“UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
PLANIFICACIÓN DE AULA.
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
"Formación del Talento Humano "
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Investigación de mercados
Oficina de Desarrollo Académico
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Evaluación, calificación y
La evaluación en la formación por competencias
PLANIFICACIÓN DE AULA.
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
2 Los materiales didácticos se pueden clasificar por sus características, en distintos grupos y categorías, esto funciona para identificarlos y darles.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
EVALUACIÓN FORMAL Y EVALUACIÓN INFORMAL La información que la evaluación brinda a los docentes, a la institución o al sistema educativo, se traducirá en.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Elaboración de un diseño curricular
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
DIPLOMATURA SUPERIOR EN EVALUACIÓN EDUCATIVA Resolución N° 4416/18 COLONIAS UNIDAS – 11/02/2019.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

“UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR” EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES GUARANDA Junio del 2018 FACILITADOR: Eduardo Pérez Pérez

OBJETIVOS GENERALES Comprender la evaluación como parte del PEA Construir un nuevo concepto de evaluación coherente con el modelo educativo Elaborar una tipología de los procesos evaluativos Apropiarse de herramientas metodológicas que faciliten la concreción de los procesos de evaluación Desarrollar la creatividad y actitud investigadora para renovar las prácticas evaluativas en el aula Disponer de técnicas e instrumentos de recolección de datos Tomar conciencia sobre decisiones relativas a calificación y promoción de estudiantes.

1 MARCO TEÓRICO CONSIDERACIONES GENERALES EVALUAR: NECESIDAD BÁSICA PARA DETERMINAR AVANCES EN LA DIRECCIÓN ADECUADA Se puede evaluar sin calificar Se califica o se descalifica Juzgamos logros o limitaciones Se pueden evaluar las actitudes La evaluación es significativa para el estudiante

EVALUACIÓN FORMAL Y EVALUACIÓN INFORMAL 1 EVALUACIÓN FORMAL Y EVALUACIÓN INFORMAL SUPERFICIAL IMPROVISADA VALIDEZ NO VERIFICADA CON POCOS DATOS SUBJETIVA ESCASA TRASCENDENCIA PLANIFICADA SISTÉMATICA DEMANDA ATENCIÓN, RECURSOS Y ESFUERZOS ESPECIALES GRAN INCIDENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN EL NIVEL DE DISPOSICIÓN CON SUS TAREAS COMPROMISO CON LOS EQUIPOS DE TRABAJO COMPROMISO CON EL PROYECTO INSTITUCIONAL

CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL 1 CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL Prescripciones curriculares Evolución histórica Teorías implícitas Currículo regulador de las prácticas educativas Evaluación determinante de la política nacional Criterios de desempeño físico y condición social Méritos individuales Evaluación psicológica Evaluación curricular Control externo Sanción Calificación Cálculo valorativo de una cosa

1 MODELOS PEDAGÓGICOS Naturalista Potencialidades internas del sujeto valoradas a través de sus experiencias Tradicional Conductista Humanista: el buen ejemplo del maestro y los resultados por sobre los procesos. Aprendizaje como cambio de conducta observable a través de obj. instruccionales Constructivista Social cognitivo Desarrollo de estructuras y operaciones mentales internas Potencial de aprendizaje en procesos de interacción

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN 1 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN SIMBÓLICA Transmiten idea de finalización de etapas POLÍTICA Instrumento para toma de decisiones DE CONOCIMIENTO Datos sobre conocimientos generados por el PEA DE MEJORAMIENTO Define la toma de decisiones para mejorar el PEA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Desarrollo de dispositivos técnico metodológicos CONTRACTUAL Genera contrato de responsabilidades compartidas

TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN 2 TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN ORIENTACION REGULACION CERTIFICACION PREDICTIVA PREVENTIVA FORMATIVA FORMADORA SELECTIVA SUMATIVA DIAGNOSTICA

2 ORIENTACIÓN Genera información para el ordenamiento de la tarea futura y puede referirise a personas o situaciones DIAGNOSTICA PREDICTIVA Establece logros y limitaciones, así como hechos circunstanciales involucrados en el PEA. Predice las posibilidades de éxito de una persona en una determinada acción formativa, dentro de iguales condiciones PREVENTIVA Busca información para anticiparse con el mayor nivel de seguridad a los hechos futuros Este tipo de evaluación puede también estar al servicio de la evaluación de regulación

2 REGULACIÓN Se realiza durante la ejecución de una acción y tienen como fin mejorar y ajustar el proceso, sobre la marcha. DIAGNÓSTICA FORMATIVA FORMADORA Antes de cada acción del PEA Mejoras a nivel de los sujetos en formación Mejoras del sistema de enseñanza

2 CERTIFICACIÓN Concluye en una decisión dicotómica de éxito o fracaso con respecto a un período de aprendizaje SELECCIÓN Determina si un candidato cumple con los requerimientos establecidos para ser seleccionado SUMATIVA Establece un balance final que acentúa la suma de los productos logrados

PROCESO DE LA EVALUACIÓN 3 PROCESO DE LA EVALUACIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 IDENTIFICACIÓN DEL OBJETO A EVALUAR DEFINIR LA FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN DETERMINAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN BUSQUEDA DE INDICIOS REGISTRO DE INFORMACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN ELABORAR INFORMES TOMA DE DECISIONES

1.- IDENTIFICACIÓN DEL OBJETO A EVALUAR 3 1.- IDENTIFICACIÓN DEL OBJETO A EVALUAR APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES ACCIONES DE ENSEÑANZA PROCESOS DESTREZAS ¿QUÉ EVALUAR ?

