Actividad 2. Evaluación de un proyecto de innovación educativa Proyecto educativo: “Nuestro huerto escolar. Otra manera de aprender y socializarse”. Proyectos.

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Transcripción de la presentación:

Actividad 2. Evaluación de un proyecto de innovación educativa Proyecto educativo: “Nuestro huerto escolar. Otra manera de aprender y socializarse”. Proyectos de Innovación Consejo Escolar de Navarra. Junta Superior de Navarra Mª José Beltran Ferré

“Nuestro huerto escolar. Otra manera de aprender y socializarse”. Presentación del Proyecto El proyecto de innovación “Nuestro Huerto Escolar” es una alternativa de aprendizaje de carácter multidisciplinar. La metodología de trabajo en el huerto escolar propuesta en este proyecto permite abordar de forma global o interdisciplinar, según la necesidad del grupo de alumnos, una pluralidad de objetivos educativos de Educación Secundaria, 3º de PMAR y de alumnos con necesidades especiales así como una amplia variedad de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los diferentes ámbitos y áreas presentes en dichas etapas educativas Desde la perspectiva de la innovación educativa y de la educación ambiental, el huerto como recurso pedagógico supone un instrumento de primer orden, puesto que permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución planificada de problemas, así como un eficaz desarrollo de actitudes y valores.

DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN 1. RETOS: Mejorar la enseñanza y la transmisión de conocimientos en alumnos de 3º de diversificación mediante mediante la iniciativa del huerto escolar. Intervienen alumnos de 3º ESO de Física y Química junto con 3º de PMAR y alumnado con necesidades específicas de apoyo. 2. COMPETENCIAS: Competencia linguística, social y cívica (convivencia y respeto), conocimiento método científico, aprender a aprender, iniciativa empresarial. 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO DE LAS COMPETENCIAS: Trabajo en grupo, actividad científica o de investigación, tratamos aspectos de globalidad 4. PRODUCTOS DE APRENDIZAJE OBTENIDOS : aprender nociones básicas del método científico a través del huerto escolar, iniciación a la actividad emprendedora, entusiasmo y motivación, convivencia y respeto como punto clave de la iniciativa, inclusión del lenguaje de signos para comunicarse con un alumno sordo. 5. INNOVACIONES PEDAGÓGICAS: permite un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución de problemas y un eficaz desarrollo de actitudes y valores.

Criterios de cumplimiento y evaluación del proyecto 1. Experiencias de aprendizaje El proyecto aporta a los beneficiarios una exoperiencia de aprendizaje deben ser conscientes y ser sensibles a las necesidades educativas del grupo de los alumnos. NIVEL 1: AUSENCIA. El enfoque radica únicamente en la adquisición de conocimientos o habilidades de aprendizaje NIVEL 2: BAJO. Incorporación de actividades de actividades más allá de la adquisición instrumental de conocimientos o habilidades concretas. NIVEL 3: MEDIO. La formación de los alumnos se focaliza en las competencias principales de aprendizaje sobre experiencias reales y auténticas NIVEL 4: ALTO. Estrategias de enseñanza-aprendizaje orientadas a las necesidades educativas del grupo.

Criterios de cumplimiento y evaluación del proyecto 2. Metodológias activas de aprendizaje El proyecto pone en práctica metodologías activas de aprendizaje centradas principalmente en el usuario y en la potenciación de las relaciones de grupo y sociales de su entorno cercano NIVEL 1: AUSENCIA. Predominan las metodologías de aprendizaje transmisoras, en el que el rol de alumnos es de mero receptor, no agente activo de su propio aprendizaje. NIVEL 2: BAJO. Se incorpora alguna metodología en el que el formador propone al alumno algunas oportunidades de aprendizaje autónomo. NIVEL 3: MEDIO. Se potencia que el usuario experimente actividades de aprendizaje autónomo. El docente será un facilitador del proceso. NIVEL 4: ALTO. El aprendizaje práctico y experiencial (aprender haciendo) del alumno es central. Formación autónoma y en grupo donde el docente es el facilitador.

