La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA

2 ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE TEXTO
Mi personaje es: Lo describo como un personaje: Creo esto porque: Lo que pienso de esta historia: Por qué:

3 FORMATO DE PREGUNTAS Mi personaje es: Caperucita roja
Lo describo como un personaje: imprudente y desobediente. Creo esto porque: No hizo caso a lo que le dijo su mamá y se puso a hablar con un extraño. Lo que pienso de esta historia: Hay que hacer caso a lo que te dice tu mamá. Por qué: Porque sus consejos nos pueden evitar problemas

4 ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE TEXTO
¿Quién es? ¿Qué hizo? ¿Qué pensó?

5 ANALIZAR CARACTERÍSTICAS DE PERSONAJES
¿Quién es? Nelhuáyotl, la raíz ¿Qué hizo? La raíz se quedó sin su flor. La raíz estaba triste porque su flor se cortó de ella. ¿Qué pensó? Creo que estaba triste y se sentía abandonada, pero al final se puso contenta porque le salió una nueva flor

6 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ESCRITO DE TIPO NARRATIVO
Título: anota el nombre de tu historia Inicio: escribe lo que sucedió primero Trama: escribe lo que pasó a continuación Desenlace: escribe lo que pasó al final

7 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ESCRITO DE TIPO NARRATIVO
Título: el nombre de mi historia es Personajes: En esta historia participan Escenario: Mi historia sucede en Problema: El conflicto al que se enfrenta mi personaje es Inicio: La historia empieza cuando Trama: Lo que pasó entonces fue que Desenlace: Mi historia termina cuando

8 FORMATO DE PLANIFICACIÓN PARA ORGANIZACIÓN DE UN TEXTO ESCRITO
TEMA: El agua ACTIVO MIS CONOCIMIENTOS PREVIOS ¿QUÉ CONOZCO DEL TEMA? Necesitamos agua para vivir Nuestro cuerpo tiene agua El agua tiene diferentes estados ORGANIZO MIS IDEAS ¿Qué es? Es una sustancia química compuesta de oxigeno e hidrógeno. Su fórmula es H2O Estados del agua. Tiene 3 estados: sólida, líquida y gaseosa Importancia del agua. Es importante porque… Ejemplos: Hielo… Etc.

9 ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS DE LECTOESCRITURA
PLANEACIÓN (antes) ESTRATEGIAS DE MONITOREO Y AUTORREGULACIÓN Establecimiento de objetivos: Qué y para qué Introducir los conceptos e ideas que se aprenderán Activación de conocimientos previos: -Atención al vocabulario -Identificación de palabras clave -Activación de conocimientos previos Formular inferencias y predicciones sobre el texto Modelar y verbalizar explícitamente la habilidad que se enseñará Identificación del tipo de texto y pistas textuales (títulos, subtítulos, ilustraciones, etc) ¿Qué voy hacer? ¿Para qué (qué objetivos me propongo)? ¿Cómo voy a hacerlo? ¿Qué sé sobre el tema y qué necesito saber? ¿Qué información puedo inferir de acuerdo con las pistas textuales (ilustraciones, títulos, subtítulos, gráficos, etc)? ¿Para qué voy a escribir? ¿Cómo puedo agrupar mis ideas?

10 ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS DE LECTOESCRITURA
MONITOREO O SUPERVISIÓN (durante) ESTRATEGIAS DE MONITOREO Y AUTORREGULACIÓN Grado de aproximación a la meta. Detección de dificultades y solución de las mismas. Identificación y selección de información relevante. Análisis de la organización y de las ideas y la estructura del texto. Realización de inferencias y predicciones. Organizar e integrar la información Comprensión del vocabulario (si no comprendo, vuelvo a leer, trato de deducir su significado, me apoyo en el contexto, pregunto a otros o busco en el diccionario). Inclusión de palabras clave en contexto. Parafraseo: el aprendiz emplea sus propias palabras para reformular ideas, utilizando las palabras clave. Esto le permite clarificar la información, facilitando su comprensión. Realización de lectoescritura crítica. ¿Qué quiere decir el autor? ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Se confirman mis predicciones o debo modificarlas? ¿Hay alguna palabra que no comprendo? ¿Estoy comprendiendo o dejé de comprender? ¿Por qué creo que dejé de comprender? ¿Qué problemas encuentro? ¿Cómo puedo solucionar los problemas? ¿He encontrado la respuesta a mis preguntas? ¿Es claro lo que escribo? ¿Me falta información? ¿Qué puedo hacer para mejorarlo? El aprendiz explica con sus propias palabras lo aprendido, y explica cómo y cuándo puede utilizarlo.

11 ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS DE LECTOESCRITURA
REVISIÓN Y EVALUACIÓN (después) ESTRATEGIAS DE MONITOREO Y AUTORREGULACIÓN Confirmar y corregir. Uso de técnicas de estudio: subrayar, resumir, organizadores gráficos, uso del diccionario, etc. Aplicar: -Generalización: aplicar lo aprendido a otros contextos -Utilización del vocabulario aprendido. Lectura y escritura independientes. Parafraseo: El aprendiz emplea sus propias palabras para reformular ideas, utilizando las palabras claves. Esto le permite clarificar la información, facilitando su comprensión. Resumir: la información mediante la expresión oral, escrita u otros. Generalización de la escritura crítica. ¿Qué aprendí? ¿Se logró el objetivo? ¿En qué momento y por qué encontré dificultades? ¿Cómo lo superé? ¿Se comprobaron mis predicciones o cambiaron? ¿Encontré la respuesta a mis preguntas? ¿Qué nueva preguntas tengo? ¿Cómo organizo mis ideas? ¿Escribí lo que quería? ¿Se entiende? ¿Me falta información? ¿Qué puedo hacer para mejorarlo?


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA"

Presentaciones similares


Anuncios Google