Autora: Norma Contreras C.I:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Participante: Alisbeth Mogollón Torres C.I: CABUDARE, ABRIL
Advertisements

ESTRATEGIAS GERENCIALES DE CALIDAD DE SERVICIO PARA CUENTAS CORPORATIVAS Y CLIENTES PyMEs DE LA CORPORACIÓN DIGITEL. Ing. Carla Mendoza Baute Sección:
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
El COPAES Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Mayo de 2017.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
“GESTIÓN INTEGRADA DEL RIESGO ORGANIZACIONAL” (GIR)
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
República Bolivariana de Venezuela
Paradigmas Curriculares
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Instituto Superior de Pedagogía Salesiano Prof. Lilia Calderón Almerco
PROYECTO UTM 1407 “MODELO DE ESCALAMIENTO
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
Consultoría Especializada Agosto 2017
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Tecnológico Nacional de México
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
GESTIÓN DE MANTENIMIENTO PARA LAS UNIDADES COMPACTADORAS
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE
Justificación y Delimitación
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
Bienvenidas y Bienvenidos
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
LOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO.
Institución educativa.
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
12/11/2018 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA II FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA DE.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Formatos Curriculares y Evaluación
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Nuevo Modelo de Acreditación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Planeación didáctica argumentada
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Autora: Norma Contreras C.I: 13.013.563 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ZEA MANUAL DE NORMAS Y PROCESOS PARA LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA DEL DESEMPEÑO DOCENTE   Autora: Norma Contreras C.I: 13.013.563   Zea, Mayo 2011 

Resumen El propósito fundamental de este trabajo es desarrollar acciones que permitan el diseño de un manual de normas y procedimientos como estrategia gerencial para la supervisión educativa del desempeño docente de la Unidad Educativa Colegio Fe y Alegría, Municipio Tovar del Estado Mérida. Este diseño se enmarcará metodológicamente como modelo cuantitativo de método deductivo en la modalidad de Proyecto Factible, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo, con apoyo en la investigación documental, con observación directa y el cuestionario con el personal que labora en la institución. La población estará conformada por 20 docentes de aula y 3 miembros del equipo directivo. Todos suministrarán información para el estudio en virtud de ser una población pequeña.

La Educación Presentación y Definición Necesita IMPLEMENTAR Innovaciones PEDAGÓGICAS CAMBIAR MODELOS TRADICIONALES TRANSFORM AR PRÁCTICAS EDUCATIVAS

Gerencia Educativa Procesos de cambio LOGROS DE METAS Y OBJETIVOS UNA EXCELENTE gerencia educativa LOGROS DE METAS Y OBJETIVOS

La Gerencia Educacional - Trabajo cooperativo de todos R E Q U I r e - Propuestas gerenciales - Borjas “promover la autonomía en la toma de decisiones de los educadores, en un ambiente que favorezca la participación, el diálogo y el consenso y sobre todo la reflexión” (p.10)

Posibles problemas: Pocos espacios de formación donde los docentes puedan aprender de aquellos que desarrollan mejores prácticas. No se sistematizan ni publican las prácticas pedagógicas innovadoras, todo por el hecho de que no se debe perder clases con los estudiantes, por lo tanto se tiene que posibilitar y promover jornadas que permitan el diálogo, el cuestionamiento, la autoevaluación y coevaluación, la comprensión, reorientación y sistematización de la práctica

Seguimiento o supervisión docente El problema fundamental radica en que algunos educadores no se preocupan por conocer qué indicadores se les está evaluando, tampoco se tienen claros los instrumentos para dicha evaluación en los diferentes ámbitos educativos.

Interrogantes - ¿Qué estrategias gerenciales se han aplicado en el proceso de supervisión educativa del desempeño docente? - ¿Existe la necesidad de crear un manual de normas y procedimientos para el seguimiento y acompañamiento docente de la U. E. Colegio Fe y Alegría Tovar? - ¿Hasta qué punto es factible los instrumentos e indicadores propuestos en el manual de normas y procedimientos para la supervisión educativa del desempeño docente? - ¿Cuáles son los elementos de la gerencia educativa que inciden en la calidad del seguimiento y evaluación docente de la U. E. Colegio Fe y Alegría Tovar?

Posible solución: Para dar respuestas a estas interrogantes se propone diseñar un manual de normas y procesos como estrategia gerencial para la supervisión educativa del desempeño docente de la U. E. Colegio Fe y Alegría.

O B J E T I V O S Objetivo General Desarrollar acciones que permitan el diseño de un manual de normas y procesos como estrategia gerencial para la supervisión educativa del desempeño docente de la Unidad Educativa Colegio Fe y Alegría, Municipio Tovar del Estado Mérida.

O B J E T I V O S Objetivos específicos Diagnosticar las estrategias gerenciales que se han aplicado en el proceso de supervisión educativa del desempeño docente.

O B J E T I V O S Objetivos específicos Planificar acciones que permitan el diseño de un manual de normas y procesos como estrategia gerencial para la supervisión educativa del desempeño docente.

O B J E T I V O S Objetivos específicos Implementar acciones que permitan el diseño de un manual de normas y procesos como estrategia gerencial para la supervisión educativa del desempeño docente.

O B J E T I V O S Objetivos específicos Evaluar los logros alcanzados luego de implementadas las acciones que permitieron el diseño de un manual de normas y procesos.

Justificación Reforzar el rol de la coordinadora pedagógica Garantizar supervisión de calidad Agilizar los procesos del seguimiento docente Evaluación docente Mejorar prácticas educativas Reforzar el rol de la coordinadora pedagógica Justificación

A l c a n c e s Diseño del manual de normas y procesos Seguimiento y Evaluación docente Mejorar la gestión de la coordinadora Pedagógica Organización de la coordinación Pedagógica A l c a n c e s

Recursos económicos escasos Desorganización del tiempo Limitaciones Falta de apoyo Apatía de los docentes Recursos económicos escasos Desorganización del tiempo

Referencias   Alonzo, J. (1998). Diseño de sistemas administrativos y contables. Segunda edición. Caracas. Borjas, B. (2003). La gestión educativa al servicio de la innovación. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría. David, F. (2003). Conceptos de administración estratégica. México: Edición Pearson Educación. Drucker, P.(2002). La gerencia en la sociedad futura. Bogotá: Editorial Norma S.A. Drucker, P. (2005). La Sociedad Post Capitalista. México: Editorial Norma. Katz, D y Khan, R (2001). Psicología social de las organizaciones. México: Editorial Trillas.  

Referencias   Pérez Esclarín, A. (2005). La construcción de una escuela de calidad. Caracas: Editorial Monfort C.A. Pérez Esclarín, A. (2004). Calidad de la educación. Caracas: Editorial Fe y Alegría.   Pérez Esclarín, A. (2010). Pedagogía y valores. Caracas: Editorial Fe y Universidad Pedagógica Experimental Libertador 2010 . Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de Trabajo de Grado de Especialización, Maestrías y Tesis Doctorales. Reimpresión Caracas Valdés, H. (2000, Mayo). Ponencia del encuentro iberoamericano sobre evaluación el desempeño. Ciudad de México.