Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google