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DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON

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Presentación del tema: "DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON"— Transcripción de la presentación:

1 IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION EN ENFERMERIA VI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION EN ENFERMERIA
DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

2 EXPERIENCIAS EN LA FORMACION DEL ESTUDIANTE DE ENFERMERIA EN LAS SEDES DE PRACTICA CLINICA Y SOCIO SANITARIOS AVANCES Y DESAFIOS A NIVEL NACIONAL Y LATINOAMERICANO DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

3 EXPERIENCIAS EN LA FORMACION DEL ESTUDIANTE DE ENFERMERIA EN LAS SEDES DE PRACTICA CLINICA Y SOCIO SANITARIOS CALIDEZ EFICIENCIA OPORTUNIDAD ASERTIVIDAD HUMANIDAD AMOR DEDICACION DESVELO CON PASION RESPETO DE HUMANO A HUMANO

4 DEBILIDADES EN LA FORMACION
PROCEDIMENTAL CENTRADA EN LA ENFERMEDAD CUMPLIMIENTO DE METAS VISION CENTRADA MANUALES Y GUIAS DE PROCEDIMIENTOS FUNCIONES DEPENDIENTES PROTOCOLOS DE ATENCION PRIORIZA ATENCION NO SE ENSEÑA EL CUIDADO

5 DEBILIDADES EN LA FORMACION
REPETICION DE PROCEDIMIENTOS UTILIZACION DE DIAGNOSTICOS O GUIAS YA DESARROLLADAS USO EXCESIVO DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ESCASA CAPACIDAD DE ARGUMENTACION DESARROLLO DE PENSAMIENTO LINEAL

6 ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PARCELADA DOCENTES ASISTENCIALES CENTRALIZADA RUPTURA TEORIA Y PRACTICA SEDES SATURADAS CURRICULO OCULTO SOLO CON DAÑOS ENSEÑANZA SEGÚN OPORTUNIDADES NO SE ENSEÑA EL CUIDADO ENFERMERO

7 ERRORES PEDAGOGICOS EN LA FORMACION
REPETICION DE PROCEDIMIENTOS UTILIZACION DE DIAGNOSTICOS O GUIAS YA DESARROLLADAS USO EXCESIVO DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ESCASA CAPACIDAD DE ARGUMENTACION DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LINEAL

8 ERRORES PEDAGOGICOS EN LA FORMACION
DIFERENCIAS DE DOCENTES DE CURSO Y DOCENTE DE PRACTICA ENFASIS EN PRACTICA HOSPITALARIA CON AUSENCIA DE LO PREVENTIVO EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE MONOTOMAS Y REPETITIVAS

9 ERRORES PEDAGOGICOS EN LAFORMACION
IMPROVISACION EN LA DOCENCIA ASIGNATURAS CON ABUNDANTE CONTENIDO AUSENCIA DE DELIMITACION DE FORMACION DE PRE GRADO Y ESPECIALIDAD INADECUADA ELECCION DE ESCENARIOS DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA SIN REFERNTE TEORICO

10 ERRORES PEDAGOGICOS EN LAFORMACION
IMPROVISACION EN LA DOCENCIA ASIGNATURAS CON ABUNDANTE CONTENIDO AUSENCIA DE DELIMITACION DE FORMACION DE PRE GRADO Y ESPECIALIDAD INADECUADA ELECCION DE ESCENARIOS DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA SIN REFERNTE TEORICO

11 DESARROLLO DE CAPACIDADES
CUIDAR APLICAR SU CIENCIA RELACIONARSE COMUNICARSE INICIAR EL ACTO CUIDATIVO SER PROACTIVA SOLIDARIA ETICA RESPONSABLE CREATIVA EMPRENDEDORA

12 REVISION DE LA HISTORIA CLINICA LECTURA DE TEXTOS DISCIPLINARES
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA LA ENSEÑANZA REVISION DE LA HISTORIA CLINICA LECTURA DE TEXTOS DISCIPLINARES FORO , DEBATES OTROS RESEÑAS HISTORICAS JUICIO CLINICO

13 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) MAPAS MENTALES Y MAPAS CONCEPTUALES FORO ELECTRONICO DE DISCUSION DEBATE DE IDEAS Y PROPUESTAS ESTUDIO DE CASO

14 DESARROLLO DE CAPACIDADES
CONOCER COMPRENDER APREHENDER ENSEÑAR COMPARTIR CONVIVIR TRANSFERIR

15 EVOLUCIÓN DE LA FORMACION EN ENFERMERIA
ENSEÑANZA DEL CUIDADO ENFERMERO TECNICO CENTRADO EN LA ENFERMEDAD PROTOCOLO GUIAS POR DOMINIOS TECNOLOGIA S SOFISTIFICADAS AUTOMATIZACION AYER AHORA CUIDAR = ACTO DE VIDA

16 LAENSEÑANZA DEL CUIDADO
LA ENSEÑANZA DEL CUIDADO ENFERMERO PRIVILEGIA LA TECNICA Y ELIMINA EL CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO, SU SENTIR SU VIVIR, SU PROPIA EXISTENCIA, SE HA DESHUMANIZADO EL CUIDADO…………

17 ENSEÑANZA DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA
MODELO EDUCATIVO Reflexivo- CRITICO DOCENTE: ORIENTADO A SU SER Y QUEHACER DEL ESTUDIANTE CUIDAR Conocimientos y actitudes CURRICULO SILABO

18 FORMACION DEL SER SOLICITO AMOROSO COMUNICATIVO DILIGENTE CUIDATIVO
CURATIVO PARTICIPATIVO BONDADOSO CALIDO ES MUCHO MAS……..

19 La Enfermera debe sentirse, que está al cuidado de la vida humana.

20 PERSONA SER UNICO TRISTEZAS SUEÑOS SER HUMANO CARACTERISTICAS CULTURA
EMOCIONES SER HUMANO TIENE DESEOS ESPERANZAS ALEGRIAS SER UNICO

21 FORMACION DE LOS ENFERMEROS
Creativa SOLIDARIO Política Crítica Reflexiva Sensible Humana Gestora Líder

22 GRACIAS


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