Criterios de cumplimiento y evaluación del proyecto 3. Aprendizaje más allá del aula El proyecto supera los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales con el objetivo de que los usuarios configuren espacios de aprendizaje propios NIVEL 1: AUSENCIA. Únicamente se complementan los aprendizajes curriculares impartidos en las aulas del centro educativo.. NIVEL 2: BAJO. Se desarrolla alguna actividad formativa externa al currículum formal. NIVEL 3: Se abordan actividades formativas en las que se conectan los aprendizajes formales e informales, curriculares y extracurriculares. NIVEL 4: ALTO. El usuario puede construir su propio espacio de aprendizaje (PLE: Entorno Personal de Aprendizaje) conectando contextos formales e informales, curriculares y extracurriculares.

Criterios de cumplimiento y evaluación del proyecto 4. Experiencia de aprendizaje colaborativo El proyecto fomenta situaciones para el aprendizaje colaborativo y está abierto a la participación de educadores/formadores y usuarios de otros ámbitos distintos a la escuela (personas significativas de la sociedad, profesionales de prestigio, etc.). NIVEL 1: AUSENCIA. No existen actividades formativas que fomenten el trabajo en equipo y la colaboración entre los usuarios. NIVEL 2: BAJO. Se incorpora alguna actividad de aprendizaje en la que los usuarios deben trabajar en equipo. NIVEL 3: MEDIO. La actividad principal se centra en el desarrollo de dinámicas relacionadas con el trabajo en equipo y la gestión de tareas de forma colaborativa. NIVEL 4: ALTO. Predomina la formación en competencias relacionadas con el trabajo en equipo y la gestión de tareas de forma colaborativa con agentes internos y externos al grupo desde metodologías inclusivas (sumando capacidades).

Criterios de cumplimiento y evaluación del proyecto 5. Aprendizaje C21 El proyecto fomenta la adquisición por parte de los usuarios/alumnos de Competencias (conocimientos, actitudes y habilidades) para el Siglo XXI (C21). NIVEL 1: AUSENCIA. No se contemplan aprendizajes relacionados con la adquisición de las C21, especialmente la de la competencia de “aprender a aprender”. NIVEL 2: BAJO. Se incorpora el aprendizaje de algunas C21 entre los usuarios. NIVEL 3: MEDIO. La formación en C21 es esencial, en especial la competencia de “aprender a aprender” como herramienta para el crecimiento personal para la vida. NIVEL 4: ALTO. El aprendizaje se centra en exclusiva en las C21 (prioridad: “aprender a aprender”) facilitando al usuario estrategias y rutinas de pensamiento que lo formen en procesos prácticos de metacognición..

Criterios de cumplimiento y evaluación del proyecto 6. Experiencia de aprendizaje auténtica. El proyecto propone a los beneficiarios aprender con experiencias significativas y auténticas en lo personal, estimulando su compromiso emocional. NIVEL 1: AUSENCIA. No existen actividades formativas relacionadas con la gestión de la competencia emocional del usuario. NIVEL 2: BAJO. Se incorpora alguna actividad aislada relacionada con la gestión de la competencia emocional del usuario NIVEL 3: MEDIO. El alumno se forma en la gestión de la competencia emocional a partir de la realización de actividades significativas relacionadas con su entorno físico y humano. NIVEL 4: ALTO. El alumno se forma en la gestión y evaluación de la competencia emocional y en valores, a partir de la realización de actividades significativas y vitales relacionadas con su entorno físico y humano.

Criterios de cumplimiento y evaluación del proyecto 7. Experiencia de aprender en base a retos. El proyecto incorpora actividades creativas, divergentes y abiertas (retos) tanto los educadores/formadores como los beneficiarios. NIVEL 1: AUSENCIA. No se contempla el desarrollo de competencias para aprender a partir de la resolución de retos ni de competencias para crear, comunicar y compartir nuevas ideas individual y colectivamente. NIVEL 2: BAJO. Se plantea alguna actividad formativa basada en la metodología del aprendizaje basada en la resolución de problemas. NIVEL 3: MEDIO. La metodología fundamental es la de resolución de problemas y la realización de actividades creativas y divergentes. NIVEL 4: ALTO. Tanto los usuarios como los formadores desarrollan sus actividades desde la creatividad, divergencia y apertura a otros contextos.

