La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profa. Arlene Parrilla UNIVERSIDADA INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CS. SOCIALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profa. Arlene Parrilla UNIVERSIDADA INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CS. SOCIALES."— Transcripción de la presentación:

1 Profa. Arlene Parrilla UNIVERSIDADA INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CS. SOCIALES

2  FUNCIONALISMO  ¿Qué es lo que hace que una sociedad se mantenga unida?  ¿Cuáles son los componentes de la sociedad?  ¿Cómo se relacionan entre sí esos componentes?  ¿Cuál es el efecto de cada uno de ellos para el mantenimiento de la sociedad?

3  El funcionalismo surge a raíz de los trabajos del inglés Herbert Spencer y el francés Emile Durkheim. Spencer comparó las sociedades con los organismos vivos. Decía que al igual que ocurre con el organismo biológico, la acción de una parte del sistema social afecta a otras partes del organismo social en su totalidad.

4  Se visualiza a la sociedad como un sistema constituido por subsistemas o estructuras que trabajan (funcionan) en interdependencia.  Cada uno de esos componentes tienen funciones que contribuyen a la estabilidad y al orden social.  No hay jerarquías o predominio entre estos componentes.  Cada uno de los componentes son interdependientes y tienen funciones que contribuyen a la supervivencia del todo.

5

6  Cuando uno de estos componentes falla resulta adverso al sistema en general.  Es bajo la corriente del funcionalismo que se desarrolla el concepto “disfuncional” (elemento social adverso para la estabilidad y supervivencia del sistema)

7  El mayor propulsor de esta corriente en los Estados Unidos fue Talcott Parsons.  Según Parsons:  La sociedad tiende a ser un sistema organizado, estable e integrado, en el cual la mayoría de sus miembros está de acuerdo con los valores básicos; esto se le conoce como consenso social o consenso de valores.

8  Estado normal de la sociedad es el equilibrio, la integración o balance.  La conformidad es normal y funcional al sistema, mientras que la desviación es anormal y disfuncional.  La familia se mantiene unida y en armonía siempre y cuando los hombre y las mujeres asuman las funciones o el rol que les corresponda, esto es, las mujeres a cargo de las labores domésticas y la socialización de sus hijos; el hombre en el contexto del mundo laboral, social, religioso y político.

9  Con este planteamiento, Parsons no contempló la necesidad de cambios en los roles familiares, por lo que su enfoque se considera muy conservador y sexista.  Se considera que esta teoría fue útil para la década de los 50, época caracterizada por pocos conflictos, no así para los tiempos difíciles de los 60 y mucho menos para nuestros días.

10  TEORÍA DEL CONFLICTO  ¿Cuáles son los grupos sociales que fragmentan o dividen una sociedad?  ¿Cuáles son los orígenes de las desigualdades sociales y cómo se manifiestan?  ¿Qué estrategias utilizan los grupos dominantes para conservar su privilegios?  ¿Cómo responden a su vez los grupos dominados?

11  La teoría del conflicto se basa en los trabajos de Karl Marx, quien vio en la lucha de las clases la clave de la historia y la principal fuente de cambio. Existen otros sociólogos que además de la lucha de clases analizan otros tipos de conflictos:  Entre productores y consumidores  Jóvenes y adultos  Hombres y mujeres  Grupos raciales y étnicos, entre otros

12  Esta corriente surge a partir de la década de los 60. Fue época de grandes movimientos sociales:  Las luchas estudiantiles  Cuestionamiento de la guerra de Vietnam  Los hippies  Las luchas de los negros y las mujeres por la igualdad de derechos

13  Es en este momento de cambio social que los sociólogos encuentran inoperante la corriente funcionalista, ya que no estaba orientada al cambio.  El conflicto está presente en todas las sociedades y grupos humanos. Los teóricos consideran que los conflictos basados en la desigualdad social originan el cambo y las transformaciones sociales.

14  INTERACCIONISMO SIMBOLICO  ¿Cómo se vive y se llega a entender una experiencia social?  ¿Cómo los individuos son capaces de crear y cambiar su mundo cambiando el significados de las cosas?  ¿Cómo varía la conducta humana en unas situaciones y otras?

15  Este paradigma surge de los escritos de Charles H Cooley y George Herbert Mead. Expone que el conocimiento social es aprendido mediante la identificación de los procesos de interacción de los significados que se adquieren en una situación concreta.  Se centra en los procesos de interacción durante la vida del ser humano.  Los interaccionistas parten del concepto del “yo” a otros conceptos de socialización.  Estos quieren saber como los individuos entienden e interpretan lo que les pasa, cómo actúan los demás y que impacto tiene la reacción de otros en el individuo.


Descargar ppt "Profa. Arlene Parrilla UNIVERSIDADA INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CS. SOCIALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google