Pedagogía de la promoción de la salud en las escuelas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Sistematización de Experiencias Pedagógicas: Recuperación del Saber Pedagógico en la Docencia Universitaria Ulises Hernandez Pino
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
AREAS DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE ENFERMERIA.. Dentro del equipo de salud la enfermera desempeña un rol indispensable para satisfacer las necesidades.
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
Informe sobre las escuelas de educación
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Dr. Elisa Zúñiga Garay Mg. Marijana Tomljenovic
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
PERFIL DEL ENFERMERO EN EL CUIDADO DE LA PERSONA ADULTA, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,
Niveles de Concreción Curricular
Academia de Matemáticas
Las nuevas tecnologías en la educación
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Metodología de Diseño Curricular
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
BULLYING, PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Reforma Educativa.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Síntesis de los grupos de trabajo Reunión Anual junio 2013
Escuela primaria: “OCTAVIO PAZ”
El perfil didáctico del Profesor Mediador
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Escuela Normal de Naucalpan
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
FORMACION SITUADA 2018 Jornada Institucional Nº1 “La Práctica evaluativa en el aula” COLEGIO SAN JOSE N 8100.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
La evaluación en la formación por competencias
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Pedagogía del cuidado: racionalidad tradición y poder
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON
Presentado a: doc. Carlos Hernández Grupo 1 Estudiantes: Camilo Andrés Suarez Morales & Eder José Polo Hernández Eder José Polo Hernández.
LA ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA Dr Edwin Vásquez Dr. Edwin Vasquez.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Transcripción de la presentación:

Pedagogía de la promoción de la salud en las escuelas Dr. José Luis Medina

La afirmación de que las cosas no pueden ser de otra manera es odiosamente fatalista pues decreta que la felicidad pertenece solamente al que tiene poder . Paulo Freire Pedagogía del Oprimido La educación como práctica de libertad

Las inserción profesional y las prácticas pedagógicas de las enfermeras escolares en España: estudio exploratorio Máster Enfermería Escolar. 2007-2017: 1566 graduadas/os

¿Cuáles son tus necesidades actuales de formación? ¿Qué conocimientos y habilidades son necesarias para un desarrollo competente de tu trabajo? ¿Cuáles son tus necesidades actuales de formación? ¿Cuáles son las funciones que desarrollas con mayor frecuencia?

Asistencial Docente Investigadora Gestora

HABILIDADES COMUNICATIVAS PROCEDIMIENTOS DE CUIDADO PROFESIONAL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TÉCNICO CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO Tª APRENDIZAJE DIDÁCTICA EVALUACIÓN SISTEMA EDUCATIVO ESTRATEGIAS ALIMENTACIÓN SALUDABLE ED. AFECTIVO-SEXUAL PREVENCIÓN DROG. ENFERMEDADES PROCEDIMIENTOS DIMENSIÓN PERSONAL ENFERMERA ESCOLAR AUTOCONCEPTO VALORES Y CREENCIAS PERSONALIDAD IDEOLOGÍA CONOCIMIENTO PRÁCTICO-DOCENTE/ASISTENCIAL EXPERIENCIA DOCENTE HABILIDADES COMUNICATIVAS PROCEDIMIENTOS DE CUIDADO PROFESIONAL CONOCIMIENTO CULTURAL C. DEL CONTEXTO C. SOCIAL C. CULTURAL

HABILIDADES COMUNICATIVAS PROCEDIMIENTOS DE CUIDADO PROFESIONAL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TÉCNICO CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO Tª APRENDIZAJE DIDÁCTICA EVALUACIÓN SISTEMA EDUCATIVO ESTRATEGIAS ALIMENTACIÓN SALUDABLE ED. AFECTIVO-SEXUAL PREVENCIÓN DROG. ENFERMEDADES PROCEDIMIENTOS DIMENSIÓN PERSONAL ENFERMERA ESCOLAR AUTOCONCEPTO VALORES Y CREENCIAS PERSONALIDAD IDEOLOGÍA CONOCIMIENTO PRÁCTICO-DOCENTE/ASISTENCIAL EXPERIENCIA DOCENTE HABILIDADES COMUNICATIVAS PROCEDIMIENTOS DE CUIDADO PROFESIONAL CONOCIMIENTO CULTURAL C. DEL CONTEXTO C. SOCIAL C. CULTURAL

Asistencial Docente Investigadora Gestora

Una hipótesis de trabajo El lento avance del campo "práctico" de la enfermería escolar se debe, en parte, al insuficiente uso de la evidencia disponible sobre cómo se desarrolla el conocimiento y las competencias que habiliten para un ejercicio competencia de la acción educativa

Evidencias (I) Perceived problems of beginig teachers. Review of Educational Research, (1987) 54, (2), 143-178 Perceived problems of beginig teachers. Simon Veenam Catholic University of Nijmegen . Metaanálisis de 83 estudios sobre la problemática del docente principiante. “Shock con la realidad”:  “La crisis de los ideales altruistas adquiridos durante la formación inicial por la áspera y ruda realidad de la vida diaria en el aula" (pág 143). Momento crítico: el primer año de docencia que se caracteriza por un principio de supervivencia y un predominio de lo pragmático sobre lo reflexivo.

Evidencias (I) INFORMES MACKINSEY (2007, 2012) BARBER, M. Y MOURSEHD, M. (2007). How the world’s best-performing school systems come out on top. McKinsey&Company. “La calidad de un sistema educativo nunca estará por encima de la calidad de sus docentes” MOURSHED, M., CHIJIOKE, C. & BARBER, M. (2010). How the world’s most improved school systems keep getting better. McKinsey&Company “La única forma de mejorar los resultados es mejorar la enseñanza”

MUCHAS GRACIAS jlmedina@ub.edu