Criterios de cumplimiento y evaluación del proyecto 8. La evaluación como herrramienta de aprendizaje. El proyecto plantea la evaluación como una herramienta central de aprendizaje del beneficiario, contemplando la heteroevaluación, coevaluación y, la autoevaluación. NIVEL 1: AUSENCIA. No se desarrollan actividades explícitas para que el usuario conozca los objetivos alcanzables de aprendizaje, experimentando así con procesos de evaluación como parte de su proceso de aprendizaje. NIVEL 2: BAJO. Se realizan actividades puntuales para que el usuario tenga referencia sobre los objetivos de aprendizaje que se le proponen alcanzar. NIVEL 3: MEDIO. Actividades prácticas frecuentes para que el usuario pueda autoevaluar su progreso de aprendizaje según los objetivos previstos. NIVEL 4: ALTO. Se propone al usuario la realización de actividades de aprendizaje basadas en instrumentos prácticos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación a partir de rúbricas, escalas y registros de desempeño competenciales.

Criterios de cumplimiento y evaluación del proyecto 10. Experiencia de aprendizaje sostenible. El proyecto contempla procedimientos para su crecimiento y sostenibilidad futuros, identificando logros, mejores prácticas, conocimiento adquirido y propuestas para su crecimiento y replicabilidad. NIVEL 1: AUSENCIA. No existen procedimientos para el crecimiento, sostenibilidad y replicabilidad futura del proyecto, pues únicamente se contemplan procedimientos para su ejecución. NIVEL 2: BAJO. Se han diseñado procedimientos para identificar logros, mejores prácticas y gestión del conocimiento generado. NIVEL 3: MEDIO. Se definen procedimientos para el crecimiento sostenible del proyecto a partir de la identificación de logros y de procesos de gestión del conocimiento. NIVEL 4: ALTO. Son centrales los procedimientos para el crecimiento, sostenibilidad y replicabilidad del proyecto. Se contempla un plan de comunicación basado en la gestión del conocimiento.

Diana de autoevaluación para el proyecto de innovación “Nuestro Huerto Escolar. Otra manera de aprender y socializarse”.

Conclusión El proyecto educativo innovador presenta un ratio de calidad elevado en la mayor parte de los criterios. Se puede calificar como un proyecto de innovación en el que se han desarrollado unas buenas practicas docentes. Responde a un proceso de aprendizaje en el que profesores y alumnos participan en un marco interactivo de análisis y discusión orientado a la búsqueda de resultados tangibles. El trabajo colaborativo entre centros es enormemente beneficioso para la adquisición de las competencias básicas por parte de los alumnos, así como para la mejora del desempeño profesional de los docentes, es una forma de enriquecimiento muy importante. Los métodos de evaluación integrados para evaluar el proyecto son útiles para poder identificar cualquier aspecto que necesite una mejora para lograr un mayor grado de aprendizaje. La innovación docente, no únicamente debería concebirse como una cuestión exclusivamente tecnológica o metodológica. Representa un desafío a la tradición recibida que incide en los procesos y dinámicas de aprendizaje, en las formas de construir el conocimiento, en las funciones del profesorado, en la cultura profesional y en el ámbito organizativo y funcional de la propia institución educativa.

Referencias bibliográficas -Revista Idea, Núm 46 (2016). Proyectos de Innovación Consejo Escolar de Navarra. Junta Superior de Navarra. -Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. España: McGraw-Hill España. -Salmerón, L. (2013). Activities that promote transfer of learning: a review of the literatura. Universitat de València, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y Educación, Valencia, España. -Moreno-Bayardo, M. G. (1995). Investigación e innovación educativa. La tarea, Revista de cultura y educación de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 7, Webgrafía: