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 Establecer qué pretende o cuál es el propósito de la investigación.  Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema específico,

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Presentación del tema: " Establecer qué pretende o cuál es el propósito de la investigación.  Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema específico,"— Transcripción de la presentación:

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2  Establecer qué pretende o cuál es el propósito de la investigación.  Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema específico, en este caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo.  Existen otras investigaciones que tienen por objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.

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4  Los objetivos se plantean mejor en la medida en que se tomen en cuenta algunas consideraciones en su presentación:  Su formulación debe ser expresada con claridad para evitar posibles desviaciones.  Deben presentarse objetivos generales y objetivos específicos. Los primeros deben ofrecer resultados amplios; los específicos se refieren a situaciones particulares que inciden o forman parte de los objetivos generales.  Los alcances de los objetivos deben estar dentro de las posibilidades del investigador.  Deben evitarse objetivos que no dependan de la acción de quién los formula.

5  La presentación formal de los objetivos deben plantearse mediante el infinitivo de verbos que señalen la acción que ejecuta el investigador frente a los resultados que la actividad investigativa produce.  Verbos como identificar, plantear, analizar, describir, etc., son algunos de los muchos que pueden emplearse.  Con relación al número de objetivos de la investigación, estos van a depender del alcance, el propósito y del criterio del investigador, pueden presentarse uno o varios objetivos generales.  Para él o los objetivos generales siempre debe plantearse uno o más objetivos específicos, ya que el resultado de estos últimos permiten, alcanzar el objetivo general.

6  El objetivo general: consiste en lo que se pretende realizar en la investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar.  Para el logro del objetivo general es necesario apoyarse en la formulación de los objetivos específicos.  Los objetivos específicos: los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación.  Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados.

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9 A. Objetivos descriptivos  Buscan determinar las características más importantes del objeto de estudio:.El objetivo de esta investigación es la de describir las características de las personas que tienen apatía política. B. Objetivos clasificatorios  Buscan agrupar a las personas del estudio en ciertas categorías que son significativas para el estudio:  El objetivo del estudio es la de hacer una tipología de los profesores según sus conductas en el aula con sus alumnos. C. Objetivos comparativos:  Tienen el propósito de comparar grupos o personas en una o más características que se dan en ellos:  Comparar los ingresos promedios de salarios de hombres y mujeres que desempeñan una misma actividad..

10 D. Objetivos relacionales  Buscan relaciones entre dos o más características que se dan en las personas o grupos estudiados:  Determinar la relación que se da entre la autopercepción de éxito y fracaso y el logro escolar. E. Objetivos explicativos  Buscan una explicación basada en una teoría o en factores asociados con el fenómeno estudiado, los cuales se consideran como factores explicativos o causales: .Determinar el efecto del clima socioemocional de la escuela en las tasas de deserción de sus alumnos..

11  Ejemplo:  OBJETIVO GENERAL.  Describir los niveles de comprensión lectora y los estilos de aprendizaje de los alumnos de primer año medio del liceo Mario Bahamonde Silva de la ciudad de Antofagasta.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS.  Determinar el nivel de comprensión lectora de los alumnos de primer año medio del liceo Mario Bahamonde Silva de la ciudad de Antofagasta.  Determinar los estilos de aprendizaje de los alumnos de primer año medio del liceo Mario Bahamonde Silva de la ciudad de Antofagasta.

12  Son declaraciones depuradas de los objetivos concretos de la investigación y un detalle de las informaciones que se deben captar con la realización de la misma.  Una vez ya definidos los objetivos de la investigación, es recomendable plantear por medio de una o varias preguntas el problema que se investigará.  Plantear el problema a investigar por medio de preguntas nos permite ver el problema de manera más directa.  Las preguntas deben ser claras y delimitadas de modo que esbocen el problema y sugieran actividades para la investigación.

13  Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación (oficina central de la empresa, unidad administrativa, secretarías etc.).  Durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas


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