ESTUDIO DE CASO Morelia, Michoacán, 9 de Octubre 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Advertisements

CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
Asignatura básica Titular: Mtro. José López Pérez Cel:
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Seminario de Investigación Educativa Código 451 Plan de evaluación Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Carreras de Educación Integral.
Aprendizaje basado en competencias
PROYECTO PILE.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Lic. Ana Isabel Mier Calderón Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
DISEÑO DE LA PROPUESTA DE INTERVENCION PEDAGOGICA MARCO TEORICO Y MARCO METODOLOGICO LIC. EN PEDAGOGIA INFANTIL PRACTICA PROFESIONAL: CAMPO ARTE, LITERATURA.
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
RETROALIMENTACIÓN CONCEPTUAL EN GRUPO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Metodología de Diseño Curricular
EL PERIODICO ESCOLAR.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Fases del Diseño Curricular por Competencias
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
ESPAÑOL.
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
TITULO DE LA PONENCIA Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor.
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Propuesta de Formación del
Informe de Evaluación de Resultados
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Informe de Evaluación de Resultados
Campus Veracruz-Boca del Río
Propuesta de Formación del
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Estudiante: Valeria Salinas García
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Elaboración de un diseño curricular
SON 12 LOS MESES DE AÑO. enero 1 febrero 2 marzo 3.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE CASO Morelia, Michoacán, 9 de Octubre 2015

Objetivo general  Fomentar el hábito de la lectura recreativa mediante la aplicación de una propuesta de intervención que responda a las características y necesidades de los estudiantes, fundamentada desde la perspectiva psicopedagógica del cognitivismo y la teoría de las inteligencias múltiples.

EVALUACION DE ESTRATEGIA Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTO EVALUACION DEL 7 AL 30 DE JUNIO ELABORACION Y REVISION DEL 1 DE JULIO AL 16 AGOSTO DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DISEÑO DEL 16 AL 23 DE MAYO APLICACIÓN DEL 24 DE MAYO AL 6 DE JUNIO RELEVAMIENTO DE DATOS Y ELABORACION DE DAGNOSTICO APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DEL 16 DE MARZO AL 16 DE ABRIL ANALISIS DE RESULTADOS DEL 16 DE MARZO AL 16 DE ABRIL

El trabajo consta de cinco apartados: 1.- Diagnostico socioeducativo. 2.- Marco Teórico. 3.- Procedimiento de investigación. 4.- Propuesta de intervención. 5.-Análisis de datos y resultados.

RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE DE INVESTIGACIÓN UNIVERSO: 203 estudiantes 2º semestre. MUESTRA: 100 estudiantes 2º semestre INSTRUMENTO: Encuesta de hábitos de lectura, registro anecdótico. RESULTADOS: 60% DE LA MUESTRA NO LEE. El 30% no les interesa. 15% no le gusta leer. 10% considera que no tiene tiempo. 27.5% que su familia no lee o lee poco. 40 % LEE CON FRECUENCIA Leyeron entre 2 y 10 libros en los últimos doce meses 122 textos; se establece un promedio de 3.05 libros por estudiante y la moda se establece en 2 libros/ estudiante por año. No recordaron 41 títulos de los 122 que dicen haber leído. De los 81 libros recordados, 29 no recordaron el nombre del autor.

SUSTENTO TEORICO KENNETH GOODMAN Enfoque transaccional psicolingüístico PIAGET Y VIGOTSKY HÁBITO DE LA LECTURA LAVE, WENGLER Y F. DÍAZ BARRIGA GARDNER Y GOLEMAN FERREIRO, LERNER, SOLÉ BOURDIEU, PASSERON Aprendizaje situado InteligenciasContextualización de la lectura para otorgarle sentido Dimensión socio afectiva en la lectura Socio constructivismo VIVIR LOS TEXTOS

Competencias a desarrollar GENERICAS 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. DISCIPLINARES DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN 7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.

 Mapas conceptuales  Lecturas  Creación de textos

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. 6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. «Los profesores afectan a la eternidad; nadie puede decir donde se termina su influencia». Henry Brooks Adams