PSIC. ALEJANDRO A. RENDÓN BAZÁN. HERMOSILLO, SONORA A JUNIODE 2012.

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Transcripción de la presentación:

PSIC. ALEJANDRO A. RENDÓN BAZÁN. HERMOSILLO, SONORA A JUNIODE 2012. PSICOLOGÍA EDUCATIVA PSIC. ALEJANDRO A. RENDÓN BAZÁN. HERMOSILLO, SONORA A JUNIODE 2012.

Educación y Psicología. Aportaciones de la psicología educativa. Práctica del aprendizaje significativo, El uso de estrategias de aprendizaje de organización (mapas conceptuales), y El conocimiento de variables intrapersonales e interpersonales que inciden en el aprendizaje (motivación, atribuciones, ansiedad, grupo y dinámica de grupo).

Educación y Psicología. Aprendizaje significativo Posee 3 requisitos Conocimientos previos Material significativo Alumno decide aprender de modo significativo Asimilación por 2 formas diferentes Aprendizaje subordinado Aprendizaje supraordenado 2 tipos Derivativo Correlativo

Educación y Psicología. Aportaciones de la psicología educativa. Práctica del aprendizaje significativo, La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel es, sin duda, la más conocida de entre todas las que se aplican al modelo constructivo. Ausubel concibió su teoría como una forma explicativa de la adquisición de conceptos y proposiciones. El aprendizaje significativo tiene lugar cuando el aprendiz elige relacionar la nueva información con las ideas que ya conoce. Su calidad depende de la riqueza conceptual del nuevo material que hay que aprender. En el aprendizaje memorístico, el aprendiz memoriza la información nueva sin relacionarla con sus conocimientos anteriores.

Educación y Psicología. Aportaciones de la psicología educativa. (continúa) Práctica del aprendizaje significativo, El aprendizaje significativo posee 3 requisitos básico: 1. Unos conocimientos previos relevantes, es decir, el alumno debe tener en su estructura cognitiva información que se relacione de forma no trivial con la nueva información que hay que aprender. 2. Un material significativo, es decir, los conocimientos que hay que aprender deben ser relevantes para otros conocimientos y contener conceptos y proposiciones importantes. 3. El alumno debe decidir aprender de modo significativo, de forma consciente y deliberada, establecer una conexión entre los conocimientos nuevos y los que sabe.

Educación y Psicología. Aportaciones de la psicología educativa. (continúa) Práctica del aprendizaje significativo, Este proceso de asimilación cognoscitiva, puede realizarse de 2 formas diferentes, mediante: a) el aprendizaje subordinado y, b) el aprendizaje supraordenado. a) Aprendizaje subordinado. Se produce cuando las nuevas ideas son relacionadas subordinadamente con ideas relevantes previas de mayor nivel de generalidad. Estas ideas son llamadas inclusores. Existen dos tipos de aprendizaje subordinado: derivativo, que se produce cuando los nuevos conceptos tienen un carácter de ejemplo o ilustración de los conceptos ya existentes, inclusores; y el aprendizaje correlativo, más frecuente, que se da cuando los nuevos conocimientos son una extensión, elaboración, modificación o cualificación de los conocimientos que ya posee el sujeto.

Educación y Psicología. Aportaciones de la psicología educativa. (continúa) Práctica del aprendizaje significativo, b) Aprendizaje supraordenado. Los conceptos e ideas ya existentes en el sujeto, son de menor nivel de generalidad, abstracción e inclusividad que los conceptos nuevo s a aprender. Este aprendizaje se da cuando el sujeto integra conceptos ya aprendidos anteriormente dentro de un nuevo concepto más integrador, más amplio e inclusivo.

Educación y Psicología. Aportaciones de la psicología educativa. Estrategias de organización. Las estrategias de aprendizaje son, según Nisbett y Shucksmith(1987), secuencias integradas de procedimientos o actividades que se dirigen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información. Estas pueden ser de repaso, elaboración y de organización; estas últimas son utilizadas cuando el material es significativo y consiste en establecer relaciones internas entre los elementos que componen el material. Los mapas conceptuales son diagramas que tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales o inclusores deben situarse en la parte superior el mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusores, en la parte inferior.

Educación y Psicología. Aportaciones de la psicología educativa. El conocimiento de variables intrapersonales e interpersonales que inciden en el aprendizaje (motivación, atribuciones, ansiedad, grupo y dinámica de grupo). Intrapersonales: Motivación. Proceso no directamente observable que proporciona la fuerza o energía que activa y mantiene el comportamiento. Ej. Por qué nos quedamos noche estudiando si no tenemos examen, por qué decidimos no comer dulces en respuesta a una dieta de adelgazamiento, etc. En la enseñanza nos encontramos con alumnos que no tienen interés alguno por aprender, qué hacer para motivarles.

