La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudiante: Valeria Salinas García

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudiante: Valeria Salinas García"— Transcripción de la presentación:

1 Vida, muerte y miedo en México: taller de literatura y cine con universitarios
Estudiante: Valeria Salinas García Tutora: Dra. Norma Esther García Meza Proyecto que busca promover la lectura en estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Universidad Veracruzana con el fin de que adquieran el gusto de la lectura mediante la literatura mexicana, utilizando el cine como una herramienta para la comprensión lectora.

2 Marco conceptual Lectura en la universidad Carlino (2005)
Jarvio Fernández (2016) Encuestas de lectura (CONACULTA, 2015; OCDE, 2016; INEGI, 2018) La lectura como práctica sociocultural Bourdieu (2000) Ferreiro (2001) Poulain (2004) Petit (2005) Gutiérrez Valencia (2009) Literatura y cine Steiner (1994) Culler (2006) Zavala (2010) González Rivera (2015)

3 Aprendizaje dialógico
Marco teórico Capital cultural Bourdieu (2000) Literatura comparada Steiner (1994) Pimentel Anduiza ( ) Martínez Suárez (2014) Aprendizaje dialógico Flecha (1997)

4 Casos similares Encuentro de literaturas
(Facultad de Letras Españolas UV, 2004) Programa Universitario de Formación de Lectores (UV, 2007) Belvedere universitario (Falcone Torralba, 2018) Se regalan historias (Guevara del Angel, 2018) Diálogo entre un texto literario y la adaptación cinematográfica (González Rivera, 2015)

5 Delimitación del problema
Bajos índices de lectura en México (OCDE, 2016) Poca lectura en la universidad (CONACULTA, 2015) 45.3% de los estudiantes no comprende lo que lee (CONACULTA, 2015) El índice de lectura en personas de 18 años en adelante disminuyó de un 84.2% a un 76.4% de 2015 a 2018 (INEGI, 2018).

6 Justificación Institucional: Programa Universitario de Formación de lectores Social: Necesidad de incrementar los índices de lectura Personal: Egresada de la Licenciatura en Lengua Inglesa

7 Objetivo general Acercar a los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la UV a textos literarios mexicanos a través de un taller de lectura, para promover en ellos la lectura por placer, utilizando el cine como una herramienta que apoye la comprensión lectora, con el fin de que haya crítica y reflexión en torno a lo leído y visto y se promueva la participación, a partir de una cartografía que aborde los temas de vida, muerte y miedo, característicos de la cultura mexicana, para incidir en sus prácticas de consumo cultural y en la apreciación de su cultura.

8 Objetivos particulares
Acercar a los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la UV a textos literarios en español. Promover la lectura por placer en los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa. Facilitar la comprensión lectora utilizando el cine como una herramienta. Promover la lectura crítica y reflexiva mediante el diálogo de los textos leídos Incidir en la mejora de las prácticas de consumo cultural de los estudiantes. Coadyuvar en la apreciación de la cultura madre de los estudiantes a través de la literatura mexicana.

9 Hipótesis Mediante el taller de lectura que se propone los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la UV fortalecerán sus prácticas lectoras y de consumo cultural, adquirirán una mayor comprensión de lo leído mediante el cine y serán lectores críticos y reflexivos al compartir puntos de vista con sus compañeros de taller.

10 Contexto y aspectos generales
¿Dónde? Facultad de Idiomas, UV ¿Qué? Taller de lectura de literatura y cine 13 sesiones de 1 hora 30 minutos octubre-diciembre de 2018 ¿Con quién? Estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la UV

11 Estrategia de intervención
Cuestionario diagnóstico y entrevista Prácticas de consumo cultural Hábitos lectores Cartografía lectora Leyendas mexicanas, ocho cuentos, una novela corta y dos películas en torno al tema de la muerte y el miedo Estructura de las sesiones Introducción al autor Lectura Diálogo Actividad Estrategias Lectura en voz alta Escritura creativa Lectura individual Lectura colectiva Dibujos Inferencias

12 Metodología de evaluación
Antes Cuestionario diagnóstico y entrevista sobre prácticas de consumo cultural y hábito lector Durante Registro de observación, bitácoras y registro fotográfico Después Cuestionario final y entrevista

13 Programación de actividades
Mes/Semana Actividad Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Producto 3 4 1-2 3-4 1 2 Elaboración del protocolo x Borrador del protocolo Gestión de los permisos Acuerdos con la institución Elaboración de cartografía Cartografía conformada Invitación a participantes Lista de inscritos al taller Taller de intervención  x Bitácoras y reportes de observación Corrección del protocolo Protocolo final

14 Programación de actividades
Mes/Semana Actividad Enero Febrero Marzo Abril Mayo junio julio Producto 3 4 1-2 3-4 Cuestionario final y entrevistas x Cuestionarios y entrevistas aplicados Resultados de la intervención Sección de resultados Movilidad académica Reporte de movlidad Diseño del trabajo recepcional Propuesta de tabla de contenido Corrección del trabajo recepcional Trabajo recepcional aprobado Gestión y presentación del trabajo recepcional Examen profesional aprobado

15 Referencias

16

17

18

19

20


Descargar ppt "Estudiante: Valeria Salinas García"

Presentaciones similares


Anuncios Google