La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E. Agosto 2013-Julio 2014

2 TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A… La importancia de la comprensión de la lectura en el aula y fuera de ella

3 Propósito General Actualización docente en el trabajo didáctico que permita conocer distintos acercamientos teóricos y prácticos en torno a la comprensión de lectura, así como la implicación docente requerida para acompañar el ejercicio cotidiano en las aulas relacionado con los distintos aprendizajes de los estudiantes.

4 Objetivo Capacitar a los Docentes como Mediadores de Lectura con conocimientos, habilidades y estrategias para acompañar el ejercicio cotidiano en las aulas, relacionado con el desarrollo de la competencia genérica de Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

5 Producto Ejercicios de lectura de comprensión integrados a las ECA’s de la asignatura o módulo que imparten y la aplicación de estrategias y técnicas para mejorar la lectura de comprensión de los estudiantes en el aula y fuera de ella.

6 Actividades posteriores al taller a realizarlo por los docentes participantes en el curso-taller: Reproducción del curso-taller al total de los Docentes del plantel con el objetivo de que integren y apliquen ejercicios de comprensión de lectura en las ECA’s. Revisión en Academia de los productos del curso-taller. Aplicación de ejercicios de comprensión de lectura en la práctica cotidiana del trabajo pedagógico en el aula. Compilación de los ejercicios elaborados en las diferentes asignaturas y/o módulos con su correspondiente instrumento de evaluación.

7 Mencionar tres actividades de aprendizaje que requieran de la lectura.

8 Objetivos Generales Que el docente: Experimente con el proceso lector para las habilidades de lectura avanzadas. Instaure un comité escolar para promover la lectura en el plantel.

9 Objetivos Específicos Que el docente: Identifique los principales problemas de comprensión de lectura en los estudiantes de su centro escolar. Actualice algunos aspectos sobre la importancia de la comprensión de la lectura en el aula y fuera de ella. Reflexione en torno a la importancia de leer adecuadamente para conseguir aprendizajes diversos. Identifique a la lectura de comprensión como principal práctica pedagógica. Prepare estrategias de lectura para aplicarlas en la comprensión de los contenidos curriculares que cursan los estudiantes del bachillerato; Incorpore la evaluación como herramienta cognitiva estratégica en el desarrollo de las habilidades de lectura.

10 Además Implementar diversas estrategias en las que se conformarían los Círcu­los de Lectura como eje rector, así como la organización de actividades culturales, en las que se interrelacione la lectura con otros medios de expresión artística. Aprovechar el interés por el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como canal e instrumento para seducir lectores; así también tomar en cuenta que los estudiantes del bachillerato se encuentran en la etapa de la adolescencia, donde el impacto de experiencias positivas pueden marcar nuevas rutas de interés y qué mejor que este interés se dirija al placer de la literatura, no como texto literario sino como todo aquello que se lee…

11 Leer es… Comentarios de 9 participantes Documento de Word Leer es…Word

12 Determine cuáles de los siguientes aspectos relacionados con la comprensión lectora se relacionan más con sus actividades en el aula:

13  interacción con el texto, intencionalidad,  proceso lector, proceso interpretativo,  conocimientos previos, procesos intelectuales,  actividad lectora, proceso de interacción,  lector activo, finalidades de la lectura,  efecto de aprender, educación en lectura crítica,  operación activa, acto interpretativo,  relación entre lector, texto y contexto,lectura electrónica. – Añada elementos adicionales que no se hayan abordado y explique por qué los añadió.

14 La lectura: un proceso interactivo. Tener conocimientos suficientes sobre la comprensión de la lectura no le garantiza al profesorado, ni mucho menos, poder hacer la traslación didáctica al aula. Es importante, en principio, tener clara la situación comunicativa al elegir los textos que se trabajarán en el salón de clases (quien escribe, para quién o quiénes, de qué tema habla, en qué contexto se genera la comunicación y con qué propósito) para que, con esta base, se organicen diversas estrategias de comprensión de lectura.

15 Lecturas recomendadas: La importancia de la comprensión de la lectura Leer desde la comunidad La comprensión lectora La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora

16 Todos los caminos llevan a… pero No hay verdades absolutas


Descargar ppt "Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E."

Presentaciones similares


Anuncios Google