2.- DEFINIR LA FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN 3 2.- DEFINIR LA FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN SIMBÓLICA Transmiten idea de finalización de etapas POLÍTICA Instrumento para toma de decisiones DE CONOCIMIENTO Datos sobre conocimientos generados por el PEA Define la toma de decisiones para mejorar el PEA DE MEJORAMIENTO DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Desarrollo de dispositivos técnico metodológicos CONTRACTUAL Genera contrato de responsabilidades compartidas  ¿PARA QUÉ EVALUAR ?

3.- DETERMINAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ELEMENTOS A PARTIR DE LOS CUALES SE PUEDEN ESTABLECER LA COMPARACIÓN RESPECTO DEL OBJETO DE EVALUACIÓN Y SUS PONDERACIONES ASOCIADAS Cuándo consideramos que un estudiante aprendió? Cuándo se dirá que no aprendió? Qué aspectos del desempeño se deben priorizar? CLARIDAD VELOCIDAD DE LECTURA PRESENCIA DE GRÁFICOS VELOCIDAD DE RESPUESTAS INFORMACIÓN DE APOYO ORDENAMIENTO DE DATOS PROLIJIDAD  ¿CON QUÉ EVALUAR ?

4.- BUSQUEDA DE INDICADORES 3 4.- BUSQUEDA DE INDICADORES Encontrar señales que permitan estimar la adquisición de determinadas destrezas Encontrar señales sobre la existencia del objeto o de alguna de sus características  ¿CÓMO EVALUAR ?

5.- REGISTRO DE INFORMACIÓN 3 5.- REGISTRO DE INFORMACIÓN A traves de distintas técnicas e instrumentos que se adecuen a las características de los objetos de evaluación y que permitan recoger la información necesaria. LISTAS DE COTEJO GUÍA DE PREGUNTAS OBSERVACIÓN ENCUESTA REGISTROS ENTREVISTA CUESTIONARIOS PRUEBAS ESCALAS

6.- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN 3 6.- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN SOBRE LA BASE DE CRITERIOS ESTABLECIDOS QUE FUNCIONAN COMO PARAMETROS DE COMPARACION

TABLA DE ESPECIFICACIONES 3 TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA ANALIZAR EL INSTRUMENTO AREA:....................................................... AÑO O SEMESTRE:................................. DESTREZAS CONTENIDOS Comprensión de conceptos Manejo de procesos Resolución de problemas Representación gráfica Representación simbólica Sistema de funciones X Sistema de numeración Sistema de forma y medida Sistema estadístico

TABLA DE ESPECIFICACIONES 3 TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA ANALIZAR RESULTADOS AREA:....................................................... AÑO O SEMESTRE:................................. DESTREZA ALUMNOS Manejo de instrumentos de geometría Uso de la regla en el trazado de líneas y segmentos Uso de la escuadra en la construcción de figuras Uso del transportador en la medición de ángulos Uso del compás en el trazado de círculos Uso del compás en la construcción de triángulos Aguilar José Benítez Norma Cavay Irene Saltos Jenny Vega Raúl

QUE INCLUYA UNA VALORACION MÁS O MENOS AMPLIA DE LOS LOGROS ALCANZADOS 3 7.- ELABORAR INFORMES COMPARTIR LOS RESULTADOS OBTENIDOS CARTAS ENTREVISTAS BOLETINES QUE INCLUYA UNA VALORACION MÁS O MENOS AMPLIA DE LOS LOGROS ALCANZADOS

De modificación de conducta 3 8.- TOMA DE DECISIONES MODIFICATIVAS EJECUTIVAS Metodológicas Pronóstico De Orientación De modificación de conducta Didácticas Motivacionales Institucionales SELECTIVAS CONSULTIVAS a) Promoción c) Repetición b) Concesión de premios

LA EVALUACIÓN EN EL AULA 4 LA EVALUACIÓN EN EL AULA PRÁCTICAS EVALUATIVAS RENOVADAS HABITUALES No hay separación entre momentos para enseñar, aprender y evaluar. Varias formas para mostrar los niveles de logros alcanzados Existen diferentes situaciones evaluativas Responsabilidad compartida Conocer resultados y no procesos Instrumentos apartados del objeto Descoordinación institucional Predominan las pruebas escritas Responsabilidad del docente

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN