El currículum: aproximación conceptual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Advertisements

1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Programa de evaluación de los resultados.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Guía para el maestro en secundaria
Ambientes de aprendizaje
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Las áreas relevantes de información
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
SÍNTESIS CONCEPTUAL DE LA UNIDAD N° 1
La Pregunta de Investigación
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Modelos para el diseño curricular
Educación para la salud - una introducción -
Metodología de diseño curricular para educación superior
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Planeación y diseño curricular
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Curriculum 1° aparición: S XVII, como un artificio regulador, para referirse a los cursos regulares de estudio.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS
Reforma Integral de la Educación Básica
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
UNIDAD DIDÁCTICA.
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
  LA CIENCIA DIDÁCTICA.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Evaluación de los Aprendizajes.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Oficina de Desarrollo Académico
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Transcripción de la presentación:

El currículum: aproximación conceptual 10/11/2018

Concepto de curriculum Tipos de curriculum Teorías curriculares Contenidos Concepto de curriculum Tipos de curriculum Teorías curriculares 10/11/2018

Contenidos (Gagne) Objetivos del aprendizaje (Jonhson) Planifica el aprendizaje (Taba) Tentativa ; propósito educativo; trasladado a la práctica (Stenhause). Esfuerzo conjunto; planificación (Inlow) CURRÍCULUM Proyecto educativo (Scurati) Todas las experiencias de los niños (Wheeler). Experiencias, contenidos, objetivos, planificación, aula, carácter educativo 10/11/2018

El Curriculum El currículo integra siempre: Educación y sociedad una determinada elección socio-cultural Teoría y práctica educativa-una determinada teoría curricular El currículum nunca es neutro 10/11/2018

El curriculum transmite cultura El currículo es una cultura social convertida en cultura escolar por medio de los profesores y las instituciones escolares. Currículum reflejan una opción cultural determinada y los esquemas socializados que viven las comunidades educativas. El currículo es una selección de la cultura social pedagógicamente organizada por la escuela. Es la cultura social convertida en cultura escolar bajo claves psicopedagógicas. Es también un eslabón entre la teoría y la práctica educativa 10/11/2018

Curriculum como la formalización de la teoría y la práctica educativa escolar El currículum no solo indica lo que se debe de aprender: ES ACTIVIDAD MEDIANTE LA ESCUELA Sistematiza los procesos de E/A (da estructura) Socializa a las nuevas generaciones (aptitudes y valores) Transmite la cultura (selección pedagógica de la cultura) El currículum es un eslabón entre la cultura y la escuela 10/11/2018

Naturaleza del Curriculum Práctica Prescriptiva Explicativa Compleja Naturaleza del currículum DINÁMICA Cambiante Integral 10/11/2018

Entendiendo el concepto de Curriculum El currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las etapas, ciclos y niveles del sistema educativo. Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles de enseñanza. 10/11/2018

Elementos del Curriculum INTERROGANTES ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM Qué enseñar Objetivos Contenidos Cuándo enseñar 3. Ordenación, secuenciación de los objetivos y contenidos , ciclos, cursos,… Cómo enseñar 4. Actividades 5. Metodología 6. Recursos Qué, cómo y cuándo evaluar 7. Evaluación Por qué esas opciones en el qué, cuándo y cómo enseñar y evaluar 8. Fundamentos sociales, epistemológicos y psico-pedagógicos del currículum. 10/11/2018

Tipos de curriculum Curriculum Cerrado (Paradigma Conductual) Curriculum Abierto (Paradigma Cognitivo/ Contextual) Unificado para toda la población Objetivos determinados Idéntico para todos los alumnos Objetivos definidos en términos de conducta Centrado en el resultado de aprendizaje Evaluación sumativa Elaborado por técnicos Centrado en competencias del profesor Transmite conocimiento Globalizador En función del contexto Adaptado a las características del alumno Objetivos definidos en términos generales Énfasis E/A Evaluación formativa Aplicación del profesor Profesor reflexivo y crítico Conocimiento creativo / descubrimiento 10/11/2018

Teorías Curriculares (Lorenzo, 1994) Tecnológica (control, objetivo, cuantitativo) Procesual interpretativo-simbolica) (consenso, personal, valores, subjetivo, práctico) Crítica (búsqueda de la emancipación, construcción social sin condicionamiento) 10/11/2018

TECNOLÓGICO Programar – Realizar – Evaluar (ENSEÑANZA) Medible, cuantificable, sin dimensión histórica (TEORÍA - SOCIOLOGÍA) E R De la parte al todo (PSICOLÓGICOS) TECNOLÓGICO Proceso técnico para que alumno consiga los resultados preestablecidos (objetivos, actividades, contenidos, evaluación) (CURRÍCULUM) CRITICAS Profesor consumidor Sólo resultados Lineal No cultural 10/11/2018

PROCESUAL Proyecto educativo entorno a valores y metas educativas (ENSEÑANZA) Interés práctico. Razón práctica. Compartir, construir y desarrollar (TEORÍA - SOCIOLOGÍA) Psicología cognitiva. Constructivista (PSICOLOGICOS) PROCESUAL Flexible y abierto. Profesor mediador y artista del currículum (objetivos, procesos, actividades, contenidos, evaluación) (CURRÍCULUM) CRITICAS Olvida la profunda realidad social. Solo compresión práctica del currículum 10/11/2018

CRÍTICA Construcción del conocimiento mediante la interacción social (ENSEÑANZA) Crítica ideológica. Negociación. Interés emancipatorio (TEORÍA - SOCIOLOGÍA) Sociología crítica (PSICOLOGICOS) CRÍTICA CRITICAS Contenidos vacíos Mesianismo Teoría difícil de realizar Oculto (histórico, político y económico). Liberal y emancipación. Profesor intelectual transformativo. (CURRÍCULUM) 10/11/2018

BIBLIOGRAFÍA Apple, M. (1986). Ideología y Currículo. Akal: Madrid Benedito, V. (1987) Introducción a la Didáctica. Barcanova: Barcelona. Coll, C. (1988). Psicología y Currículum. Laia: Barcelona. Lorenzo, M. (1994). Teorías curriculares. En O. Sáez Barrio, Didáctica General. Un enfoque curricular (pp. 89-113). Marfil: Alcoy Sáez Barrio, O. (1994). Didáctica General. Un enfoque curricular. Marfil: Alcoy 10/11/2018