Modelo de Calidad de la Gestión Escolar SACGE (SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR. MINEDUC 2007) Loreto Mondaca Rebolledo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
S E P SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL. ROL DEL ESTADO El Ministerio de Educación asume el rol de contribuir a que los establecimientos educacionales y.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Indicadores.
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
Taller: cómo elaborar proyectos culturales a partir del aula
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Consejo Escolar - abril 2016
ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
ESCUELAS EMERGENTES (Clasificación preliminar)
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
ESCUELAS EMERGENTES (Clasificación preliminar)
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P . E . I .
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
Proyecto Integración Escolar
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Secretaría Técnica CGE
Marco para la buena dirección.
Presentación del Modelo de Gestión de Calidad
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar SACGE (SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR. MINEDUC 2007) Loreto Mondaca Rebolledo Doctor en Gestión y Políticas Educativas

PRÁCTCAS INSTITUCIONALES AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL ¿Qué es el SACGE? MECANISMO MEJORAMIENTO PRÁCTCAS INSTITUCIONALES AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL OBJETIVOS Y METAS GESTION ESCOLAR NO DEJA NADA AL AZAR

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Áreas: Identifican los ámbitos claves de la gestión escolar 3. Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes 1. Liderazgo 2. Gestión Curricular 5. Resultados 4. Recursos

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar 3. Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes Convivencia Escolar Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes 2. Gestión Curricular 1. Liderazgo 5. Resultados Organización Curricular Preparación de la Enseñanza Acción Docente en el Aula Evaluación de la Implementación Curricular Visión Estratégica y Planificación Conducción Alianzas Estratégicas Información y Análisis Logros de Aprendizaje Logros Institucionales Satisfacción de la Comunidad Educativa 4. Recursos Recursos Humanos Recursos Financieros, Mat. y Tec. Procesos de Soporte y Servicios

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar CONVIVENCIA Ambiente apropiado para el desarrollo del proceso Enseñanza aprendizaje LIDERAZGO Práctica de gestión tales como Mecanismos, procedimientos Coordinaciones y acciones impulsadas Por el director, el equipo directivo y De gestión, para orientar los Distintos procesos individuales Y colectivos hacia el logro de los Objetivos institucionales RESULTADOS Efectos que alcanza el establecimiento Educacional en la formación de sus Estudiantes, en la eficacia GESTION CURRICULAR Conjunto de acciones y procesos que Lleva a cabo el establecimiento Educacional, para Diseñar, implementar, Evaluar y otorgarle sustentabilidad A su propuesta curricular RECURSOS Organización, optimización y Conservación de los diversos recursos del Establecimiento educacional, en función de Su PEI y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes

COMPONENTES DIMENSIONES ELEMENTOS DE GESTIÓN PRINCIPIOS CARACTERÍSTICAS

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Dimensiones: Describen el contenido de un área en forma desagregada Visión Estratégica y Planificación: Prácticas del Director y su equipo directivo y de gestión para planificar el corto, mediano y largo plazo las acciones de la comunidad educativa, recogiendo sus expectativas, requerimientos e intereses Conducción: El Director y su equipo directivo orienta coordina y motiva a los actores de la comunidad educativa para alcanzar eficientemente los objetivos institucionales y mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos Alianzas Estratégicas: Articulación de la institución escolar con agentes de su entorno para contribuir al logro de sus objetivos institucionales Información y Análisis: producción y uso de la información para la toma de decisiones 1. Liderazgo Prácticas de gestión tales como mecanismos, procedimientos, coordinaciones y acciones impulsadas por el Director, el equipo directivo y de gestión, para orientar los distintos procesos individuales y colectivos hacia el logro de los objetivos institucionales

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Elementos de Gestión: Es la operacionalización de las dimensiones; describen las prácticas de gestión del establecimiento educacional Área: 2. Gestión Curricular Dimensión 2.3 Acción Docente en el Aula Elementos de Gestión Existen procedimientos para recoger informes de la implementación de los diseños de enseñanza en el aula Existen mecanismos para garantizar un clima apropiado para el aprendizaje en el aula y de las altas expectativas que los docentes tienen de sus estudiantes Existen mecanismos para asegurar que el tiempo es usado con efectividad en procesos de enseñanza y aprendizaje Conjunto de acciones pedagógicas llevadas a cabo por los docentes durante el proceso de enseñanza

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Área Dimensiones 5. Resultados Logros de Aprendizaje: Resultados de aprendizaje alcanzados por la institución en sus ciclos y niveles que muestran tendencias y niveles alcanzados, comparados con otros EE que constituyan referencias válidas y con índices de vulnerabilidad socioeducativa similares. Efectos que alcanza el establecimiento educacional en la formación de sus estudiantes, en la eficacia y eficiencia de los procesos que se desarrollan en el EE y satisfacción de la Comunidad educativa Elementos de Gestión Nivel de Logro de los alumnos en relación a los aprendizajes esperados por nivel, ciclo y sub-ciclos. Nivel de logro de los alumnos en relación a los exámenes nacionales

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Principios del Modelo Liderazgo con visión de futuro Orientación a la satisfacción del usuario Participación, principal factor estratégico Mejoramiento Continuo Responsabilidad Pública Orientación a Resultados

Características del Modelo Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Características del Modelo Integrado Énfasis tanto en los procesos como en los resultados No prescriptivo Amplio Base para el diagnóstico Flexibilidad y respuesta rápida Planificación y gestión basada en datos

