ESTUDIO DE CASO Morelia, Michoacán, 9 de Octubre 2015
Objetivo general Fomentar el hábito de la lectura recreativa mediante la aplicación de una propuesta de intervención que responda a las características y necesidades de los estudiantes, fundamentada desde la perspectiva psicopedagógica del cognitivismo y la teoría de las inteligencias múltiples.
EVALUACION DE ESTRATEGIA Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTO EVALUACION DEL 7 AL 30 DE JUNIO ELABORACION Y REVISION DEL 1 DE JULIO AL 16 AGOSTO DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DISEÑO DEL 16 AL 23 DE MAYO APLICACIÓN DEL 24 DE MAYO AL 6 DE JUNIO RELEVAMIENTO DE DATOS Y ELABORACION DE DAGNOSTICO APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DEL 16 DE MARZO AL 16 DE ABRIL ANALISIS DE RESULTADOS DEL 16 DE MARZO AL 16 DE ABRIL
El trabajo consta de cinco apartados: 1.- Diagnostico socioeducativo. 2.- Marco Teórico. 3.- Procedimiento de investigación. 4.- Propuesta de intervención. 5.-Análisis de datos y resultados.
RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DE INVESTIGACIÓN UNIVERSO: 203 estudiantes 2º semestre. MUESTRA: 100 estudiantes 2º semestre INSTRUMENTO: Encuesta de hábitos de lectura, registro anecdótico. RESULTADOS: 60% DE LA MUESTRA NO LEE. El 30% no les interesa. 15% no le gusta leer. 10% considera que no tiene tiempo. 27.5% que su familia no lee o lee poco. 40 % LEE CON FRECUENCIA Leyeron entre 2 y 10 libros en los últimos doce meses 122 textos; se establece un promedio de 3.05 libros por estudiante y la moda se establece en 2 libros/ estudiante por año. No recordaron 41 títulos de los 122 que dicen haber leído. De los 81 libros recordados, 29 no recordaron el nombre del autor.
SUSTENTO TEORICO KENNETH GOODMAN Enfoque transaccional psicolingüístico PIAGET Y VIGOTSKY HÁBITO DE LA LECTURA LAVE, WENGLER Y F. DÍAZ BARRIGA GARDNER Y GOLEMAN FERREIRO, LERNER, SOLÉ BOURDIEU, PASSERON Aprendizaje situado InteligenciasContextualización de la lectura para otorgarle sentido Dimensión socio afectiva en la lectura Socio constructivismo VIVIR LOS TEXTOS
Competencias a desarrollar GENERICAS 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. DISCIPLINARES DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN 7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.
Mapas conceptuales Lecturas Creación de textos
3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. 6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. «Los profesores afectan a la eternidad; nadie puede decir donde se termina su influencia». Henry Brooks Adams