La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
Andamios cognitivos Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos

2 Cuadro Sinóptico

3 ¿ Qué es un andamio cognitivo?
Es una herramienta de aprendizaje que se definen como una estructura que permiten a los estudiantes organizar y desarrollar las competencias par el manejo de información de manera significativa. Dodge (2001), define un andamio como “una estructura temporal que proporciona ayuda en puntos específicos del proceso de aprendizaje” y propone usarlos en tres momentos clave: En la recepción de la información: cuando los alumnos tienen que acudir a fuentes diversas de datos, hechos, conceptos, etc. y extraer la información relevante distinguiéndola de la no relevante en el contexto de la tarea. En la transformación de la información: cuando es necesario comprender, valorar, decidir e integrar los conocimientos previos. En la producción de información: cuando los alumnos deben crear un producto original a partir de los nuevos conocimientos.

4 Cuadro Sinóptico Pimienta Prieto Clarificar Ordenar información
Forma jerárquica Asociación de ideas Resumen Grafico Estrategias Aprendizaje Conceptos Palabras Clave

5 Características Se estructura en forma de diagrama.
El contenido se organiza de manera jerárquica. Tiene una estructura horizontal, de izquierda a derecha. Se utilizan llaves, números y viñetas para darle un sentido lógico al contenido temático.

6 Procedimiento 1. Análisis de Lectura 2. Diseño a) El tema principal.
b) Los diferentes subtemas. c) Las ideas principales. d) Ideas de detalle o secundarias e) Ideas de subdetalle o especificaciones Implementar una hoja blanca de forma horizontal. Estructurar el cuadro sinóptico de izquierda a derecha. Utilización de llaves de diferentes tamaños en cada columna. Implementación de palabras clave. Organizar la información

7 3. Organización Tema ( Centrado) Subtemas (Números)
Ideas principales (incisos) Ideas de detalle (Viñetas) Ideas de subdetalle (Viñetas 3. Organización

8 Ejemplo Cuadro sinóptico Clarifica a) Estrategia Ordena información
Aprendizaje 1. Definición Palabras Clave Asociación Ideas b) Resumen Grafico a) Forma diagrama Cinco niveles Cuadro sinóptico 2. Características b) Contenido Organización jerárquica c) Estructura horizontal Izquierda Derecha Tema Subtema Ideas principales Ideas detalle Ideas subdetalle a) Análisis lectura 3. Procedimientos Secundarias Características Especificaciones

9 Mapa Mental

10 Mapa Mental Tony Buzan (1969) Neurofisiología Neurolingüística
Estructura información de manera personal Estrategia Aprendizaje Combina la imaginación y la creatividad Erick Parra Esquema Mental, compuesto de: imágenes, colores e ideas clave Forma grafica de expresar los pensamientos. Patricia Frola

11 Características Es una estrategia eficaz para memorizar y extraer información. Tienen una estructura radial, los principales subtemas se desprenden por medio de ramas de la imagen central que representa el tema a tratar. La rama principal debe ser gruesa y se coloca sobre ella una imagen o palabra clave sobre la línea asociada. Se deben utilizar por lo menos cinco colores.

12 Procedimiento Utilizar el papel en forma horizontal el cual debe ser preferentemente blanco y liso. Colocar en el centro de la hoja el tema principal o una imagen que ilustre claramente el tema a desarrollar. Las ramas principales deben tener contacto con la imagen central, deben marcarse o rellenarse con color y deben tener escrito en mayúsculas las ideas principales de tema La primera rama se ubica en el lado superior derecho de la imagen central y posterior mente se van agregando las ramas que sean necesarias, siguiendo el sentido de las manecillas del reloj. El color de las palabras preferentemente deben ser del mismo color de la rama o colocarlo con negro. Las ramas secundarias son más delgadas y del mismo color que la rama principal, contiene palabras claves o dibujos representativos. Cada palabra o especificación debe colocarse en ramas diferentes.

13 Ejemplo

14 Mapa Conceptual

15 Mapa Conceptual Ausubel y Novak 1978
1980 Novak diseña el programa aprender a aprender. Teoría de Aprendizaje El alumno aprenda de manera significativa. Cada ser humano tiene experiencias de aprendizaje únicas que le permiten crear andamios cognitivos. Permite evaluar las construcciones conceptuales que se van formando y evita la memorización de la información.

16 Características De acuerdo con Ausubel
Es una representación visual de forma jerárquica. Promueve el pensamiento lógico. Se estructura de lo general a lo particular. Se forma de conceptos generales o inclusivos en la parte superior y conceptos específicos en la parte inferior.

17 Procedimiento El mapa conceptual es un entramado de líneas que se unen en distintas direcciones para relacionar diferentes puntos de manera jerárquica Para iniciar un mapa conceptual es necesario: Utilizar un papel en forma horizontal. Seleccionar las figuras óvalos, rectángulos o círculos para manejar la información que se extrae del texto. Determinar el concepto general o tema y se coloca en la parte superior y para ello se utiliza una elipse, ovalo o recuadro. Seleccionar los conceptos inclusivos que se derivan del concepto general; los cuales deben colocarse a la misma altura o nivel y de los cuales se desprenden los conceptos específicos.

18 Los conceptos deben escribirse en mayúsculas.
Se deben utilizar líneas para conectar los conceptos y escribir sobre cada línea palabras enlace (Mayúsculas y minúsculas) que permitan entender porque se relacionan los conceptos. La lectura del mapa conceptual puede hacerse de arriba - abajo, a la inversa o de forma horizontal.

19


Descargar ppt "Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos"

Presentaciones similares


Anuncios Google