La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los mapas conceptuales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los mapas conceptuales"— Transcripción de la presentación:

1 Los mapas conceptuales
y su aplicación en el aula

2 ¿Qué son? Son una estrategia de enseñanza y aprendizaje que ayuda a los estudiantes a aprender y a los educadores a organizar los materiales objeto de aprendizaje Son un método que ayuda a los estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se van a aprender Son un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones Son estructuras jerarquizadas por diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual.

3 ¿Cuáles son los elementos básicos ?
CONCEPTOS Palabras o términos que manifiestan una regularidad en objetos, eventos o situaciones Gramaticalmente corresponden a sustantivos, adjetivos y pronombres Se clasifican en supraordinados (incluyen otros); coordinados (en el mismo nivel de inclusión que otros); y subordinados (incluidos por otros)

4 ¿Cuáles son los elementos básicos ?
PALABRAS ENLACE Es el predicado formado por una o varias palabras Gramaticalmente corresponden a verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones etc. Expresan el tipo de relación existente entre dos conceptos

5 ¿Cuáles son los elementos básicos ?
PROPOSICIONES Se forma por la vinculación de dos o más conceptos por medio de palabras enlace Cuando se vinculan dos o más proposiciones entre sí, se forman auténticas explicaciones conceptuales

6 ¿Cómo se representan gráficamente?
Los conceptos se representan con elipses u óvalos llamados nodos En el mapa solo aparece una vez el mismo concepto Los conceptos se unen con una línea Conviene escribir los conceptos con letras mayúsculas Las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos Conviene escribir las palabras enlace con minúsculas para diferenciar las funciones de estos dos elementos del mapa Las palabras enlace pueden ser distintas a la utilizadas en el texto, mientras se mantenga el mismo significado de la frase

7 ¿Cómo se organizan los conceptos? ATENDIENDO A UN ORDEN JERARQUICO
Los conceptos más generales se sitúan en la parte superior de la estructura gráfica A continuación se incluye otros más específicos y así sucesivamente hasta llegar a los ejemplos Para establecer la jerarquización se debe: Sacar las ideas fundamentales del texto o tema Seleccionar los conceptos más relevantes Reflexionar sobre el tipo de relación que existe entre los conceptos y decidir las palabras enlace Ordenar los conceptos

8 ¿Para que se utilizan? Para detectar las ideas previas de los estudiantes sobre el contenido a trabajar Para trabajar un contenido en el aula a nivel personal o grupal Para síntesis final después de que el profesor ha presentado un contenido Cómo técnica de evaluación

9 MAPAS CONCEPTUALES TEORIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ESTRATEGIA DE
Son una TEORIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Que aplica ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Que posibilita la ASIMILACIÓN Por Que tiene en cuenta Compuesta de SUPRAORDINACION IDEAS PREVIAS CONCEPTOS PALABRAS ENLACE PROPOSICIONES SUBORDINACIÓN MATERIAL DE APRENDIZAJE COORDINACIÓN ACTITUD DEL APRENDIZ


Descargar ppt "Los mapas conceptuales"

Presentaciones similares


Anuncios Google