Educación y Psicología. Aportaciones de la psicología educativa. El conocimiento de variables intrapersonales e interpersonales que inciden en el aprendizaje (motivación, atribuciones, ansiedad, grupo y dinámica de grupo). (continúa) Intrapersonales: Motivación. Los psicólogos escolares buscamos las metas que persiguen los alumnos y como éstas influyen en su comportamiento. a) metas relacionadas con la tarea. 1. Experimentar un estado emocional positivo ligado al aumento de las propias competencias, he aprendido una serie de conocimientos que me sirven para saber más y consolidar mis habilidades.

Educación y Psicología. Aportaciones de la psicología educativa. El conocimiento de variables intrapersonales e interpersonales que inciden en el aprendizaje (motivación, atribuciones, ansiedad, grupo y dinámica de grupo). (continúa) Intrapersonales: Motivación. a) metas relacionadas con la tarea. 2. Experimentar que se está haciendo la tarea que se desea hacer. Sentir un estado emocional positivo ligado a la realización de una actividad de manera autónoma sin que nadie te haya obligado. 3. Experimentar absorbido por la naturaleza de la tarea, por lo que ésta tiene de interesante sobre algún aspecto de la realidad o sobre uno mismo.

Educación y Psicología. Aportaciones de la psicología educativa. El conocimiento de variables intrapersonales e interpersonales que inciden en el aprendizaje (motivación, atribuciones, ansiedad, grupo y dinámica de grupo). (continúa) Intrapersonales: Motivación. b) metas relacionadas con el yo. 1. Experimentar un estado emocional (orgullo) ligado al ser mejor que los demás, al éxito. 2. No experimentar que se es peor que otros. Equivale a evitar la experiencia de humillación que acompaña al fracaso.

Educación y Psicología. Aportaciones de la psicología educativa. El conocimiento de variables intrapersonales e interpersonales que inciden en el aprendizaje (motivación, atribuciones, ansiedad, grupo y dinámica de grupo). (continúa) Intrapersonales: Motivación. c) metas relacionadas con la valoración social. 1. La experiencia de aprobación de los padres, profesores y otras personas importantes para el alumno, y la evitación y experiencia opuesta al fracaso. 2.La experiencia de aprobación por parte de los propios compañeros y la evitación de la correspondiente experiencia de rechazo.

Educación y Psicología. Aportaciones de la psicología educativa. El conocimiento de variables intrapersonales e interpersonales que inciden en el aprendizaje (motivación, atribuciones, ansiedad, grupo y dinámica de grupo). (continúa) Intrapersonales: Motivación. c) metas relacionadas con la consecución de recompensas. Ganar dinero, conseguir un premio, un regalo, aunque no se relacionan directamente con el aprendizaje, pueden utilizarse para instigarlo.

Educación y Psicología. Aportaciones de la psicología educativa. El conocimiento de variables intrapersonales e interpersonales que inciden en el aprendizaje (motivación, atribuciones, ansiedad, grupo y dinámica de grupo). (continúa) Intrapersonales: Atribuciones. Son las explicaciones que damos acerca de nuestras conductas y las de los demás. En el ámbito educativo nos interesa las atribuciones que el alumno realiza sobre el fracaso y el éxito. Se categorizan en 3 dimensiones: interna/externa, variable/estable y control/sin control. Ej. Si se piensa que se ha reprobado por ser poco inteligente, sería una causa interna, estable y sin control; si piensa que ha sido culpa del profesor, la suerte o el azar sería una causa externa, variable y sin control.

Educación y Psicología. Aportaciones de la psicología educativa. El conocimiento de variables intrapersonales e interpersonales que inciden en el aprendizaje (motivación, atribuciones, ansiedad, grupo y dinámica de grupo). (continúa) Intrapersonales: Ansiedad. Es una respuesta de temor ante determinadas situaciones. Se manifiesta en un patrón de activación fisiológica: aumento de la respiración, tensión muscular, presión sanguínea…; motora: nerviosismo, tics, tartamudeo, evitación…; y cognitiva: pensamientos negativos, dificultad de concentración, atención difusa, incapacidad de codificar, organizar y recuperar el material aprendido (Muller, 1976). El humor y la empatía son cualidades que ayudan a conseguir un clima relajado en el aula.

Educación y Psicología. Procesos de aprendizaje y educación. Concepto de aprendizaje. El aprendizaje en el contexto actual. Características de un buen aprendizaje. Teorías del aprendizaje.