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Dada la trayectoria individualista que han tenido las instituciones educativas, perfila la necesidad de que los equipos de trabajo docentes se formen.

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Presentación del tema: "Dada la trayectoria individualista que han tenido las instituciones educativas, perfila la necesidad de que los equipos de trabajo docentes se formen."— Transcripción de la presentación:

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2 Dada la trayectoria individualista que han tenido las instituciones educativas, perfila la necesidad de que los equipos de trabajo docentes se formen para generar escenarios participativos. ¿Qué significa trabajar por la calidad educativa? ¿ Con qué criterios se evalúa en una institución? Un modelo participativo puede ser el camino en la búsqueda de la calidad.

3 Modelos de vida escolar En muchas ocasiones se vinculó el concepto de calidad con el concepto griego ¨areté¨, que significa ¨excelencia en el cumplimiento o desempeño de la función¨. Wilson (1992), propuso definir la calidad de la enseñanza en términos de la capacitación de los sistemas educativos para planificar, proporcionar y evaluar el currículum óptimo para cada alumno, de una variedad de capacidades y necesidades, es decir un currículum ajustado a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones, como una de las vías fundamentales para la mejora de la calidad de la enseñanza.

4 Por tanto, la calidad de las instituciones escolares tiene como correlato, o supuesto insoslayable, la posibilidad de una actuación relativamente autónoma de los centros educativos como condición para que sus equipos docentes opten por modelos organizativos que consideren apropiados

5 En un primer nivel de concreción, el currículum oficial propone los aprendizajes mínimos. En segundo nivel, el equipo docente de cada escuela elabora su propio proyecto curricular, donde determina y concreta el currículum escolar de forma conjunta, con el fin de buscar una mayor coherencia y continuidad en la educción de sus alumnos, acorde con la filosofía de su propio proyecto educativo. Por último, llega la concreción en el aula a través de las programaciones puntuales. La practica de analizar y revisar conjuntamente comporta un modelo de organización institucional, centrado en la autonomía de los centros educativos.

6 Pero paralelamente, el trabajo en equipo facilita la configuración de: Una escuela con entidad y personalidad propia, en la que no tienen cabida los planteamientos individualistas. Una escuela entidad como una totalidad compleja e integrada, que gira en torno a un equipo de profesionales que reflexionan sobre la práctica educativa y participan junto a todos los miembros de la comunidad escolar en su organización y gestión.

7 El modelo se estructura en torno a nueve grandes criterios, organizados en dos grandes dimensiones, la de los agentes o facilitadores de la calidad, y la de los resultados en los que dicha calidad, se pone de manifiesto: Agentes: liderazgo, gestión del personal, planificación y estrategia, recursos y procesos. Resultados: satisfacción del personal, satisfacción del cliente, impacto en la sociedad, resultados del centro. Junto a la adaptación de modelo europeo al ámbito de la educación y a la formación en gestión de la calidad, los Planes Anuales de Mejora forman parte del programa. Modelos Europeos

8 Las estrategias de implementación de una mejora son integradas. La perspectiva del cambio es múltiple. Estrategias para el cambio Es preciso afrontar el cambio de forma sistemática. El objetivo central de los cambio son las condiciones internas de las escuelas. Debe de haber una tendencia a la institucionalización del cambio. La mejora supone que se alcancen de forma más eficaz los objetivos educativos. La escuela es el centro del cambio.

9 Organización Participativa Toda organización se establece en función de unos propósitos. Lo que trata de hacer la organización es poner los medios personales y los recursos adecuados para garantizar el cumplimiento de esos propósitos. Por consiguiente, cuando las metas son claras, el modelo organizativo es preciso y su funcionamiento ajustado. Pero si las metas son vagas e imprecisas, el modelo organizativo es formal y su estructura es externa y no relacionada con el funcionamiento real.

10 La autoridad es colegiada y no jerarquizada, La toma de decisiones es participativa y no exclusiva, la comunicación es abierta y no restrictiva, La estructura es versátil y no rígida, se admite que los recursos se controlen de manera dispersa y no centralizada. Enfocar el cambio desde premisas culturales, ideológicas, sociales, políticas, económicas. Reflexionar sobre el objeto que ha de sufrir el cambio. Construir una dirección a seguir que actúe como un continuo acicate contra la rutina. Capacitar a los docentes, potenciado a la escuela, a las instituciones, a los equipos de apoyo. Enfocar el cambio desde premisas culturales, ideológicas, sociales, políticas, económicas. Reflexionar sobre el objeto que ha de sufrir el cambio. Construir una dirección a seguir que actúe como un continuo acicate contra la rutina. Capacitar a los docentes, potenciado a la escuela, a las instituciones, a los equipos de apoyo. Aprovechamiento racional de los recursos. Distribución de las tareas y diversificación del trabajo. Trabajo en equipo, negociación y corresponsabilidad, tanto en la elaboración como en el desarrollo de los proyectos de la escuela. Colaboración en la resolución de conflictos, en la toma de decisiones y en la realización de proyectos. Una organización es flexible y Creativa cuando: Una innovación educativa se caracteriza por: Participación como forma de organización y funcionamiento:

11 Estrategias para que posibiliten la participación de los sectores Dinamización: Creando canales de información y comunicación a nivel horizontal y vertical, con flujo en ambos sentidos Dando contenido a los cauces de participación a partir de los intereses de cada colectivo. Proporcionando los medios para que las decisiones tomadas sean ampliamente difundidas y llevadas a la práctica. Información: Circulares informativas, periódico escolar, Carteles de anuncios, los mensajes realizados por los alumnos, Reuniones informativas: de escuela, de aula, de grupos de secciones, de encuentros.

12 Posibles Formas de Participación El propio Colectivo Relación con los padres y las madres Práctica Educativa

13 Referencias Antología de Gestión Escolar,


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