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La distinción criterio y bases sociales del gusto

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Presentación del tema: "La distinción criterio y bases sociales del gusto"— Transcripción de la presentación:

1 La distinción criterio y bases sociales del gusto

2 Campo: ♠ Conjunto de relaciones sociales en conflicto;
“es la combinación y articulación de las luchas de las clases sociales por la legitimidad y el poder dentro de esta red de relaciones sociales”

3 ♠ Lucha por los capitales: • Económico: el nivel de ingreso económico
♠ Lucha por los capitales: • Económico: el nivel de ingreso económico. • Político: el poder de influenciar o resistirse a esto, de una clase a otra. • Social: red de relaciones sociales, con quien y como se relaciona con los agentes (personas o instituciones.)

4 • Cultural: ♦ Cultura: lo simbólico, significados, valoraciones, como un sistema propio de normas y valores. ♦ Cultura (lo culto): a través de la educación.

5 ♠ La lucha de clases existe por que: “Las clases sociales que participan en esta lucha, tienen un conjunto de intereses comunes, un lenguaje propio de esta lucha, de una complicidad que esta detrás de todos los antagonismos entre estas”

6 Habitus: ♠ Es el proceso por el que lo social se interioriza
en los individuos y logra que las “estructuras objetivas” concuerden con “las estructuras subjetivas”. Inserta en el individuo un sistema de hábitos construidos (socialización) en su mayoría desde la infancia.

7 Estructura objetiva Clase social: es “la estructura de las relaciones entre todas las propiedades pertinentes a cada clase social (su condición y posición de clase) y a los efectos que ella ejerce sobre las practicas”

8 Condición de clase: • Volumen de (K):
♦ Condición económica ♦ Condición política ♦ Condición social ♦ Condición cultural Posición de clase: Con relación a la condición de clase, se define su lugar en la jerarquía de clases, con respecto al nivel total de capitales con los que cuanta esta clase.

9 Estructura subjetiva Valoraciones simbólicas: “Se encuentran en le campo de producción y el lugar de la lucha de clases por el monopolio del poder de consagración y de legitimidad, es aquí donde se engendra el valor y la creencia en ese valor”

10 Por lo que el habitus, es generado por las estructuras objetivas y subjetivas, este genera a su vez las practicas individuales, dando a la conducta esquemas básicos de percepción, pensamiento y acción Es una: “estructura – estructurante – estructurada”

11 Practicas ♠ Son la cristalización en acciones de las estructuras objetivas y subjetivas de la clase social objetiva. Condición de clase + La posición de clase Habitus

12 • Dentro de la clase social objetiva: - condiciones de existencia homogéneas. - disposiciones para actuar (habitus) homogéneas. practicas semejantes (entre los agentes de esa clase objetiva) Estilos de vida semejantes identidad

13 ¿Qué es el gusto?

14 •El gusto como la facultad de juzgar los valores estéticos de manera inmediata e intuitiva valoración de los objetos y de las practicas en la categoría de lo simbólico

15 • Esta facultad de “Distinción” es condicional y pluralista con respecto a la clase, de su condición y de su posición. • La facultad de “Distinción” es socialmente construida y adquirida dentro del “campo” y refinada en la clase social objetiva. • Así en el proceso de inculcación (del campo y de la clase) el sistema hace posible el dominio simbólico de los principios prácticos del gusto.

16 • Es distintiva por el hecho de que “el gusto” representa las preferencias manifiestas de una distinción inevitable: -los gustos son ante todo disgustos, disgustos, para los otros gustos, para los gustos de los otros (como capacidad de discriminar)

17 • El habitus regula y ajusta, la condición y la situación social en el agente. • Esto engendra el conjunto de elecciones que forman parte fundamental del estilo de vida.

18 • Esto es el “gusto” la situación y condición social hace que se tenga “lo que gusta” y el habitus hace que “guste lo que se tiene”

19 De esta manera: “Cuando los sujetos seleccionan, cuando simulan el teatro de las preferencias, en rigor, estan representando los papeles que les fijo el sistema de clases”. Las clases revelan con el gusto, a los sujetos como : “Clasificadores, clasificados por sus clasificaciones”.


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