¿Que Son los Mapas Curriculares?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Escuela Segunda Unidad Río Cañas Abajo Redacción de planes diarios utilizando los mapas.
Advertisements

¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
Política Pública sobre la Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo CARTA CIRCULAR :
Comité de Educación Subgraduada Facultad de Artes y Ciencias UPR- Mayagüez.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016.
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
¿Que Son los Mapas Curriculares?
César Martín Agurto Castillo
Taller de Planificación Práctico N°2
PROPUESTA CURRICULAR
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Diplomado en Educación Superior
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Academia de Matemáticas
Presentado por: Nombres de los participantes
Círculo de estudio Preescolar
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Aprendizajes en la Escuela
Profesora. Paula Pérez. Msc
Plan de estudios Educación Básica
DIA 2: Evaluación por competencias
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Oficina de Desarrollo Académico
en Consejo Técnico Consultivo”
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Procedimiento Administrativo
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Universidad Central de Bayamón Departamento de Educación
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
La página oficial de HDT es
Escuela Preparatoria.
Maida Cabezudo Karen Rodríguez Glenyvier Diaz
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Impulso a la adquisición de vocabulario académico
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
Atras Adelante Página Principal Salir Docentes Innovando en sus Prácticas Pedagógicas. Feria de Experiencias Relevantes con Integración de TIC 2015 Feria.
Los Mapas Curriculares como un medio para el desarrollo del Aprendizaje con Entendimiento en Ciencias y Matemáticas.
¿Cómo usamos las unidades y proyectos de aprendizaje? UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN TARAPOTO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES – RIOJA ESCUELA ACADÉMICA.
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREPARATORIA
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 1

¿Qué es un Mapa Curricular? Es una representación gráfica que permite visualizar de forma integral, la organización y la distribución de una asignatura o materia. 2

Ventajas de los Mapas Curriculares Facilita la planificación Crecimiento profesional Organización curricular Material pertinente Actividades variadas Enseñanza y Aprendizaje 3

“Understanding By Design” (UBD). Modelo Adaptado por el Departamento de Educación de Puerto Rico y la Secretaria de Asuntos Académico “Understanding By Design” (UBD). Basado en tres etapas: Etapa1. Resultados esperados. Etapa2. Evidencia de Avalúo. Etapa3. Plan de Aprendizaje. Modelo creado por Grant Wigging y Jay MacTighe 4

¿Qué es UbD? Analizar diligentemente la naturaleza de los diseños curriculares, cuyo propósito es el desarrollo cognocitivo. Un modelo para el diseño y desarrollo del currículo que se inicia con la identificación de los resultados deseados. Un marco de trabajo para mejorar el desempeño estudiantil. 5

La planificación según UbD Resultados Esperados Assessment ó Evidencia Actividades De Aprendizaje Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 6

Etapa 1: Resultados Esperados Son los logros a alcanzar mediante el aprendizaje. Establecen lo que el estudiante debe hacer de acuerdo a lo requerido en los estándares de contenido, sus expectativas e indicadores. 7

Etapa 2: Assesment o Evidencia Se construyen los instrumento que medirán el aprendizaje. Es necesario evaluar formativa y sumariamente si se está alcanzando los resultados esperados. 8

Etapa 3: Actividades de Aprendizaje El docente escoge las actividades que ayudan a garantizar la calidad en las experiencias de aprendizaje y enseñanza. Son las que aportarán al conocimiento y las habilidades que necesita el estudiante para ejecutar con desempeño y alcanzar los resultados que se esperan. 9

Mapas Curriculares y sus Unidades Damaries Ortiz Mendoza 10

Las Unidades Es una guía la cual el maestro debe utilizar para planificar su plan diario. Cada mapa curricular esta dividido según el grado del estudiante (elemental, intermedia y superior). Cada unidad es dividida por semanas. Tienen un lapso de tiempo, entre cuatro a seis semanas el cual es basado en lo estipulado en cada unidad.

13

Carlos E. Hernández Cruz Mapas Curriculares Carlos E. Hernández Cruz

Mapas Curriculares Ciencia Ingles Matemáticas Español

16

17

18

Leyenda 1.B.CB1.EM.1 Crea modelos sobre las similitudes estructurales y las diferencias entre los humanos, las plantas y los animales (puede usar dibujos, esculturas o representaciones teatrales). Utiliza patrones en las estructuras básicas y reconoce la diversidad.

Leyenda 1.B.CB1.EM.1 Grado : 1 Código de : B - Biología identificación PPAA Disciplina y : CB - Ciencias Biológicas Expectativa 1 - Expectativa Estándar : EM - Estructura y niveles de organización de la materia Indicador : 1

Leyenda Los estándares se identifican con las siguientes siglas: EM - Estructura y niveles de organización de la materia IE - Interacciones y energía CC - Conservación y cambio IT - Ingeniería y tecnología Las disciplinas se identifica como: CB - Ciencias Biológicas CF - Ciencias Físicas CT - Ciencias Terrestres

Planificación Curricular Mapa Curricular PRCS Planes Diarios Planificación Curricular Herramienta de Alineación Curricular Calendario de Secuencia

Problemas de los Mapas Curriculares Recursos Acceso a la tecnología. Generalización o Universalidad Falta de…

Pagan Domínguez Maestro Escuela Zoilo García, Juana Díaz “Si yo quiero que mis estudiantes aprendan de verdad no puedo esperar por el DE” “hasta $200 en fotocopias para los niños porque nos preocupamos por la enseñanza” Pagan Domínguez Maestro Escuela Zoilo García, Juana Díaz

“Si aquí viene un inspector de seguridad nos cierra la escuela”, aseguró el maestro Ralphie Torres.

“Cada vez que se omite un paso en la planificación y se utilizan atajos para avanzar en la preparación de planes de enseñanza, el estudiante dará un paso hacia atrás y se encontrara perdido en la ruta hacia el éxito”

Referencias References B, M. (2014). Understanding by Desing, Presentacion Diseñada para Taller Intensivo de Facilitadores Docentes. Puerto Rico: Departamento de Educación de Puerto Rico. Mapas Curriculares. (2014). Puerto Rico: Departamento de Educación. Pagan, C. (2013). Educación del Siglo 21 en Puerto Rico. Puerto Rico: Universidad del Sagrado Corazón. eferences (2015). Retrieved from google.com/image 27