La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010

2 Características del Ajuste Curricular Tres objetivos  Producir un documento que comunique mejor los aprendizajes que los alumnos deben lograr.  Estructura más simple para una organización interna del curriculum en coherencia con los rasgos del sector.  Descripción de aprendizajes claves

3 Integración de algunos ejes del currículum vigente: Literatura Medios de Comunicación Dramatizaciones Manejo y conocimiento de la lengua Comunicación oral Lectura Escritura NO DESAPARECEN

4 Ejes del sector Curriculum vigente  Comunicación oral  Comunicación escrita  Dramatización  Medios de comunicación Masivos.  Conocimiento del lenguaje  Literatura Ajuste Curricular  Comunicación Oral.  Lectura  Escritura

5 Tres ejes curriculares Comunicación Oral LecturaEscritura  Audición comprensiva de diversos tipos de textos, incluyendo los mensajes de los M.C.M  Participación en diversas situaciones comunicativas orales.  Producción de textos orales.  Características deseables de las exposiciones orales.  Lectores activos y críticos.  Relevancia de las obras literarias.  Textos no literarios  Lectura comprensiva: conocimiento del lenguaje  Progresión de la lectura desde el punto de vista lingüístico, conceptual y estructural.  Valoración de la escritura y su importancia comunicativa.  Formación de escritores autónomos y creativos.  estrategias de producción de textos escritos, digitales, tic.  Uso progresivamente más amplio y más preciso del vocabulario y estructuras oracionales.

6 CONTENIDOS:  Literatura  Medios de comunicación  Manejo y conocimiento de la lengua

7 Propuesta para la Educación Básica y Media en Lenguaje: Principales cambios:  La estructura en tres ejes (Comunicación oral, Lectura y Escritura) se consideró como una opción que contribuye a cohesionar y dar mayor claridad a los aspectos ya intencionados en el Marco vigente.  Escuchar, hablar, leer y escribir están en la base de la competencia comunicativa de una persona.  Los ejes cumplen una doble función: por una parte permiten conectar el currículum por competencias (lo general) con el enfoque del sector (lo particular); y por otra, llevar a la práctica la implementación de la enseñanza del lenguaje procurando una perspectiva integradora que se plasme en los Programas de Estudio del sector.  En el Ajuste se busca dar claridad sobre la presencia e importancia de la Literatura, los Medios de comunicación y el Manejo y conocimiento de la lengua, sin convertirlos en contenidos en sí mismos. Para lograrlo se ha adoptado la decisión, que es común para todos, de darles presencia en los OF y CMO de cada uno de los ejes. De paso, esta opción ha permitido lograr el otro objetivo, que es destacar la progresión de las habilidades involucradas en el tratamiento de cada uno de los componentes a lo largo de todo el currículum.

8 Integración transversal de “Literatura” a: Comunicación Oral Ejemplo 1° Medio CMO N° 4: Producción oral, en situaciones comunicativas significativas, de variados textos orales de intención literaria y no literarios que incorporan recursos de coherencia, señalan el propósito, utilizan una estructura planificada y el uso pertinente de modalidades discursivas.

9 Lectura Ejemplo 1° Medio CMO N° 11: Reflexión y comentario sobre la eficacia y el valor de los medios de comunicación en cuanto instrumentos de transmisión y difusión de información e ideas, de creación de imágenes de mundo y formación de opinión. Integración transversal de “Medios de Comunicación” a:

10 Escritura Ejemplo 2° Medio CMO N° 16: Utilización de recursos gramaticales simples o complejos según propósito e integración creativa de recursos de diseño y algunas convenciones de edición para lograr claridad y eficacia en la presentación de los temas, incluyendo elementos audiovisuales y multimediales. Integración transversal de “Manejo y conocimiento de la lengua” a:

11 Fin


Descargar ppt "Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google