+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicios
Advertisements

Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Instrumentos de evaluación.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S: “Alto de los Molinos”
Evaluación por competencias. Construcción de preguntas tipo SABER.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Plan de Fomento de la Lectura Castellano: Lengua y Literatura.
Español 1 Bimestre 1.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Proyecto 4: Integramos notas y resúmenes (la monografía)
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
GERENCIA MODERNA ROL DEL JEFE Por: JONATHAN VARGAS.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Aprendizajes en la Escuela
SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIA
TALLER DE COMUNICACIÓN
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Escuela Normal de Naucalpan
Metodología de la Investigación
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
La evaluación de los aprendizajes
Oficina de Desarrollo Académico
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
GUÍA PARA ELABORAR GADHIs
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
ESPAÑOL.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
Historia.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
Evaluación, calificación y
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio “es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados.” D.L. Stufflebeam (1987) + Proceso + Obtener información ” como un instrumento de investigación del profesorado que, a través de la identificación, recogida y tratamiento de datos, nos permite comprobar las hipótesis de acción con el fin de confirmarlas o introducir modificaciones en ellas. La evaluación debe proporcionar criterios de seguimiento de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, o sea, sobre el funcionamiento y los resultados. F. Imbernón (2000) Formular juicio + Tomar decisiones

Planeación de la evaluación ¿Por qué evaluamos? ¿A quién evaluamos? ¿Qué evaluamos? ¿Quiénes evaluamos? ¿Cómo evaluamos? ¿Con qué instrumentos? ¿Cuándo evaluamos? ¿Para qué evaluamos? ¿Para quién evaluamos?

Instrumentos y criterios de evaluación comúnmente empleados en la clase de Historia Habilidad de recordar información factual Exámenes Habilidad de reescribir información con el mayor número de páginas y la mejor presentación Trabajos escritos Participaciones Habilidad para reproducir información y emitir cualquier opinión

Para una evaluación formativa tener presente: ¿Qué saben mis alumnos? ¿Cómo sé lo que saben? ¿Saben mis alumnos que lo saben? ¿Qué necesito hacer para ayudarlos a mejorar su desempeño? ¿Cómo lo voy a lograr?

¿Qué evaluar en Historia? Se define a partir de los propósitos y aprendizajes esperados ¡Recordemos! Algunos de los propósitos de historia Un eje o competencia Ejerciten el desarrollo de nociones para el ordenamiento y la comprensión del conocimiento histórico. Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Comprendan a través del conocimiento histórico las características de nuestra sociedad y de otros países y culturas del mundo situándolas en su contexto temporal y espacial. está relacionado con Por ejemplo:

¿Cómo convertimos esos propósitos y ejes en criterios de evaluación? Tiempo histórico. Para el desarrollo de esta noción es importante que el alumno comprenda una serie de relaciones temporales como las siguientes: Ordenamiento cronológico. Simultaneidad y duración en un contexto general. Cambio-permanencia. Multicausalidad. Pasado-presente-futuro. Espacio geográfico. Estudiar el espacio implica: Localizar sucesos históricos en un mapa Analizar la dinámica entre naturaleza, economía, sociedad y cultura a lo largo del tiempo. Comprensión del tiempo y del espacio históricos.

Aprendizajes esperados ¿Cómo convertimos esos propósitos y ejes en criterios de evaluación? Ubican cuándo ocurrió el hecho/ proceso Ordenamiento cronológico Explican los cambios y continuidades en el tiempo Cambio y permanencia Explican por qué ocurrió Multicausalidad Explican las consecuencias en el tiempo Pasado-presente-futuro Valoran la relación de los hechos en el pasado, presente y futuro Localización Ubican dónde ocurrió el hecho/ proceso. Explican la interacción ser humano-naturaleza Explican factores físicos/ sociales para que sucedieran en ese lugar Dinámica entre naturaleza, economía, sociedad y cultura Aprendizajes esperados

Propósito EJES Nivel de desempeño Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia universal y de México. Propósito Comprensión del tiempo y del espacio históricos. EJES Ubican cuándo ocurrió el hecho/ proceso Ubican donde ocurrió el hecho/ proceso Explican por qué ocurrió APRENDIZAJES ESPERADOS Explican sus consecuencias en el tiempo Explican condiciones físicas/ sociales de por qué sucedieron en ese lugar Explican los cambios y continuidades en el tiempo Relacionan el hecho con otros en el tiempo Nivel de desempeño Valoran su importancia en el pasado presente y futuro 1 2 3 Identifican una causa inmediata o visible del acontecimiento Identifican varias causas que provocaron el acontecimiento Identifican varias causas y las clasifican por ámbitos

Evaluar un escrito A. Búsqueda y selección de información Organización del discurso Búsqueda y selección de información Manejo de la información Escritura- reescritura A. Búsqueda y selección de información 1. Investiga en su libro de texto y emplea información poco relacionada con el tema. 2. Investiga en su libro de texto y selecciona generalmente información relacionada con el tema. 3. Indaga en libros de la Biblioteca escolar y de aula y siempre selecciona información relacionada con el tema. D. Escritura del texto 1. El texto tiene errores ortográficos y de redacción que hacen difícil su lectura. 2. El texto tiene algunos errores ortográficos y de redacción pero se lee de manera fluida. 3. El texto se lee de manera fluida y clara pues no cuenta con errores.. B. Manejo de información 1. Transcribe la información. 2. Relaciona la información y la sintetiza. 3. Sintetiza la información, la cuestiona y saca sus propias conclusiones C. Interpreta la información y elabora conclusiones 1. Las distintas partes del texto carecen de relación. 2. Algunas partes del texto están desarticuladas y no tienen que ver con el tema. 3. La organización de las ideas sigue un orden lógico con el tema.

Ejemplo de rúbrica/ escala de valoración Aspecto a evaluar Logros A. Búsqueda y selección de información 1. Investiga en su libro de texto y emplea información poco relacionada con el tema. 2. Investiga en su libro de texto y selecciona generalmente información relacionada con el tema. 3. Indaga en libros de la Biblioteca escolar y de aula y siempre selecciona información relacionada con el tema. ____________ B. Manejo de información 1. Transcribe la información. 2. Relaciona la información y la sintetiza. 3. Sintetiza la información, la cuestiona y saca sus propias conclusiones C. Interpreta la información y elabora conclusiones 1. Las distintas partes del texto carecen de relación. 2. Algunas partes del texto están desarticuladas y no tienen que ver con el tema. 3. La organización de las ideas sigue un orden lógico con el tema. ________________________ D. Escritura del texto 1. El texto tiene errores ortográficos y de redacción que hacen difícil su lectura. 2. El texto tiene algunos errores ortográficos y de redacción pero se lee de manera fluida. 3. El texto se lee de manera fluida y clara pues no cuenta con errores. Evaluación final