La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO

2  Identifica los tipos de conocimiento usando ejemplos propios de su vida.  Describe el objeto de estudio de las Humanidades, ciencias formales y ciencias fácticas a partir de situaciones propias del contexto en que vive.  Diferencia el objeto de estudio de la filosofía, ciencias sociales y ciencias experimentales identificando su campo de acción en su localidad

3  Conjunto de  Es el acervo que nos sirve en la vida diaria.  Información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.

4  Hay una gran variedad de conocimientos, que van desde los elementales hasta otros muy elaborados.  Están los que se transmiten vía oral o que se mantienen en secreto hasta la muerte de quien los posee, hasta aquellos que son demandados en muchos lugares porque su especialización puede tener un impacto en el rumbo de los procesos sociales, económicos y políticos.

5  Consideran que CONOCIMIENTO es aquel que se produce en una sociedad: Es decir: Toda persona tiene un conocimiento a mano, ya que conoce numerosos aspectos de la vida que le permite vivir. Ejem: los artesanos, los productores, los agrícolas, los profesores, los administradores, etc., poseen ciertos conocimientos.

6 Conocimiento intuitivo, es, según la epistemología, un conocimiento que se adquiere sin la necesidad de emplear un análisis o un razonamiento anterior. Cuando unimos pensamiento a intuición, entonces hablamos de pensamiento intuitivo, que es, aquel proceso cognitivo que no está sujeto a un previo análisis o deducción lógica, sino que nace de una intuición o percepción sensorial evidente.

7 1.El pensamiento intuitivo no posee un mecanismo de procedimiento definido. 2.Todo aquel conocimiento percibido mediante el pensamiento intuitivo, se debate entre la verdad y la creencia. Por esta razón, la intuición no tiene, por simple inspección, un valor de verdad definido.

8 3.Tiende a no existir una relación concreta entre las conclusiones obtenidas y la forma en que se llegó a dichas conclusiones. No existe la causalidad. 4. En cualquier contexto antropológico o social, el individuo pensante debe poseer, aun de forma inconsciente, cierta familiaridad con el conocimiento implicado. Esta familiaridad viene dada por la experiencia. 5. Todo pensamiento que se da por la vía de la intuición está sujeto a una comprobación posterior.

9 Es aquel basado en la experiencia, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.

10  Se puede sostener que en la mayoría de las sociedades humanas han existido conocimientos empíricos, conocimientos generados a través tanto de la experiencia personal como de la experiencia social.  Algunos de estos se transmiten de generación en generación y son guardados en secreto por la familia.

11  Este se basa en la creencia mística, es decir en la adoración de un ser o seres divinos.  Es utilizado en algunas culturas para encontrar la paz interior, en donde no se analiza por investigación o lógica, sino que se creó para que el hombre le diera una razón, no científica, a las preguntas de su formación. CONOCIMIENTO RELIGIOSO

12 Las diferentes religiones del mundo se han encargado de establecer diferentes códigos morales para sus seguidores. Estos códigos morales orientan a las personas en sus acciones diarias, tanto en la familia como en el trabajo.

13 El conocimiento filosófico es empleado por el hombre para saber de el, del mundo, el origen de la vida y de todo lo que lo rodea.

14 Existen dos ramas que tiene el filósofo para ejercer y producir conocimientos. Análisis: en el podemos darnos cuenta de cómo se han ido desarrollando los razonamientos. Crítica: en ella refutamos dichas fallas y contradicciones, y proponemos su superación.

15 Es un conocimiento sistemático, apoyado en supuestos y en su comprobación, que siguió un método riguroso y que sus conclusiones son objetivas, esto es, independiente de la voluntad o subjetividad de las personas que participaron en el proceso de la investigación.

16  Es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema.

17  Es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener la respuesta.

18


Descargar ppt "BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google