MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ de la Educación Básica Mg. Liliana Vílchez Mendoza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
Aprendizaje basado en competencias
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
César Martín Agurto Castillo
PROPUESTA CURRICULAR
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Una nueva escuela para una nueva civilización
PERFIL DE EGRESO El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica.
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Salud y Educación Física. Lectura
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Programamos Hagámoslo juntos.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
TENDENCIAS CURRICULARES
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
CURRÍCULO NACIONAL Trasformaciones en sociedad. Aceleración masiva del conocimiento Reconocimiento y revaloración de diversas culturas. Renovación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
CURRÍCULO Etimológicamente el término curriculum procede de la voz latina CURRÍCULO, que quiere decir “vida”, “trayectoria”, “experienciais”, “acción”
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Elaboración de un diseño curricular
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
Transcripción de la presentación:

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ de la Educación Básica Mg. Liliana Vílchez Mendoza.

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ ¿Qué es el Currículo?

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ AUTORES DEFINICIONES Conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas, el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se considera importante trabajar. ZABALZA Son toda la experiencia de aprendizaje que ocurre en o fuera del plantel escolar una vez que estas sean organizadas y supervisadas por el personal escolar. DEWEY Un plan para proveer conjuntos de oportunidades de aprendizaje que permitan a una población alcanzar ciertas metas generales y objetivos específicos. LAVINE Un conjunto de cursos que establecen unas experiencias de aprendizaje para impartir los conocimientos, principios, valores y destrezas a través de una educación formal en un colegio SAYLOR El currículo no es un concepto, sino una construcción cultural, no se trata de una definición abstracta que tenga algún tipo de existencia fuera de la experiencia humana, más bien es un modo de organizar una serie de experiencias educativas. GRUNDY

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ ¿ PARA QUE ENSEÑAR ? ¿QUE ENSEÑAR? ¿CUANTO ENSEÑAR? ¿CÓMO ENSEÑAR? ¿CON QUÉ ENSEÑAR? ¿CUÁNTO ASIMILÓ? Conjunto de actividades y experiencias que tienen lugar en las instituciones educativas, encaminadas a asegurar el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes, para que actúen adecuadamente sobre el contexto. Definiciones de Currículo

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ Currículo por Competencias El centro o el foco están puesto en el estudiante y sus potencialidades Coherencia horizontal y vertical. El concepto de competencia es el pilar del desarrollo curricular. Todo currículo por competencias debe tener un perfil de egreso de la EB. El perfil de egreso condiciona las actividades de aprendizaje Todo aprendizaje es contextualizado El aprendizaje se en base a actividades y elaboración de productos. “ El desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos. Se adquieren los conocimiento a través de la acción y al contexto.” (Cecilia Braslavsky).

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ Propuesta curricular CONVENCIONAL  Diseñado en torno a contenidos, objetivos y evaluación.  Su integración puede ser clara a la hora de su desarrollo.  Nunca indica cómo llegar al logro del egresado competente. POR COMPETENCIAS  Se diseña en torno a los perfiles deseados.  Se hace cargo de las necesidades sociales.  Las competencia definen los criterios para la la selección y organización de todos los componentes.  Metodologías basadas en el descubrimiento. Currículo por Competencias

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ El jueves 2 de Junio aprueban el Currículo Nacional de la Educación Básica – 2016 R. M. Nº MINEDU La implementación del currículo se realizará a partir del 1 de enero del 2017 en todas las instituciones públicas y privadas. Los colegios tendrán medio año para adecuarse a esta nueva reglamentación. Cu rrículo Nacional la EBR

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ Los aprendizajes que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación básica. En concordancia con los fines y principios de la educación peruana. En concordancia con el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica. Currículo Nacional la EBR. El Currículo Nacional de la Educación Básica es el instrumento base de la política educativa.

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ R. M. Nº Diseño Curricular Nacional Mapas de Progreso Marco Curricular Rutas de aprendizaje RM N° Ajuste Currículo Nacional

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ ¿Proceso de Elaboración del Currículo Nacional?

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ Currículo Nacional Desempeños Educación Primaria Educación Secundaria Programas Curriculares Educación Inicial

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ Currículo Nacional ¿Ruptura o Continuidad? Antes del DCN 2009 De contenidos a competencias De asignaturas a áreas de desarrollo De grados a ciclos de maduración De aprendizajes terminales por nivel al tránsito y continuidad. De evaluación memorística a evaluación cualitativa. Dificultades DCN Alta densidad complejiza y limita viabilidad de su implementación. Débil progresión de las competencias induce a más de un perfil de salida. Inconsistencia entre los propósitos y su despliegue en el DCN y en competencias y capacidades. Ausencia de estándares Estrategia de implementación centrada en la entrega de insumos. Currículo Nacional Baja densidad, de acuerdo alas horas de clase. Como las competencias y capacidades son longitudinales, existe una adecuada progresión. Consistencia con el perfil de egreso y con el desarrollo de competencias. Presencia de estándares por cada competencia. Estrategias de implementación centradas en el proceso y la construcción del aprendizaje.

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ Cambios en el Currículo Nacional DCN 2009  Objetivos de la EBR  Propósitos  Características  Temas transversales  Logros de Aprendizaje  Áreas Organizadores Competencias Capacidades/contenido /actitudes OTP: establecer indicadores Currículo Nacional  Rasgos de egreso  Competencias  Capacidades  Desempeños  (Conocimientos y campos temáticos)  Estándares de aprendizaje.

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ El desarrollo de competencias Enfoques Transversale s Manejo del inglés Educación para el trabajo Uso de TIC, Los valores Educación ciudadana Arte y la cultura E ducació n física Perspectiva ambiental, intercultural e Inclusiva Respetando las características de los estudiantes, intereses y aptitudes Currículo Nacional la EBR.

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ Perfil de Egreso Enfoques Transversales Conceptos clave Competencias, Capacidades y Estándares Organización Curricular Planes de Estudio Orientaciones para la evaluación Orientaciones para la diversificación Estructura del Currículo Nacional

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Perfil de Egreso El Perfil de egreso es la visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica.

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ Perfil de Egreso del Estudiante Tenemos que tener en cuenta que hoy, la tarea de educar enfrenta nuevos desafíos, dados los cambios en el mundo producidos en las últimas décadas.

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ ¿Cuál debe ser Perfil de Egreso de los Estudiantes de EBR?

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ Recordemos DCN 2009

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ Perfil de Egreso del Estudiante 1 Se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos. 2 Propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo. Propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo. 3 Practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas. Practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas. 4 Aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros. Aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ Perfil de Egreso del Estudiante 5 Se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua3 y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos. Se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua3 y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos. 6 El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza. El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza. 7 Interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto Interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto 8 Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno. Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ Perfil de Egreso del Estudiante 9 El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje. El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje. 10 El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados. El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados. 11 El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados. El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.

MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ Taller Análisis de los rasgos del perfil de egreso 1. Explicarla pertinencia y los fundamentos del rasgo del perfil de egreso que les ha tocado analizar. 2. Analiza si hoy en nuestras escuelas se trabaja ese rasgo. Explicar. 3. Desde qué áreas y cómo se puede trabajar y hacer viable el rasgo del perfil de egreso.