AUTOEVALUACIÓN Sentido

Autoevaluación Incrementa desarrollo profesional Es un esfuerzo colectivo: todos deben tener la oportunidad de participar Es parte de un proceso: no es un fin en sí mismo Cambia las practicas individuales por acciones colectivas Tiempo dedicado a la autoevaluación no es un tiempo perdido Su objetivo no es controlar Permite establecer consensos sobre grado de avance Autoevaluación presenta dilemas que exigen una actitud consciente y reflexiva para enfrentarlos

Aprendizaje institucional Autoevaluación Esta autoevaluación permite detectar las oportunidades de mejoramiento en los procesos de gestión del establecimiento. Aprendizaje institucional

Metodología de Evaluación 1. Liderazgo 2. Gestión Curricular 3. Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes 4. Recursos Áreas Método de Práctica 5. Resultados Método de Resultados

Conceptos Claves Práctica: Procesos, procedimientos, mecanismos o metodologías con que el establecimiento educacional aborda un determinado elemento de gestión. Expresa una forma de trabajo

Conceptos Claves Evidencia: Descripción de prácticas demostrables sobre la base de pruebas determinantes Componentes Fecha Nº de aplicaciones Cuáles procedimientos y cómo se aplican Propósito Periodos de aplicación Evaluación y mejoramiento de la práctica Efectos de su aplicación

Medios de Verificación: Conceptos Claves Medios de Verificación: Información que permite corroborar la veracidad de Las evidencias. Documentación oficial, fichas, formularios, libros de clase., base de datos, encuestas, etc.

Oportunidad de Mejoramiento: Conceptos Claves Oportunidad de Mejoramiento: Prácticas poco efectivas o con despliegues limitado que pueden ser mejoradas si se desarrollan acciones concretas para ello

Conceptos Claves Ámbitos relevantes: Corresponde a los atributos del elemento de gestión

Metodología de Evaluación Datos: Existe un registro de información

Metodología de Evaluación Series históricas: Se han registrado mediciones, por lo menos en tres periodos consecutivos, lo que hace posible establecer tendencias

realizar comparaciones con sus propias metas, con Existen registros de información que permiten realizar comparaciones con sus propias metas, con otros establecimientos educacionales similares tanto a nivel local, regional o nacional

Como operacionalizar el modelo DIAGNOSIS FODA CRUZAMIENTO IDENTIFICAR DESAFÍOS ELABORAR PLAN DE ACCIÓN – CARTA GANTT

FODA QUE ES INSTRUMENTO PARA QUE SIRVE DIAGNOSTICAR QUE ME ENTREGA Factores relevantes internos y externos de mi organización INTERNAS: FORTALEZAS DEBILIDADES EXTERNAS: AMENAZAS OPORTUNIDADES LA RADIOGRAFIA DE UN MOMENTO DETERMINADO

Cruzamiento DIMENSIÓN AMENAZAS OPORTUNIDADES FORTALEZAS RIESGOS POTENCIALIDADES DEBILIDADES LIMITANTES DESAFÍOS

Plan de acción OBJETIVO ESTRATEGICO (DESAFÍO) META ACCION RESPONSABLE TIEMPO RECURSOS INDICADOR

Cruzamiento EJEMPLO DIMENSIÓN RECURSOS AMENAZAS Mejores remuneraciones. nueva normativa para AF. Exigencias técnicos pedagógicas nuevas OPORTUNIDADES Convenios institucionales Centros de educación superior FORTALEZAS Dotación completa Personal con títulos Ji certificado Equipamiento para capacidad instalada. RIESGOS 1 – 1 Renuncias voluntarias de personal. POTENCIALIDADES 2 – 2 capitaciones para el personal. DEBILIDADES 1. Personal sin capacitación actualizada. 2. escasa disponibilidad de dinero en efectivo. 3. material didáctico en regular estado LIMITANTES 1 - 3 Incumplimiento de exigencias técnico pedagógicas DESAFÍOS 1 – 2 Elaborar un plan de capacitación para el personal que permita la actualización pedagógica de sus competencias. 3 – 1 elaborar un plan de adquisiciones de material didáctico a través de un convenio institucional que permita la eficiencia de los recursos disponibles.

Plan de acción : EJEMPLO Desafio elaborar un plan de adquisiciones de material didáctico a través de un convenio institucional que permita la eficiencia de los recursos disponibles. OE Mejorar la gestión curricular a través de la disponibilidad de material didáctico pertinente para favorecer el aprendizaje de los niños. META Al mes de marzo 2019 el jardin infantil contará con la renovación total de su material didáctico. ACCION RESPONSABLE TIEMPO REALIZACIÓN RECURSOS INDICADOR EVALUACIÓN Diagnosticar condición del material Directora Educ pedag 5 dias computador Planilla evaluativa Identificar requisitos de material didáctico Computador Doc normativos y legales Ley - normas Elaborar listado de material requerido Educ pedag 15 dias Listado final del material requerido Identificar recursos disponibles adquisiciones directora 10 dias Estados de resultados del ji Estados de resultados Cotizar material cotizaciones Elaborar plan de adquisiciones Educ pedg plan Socializacion del plan jefatura 1 dia Resolucion jefatura Desarrollo del plan Encarg chile compras 150 dias Portal chile compras facturas Recepción del material 90 dias Guía de compras Guía recepcion Evaluación de ejecución plan 2 dias Plan de adquisiciones Lista de chequeo

Plan de acción – Carta Gantt : EJEMPLO Desafio elaborar un plan de adquisiciones de material didáctico a través de un convenio institucional que permita la eficiencia de los recursos disponibles. OBJETIVO ESTRATEGICO ACCIONES MES JUNIO DIA DIAS OE Mejorar la gestión curricular a través de la disponibilidad de material didáctico pertinente para favorecer el aprendizaje de los niños. Diagnosticar condición del material X Identificar requisitos de material didáctico Elaborar listado de material requerido