Ideas sobre evaluación de instituciones educativas

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Transcripción de la presentación:

Ideas sobre evaluación de instituciones educativas Dr. José Salazar Ascencio Universidad de La Frontera (Chile) 19/09/2018 LIMA - PERU

¿Cómo concebir los centros de enseñanza en la nueva década: herramientas para un planteamiento a largo plazo?: La mirada de los actores 19/09/2018 LIMA - PERU

IDEAS FUERZA CAMBIOS DEMOGRÁFICOS INNOVACIONES EN TECNOLOGIA DEL APRENDIZAJE CONSUMIDORES NUEVOS PROVEEDORES DE ENSEÑANZA PROVEEDORES CAMBIOS EN LAS NORMATIVAS GUBERNAMENTALES 19/09/2018 LIMA - PERU

“Una institución educativa de calidad” 19/09/2018 LIMA - PERU

INSTITUCION DE CALIDAD EQUIPO DE GESTION PEI RESPETO CLIMA ORGANIZACIONAL FLEXIBILIDAD EFICIENCIA LIDERAZGO PROYECTO EVALUATIVO EQUIPO DOCENTE EMPODERADO INFRAESTRUCTURA 19/09/2018 LIMA - PERU

INSTITUCION DE CALIDAD: DIRECTOR MBD LIDER PEDAGOGICO VINCULACION DIFUNDIR PEI COMUNICACION ARTICULACION FAM - COM CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES RECURSOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ALTAS EXPECTATIVAS 19/09/2018 LIMA - PERU

INSTITUCION DE CALIDAD: EQUIPO DE GESTIÓN (L) RESULTADOS PRACTICAS PEDAGOGICAS REFLEXION PLANIF. ESTRATEGICA PROCESO PEDAGOGICO DEMOCRACIA TRABAJO EN EQUIPO CONOCER A LOS ACTORES SUPERVISIÓN INNOVACION 19/09/2018 LIMA - PERU

INSTITUCION DE CALIDAD: JEFE TÉCNICO CURRICULUM CALIDAD DE ESTRATEGIAS TRABAJO DOCENTE INNOVACION ASESORARAMIENTO LIDERAZGO PERFECCIONAMIENTO RETROALIMENTACION MONITOREO GETSION PEDAGOGICA 19/09/2018 LIMA - PERU

INSTITUCION DE CALIDAD: PROFESORES MBE MARCO CURRICULAR OJ. APREN INVEST AULA GENERAR APZ SIG AUTOEVALUACION COMPETENTE FORMACION CONTINUA EVALUAR PLANIFICAR LA ENSEÑANZA 19/09/2018 LIMA - PERU

INSTITUCION DE CALIDAD: ESTUDIANTES ASISTENCIA MOTIVACION APRENZ. SIGN DEBERES Y DERECHOS RESPONSABILIDAD RETROALIMENTACION IDENTIDAD AUTOCONTROL OBLIGACIONES ACADEMICAS EXPECTATIVAS 19/09/2018 LIMA - PERU

INSTITUCION DE CALIDAD: PADRES COMPROMISO DEBERES Y DERECHOSS APOYAR AL ESTD. PEI OBLIGACIONES ESC. RESULTADOS COMUNICACION MONITOREAR PARTICIPACION ASISTENCIA 19/09/2018 LIMA - PERU

I.- ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE “EXCELENCIA ACADÉMICA” 19/09/2018 LIMA - PERU

ALGO DE HISTORIA 1966: INFORME COLEMAN ESCUELAS EFICACES 19/09/2018 LIMA - PERU

CAPITAL HUMANO EN CHILE (Brunner y Elacqua. 2003) DOMINIO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ÉXITO ESCOLAR PRESENCIA Y USO ADECUADO DE BIBLIOTECA ESCOLAR TIEMPO REAL DE APRENDIZAJE 19/09/2018 LIMA - PERU

COMPONENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO QUE DETERMINAN CALIDAD FORMACION CONTINUA DOCENTE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CURRICULUM EVALUACIÓN INTERNA EVALUACIÓN EXTERNA ESTANDARES DE CONTENIDOS MPA ESTANDARES DE DESEMPEÑO SIMCE 19/09/2018 LIMA - PERU

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (De la Orden. 2004) FUNCIONALIDAD EFICACIA EFICIENCIA 19/09/2018 LIMA - PERU

II.- LA REINGENIERÍA INSTITUCIONAL: UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA LICEO PROGRAMAS P.E.I. PROYECTO EVALUATIVO DOCENTE APRENDIZAJE INSTITUCIONAL 19/09/2018 LIMA - PERU

Marco para la buena dirección. Estándares para el Desarrollo Profesional y Evaluación del Desempeño. Ministerio de Educación Santiago de Chile.

Marco para la buena dirección. Conjunto de estándares para el desarrollo profesional y evaluación del desempeño. Forma parte de un conjunto de iniciativas destinadas a promover procesos de mejoramiento de la calidad de la Educación en Chile.

Objetivo. Definir y profesionalizar el rol del director que se pretende encontrar en las escuelas públicas de Chile.

Gestión Clima organizacional Ámbitos del Marco para la buena Dirección. Liderazgo Gestión curricular Gestión Clima organizacional Gestión de recursos

Liderazgo. Es visto como el desarrollo personal y profesional de un director, orientado a coordinar los esfuerzos de la comunidad educativa que conduce. El liderazgo escolar no es una característica exclusiva del rol del director, sino que es deseable en todos los actores que asumen la responsabilidad de generar visiones de cambio.

Gestión Curricular El director debe ser competente en asegurar el aprendizaje efectivo en las aulas del establecimiento que conduce, considerando su propia cultura y proyecto educativo. Debe promover el diseño, planificación, instalación y evaluación de los procesos institucionales apropiados para la implementación curricular en el aula.

Gestión de recursos. Se refiere a los procesos directivos de obtención, distribución y articulación de recursos humanos, financieros y materiales necesarios para alcanzar las metas de aprendizaje y desarrollo del establecimiento educativo.

Gestión del clima organizacional. Es uno de los factores que más aporta al buen funcionamiento de una escuela. Un buen clima laboral favorece la motivación y el compromiso de la comunidad educativa en el aprendizaje organizacional.

Gestión del clima organizacio-nal. Liderazgo. Gestión Curricular Gestión de recursos. Gestión del clima organizacio-nal. C R I T E O S Lidera y administra cambios. Comunica con claridad. Toma de decisiones oportuna. Director capaz de administrar y resolver problemas. Difunde el proyecto educativo. Conoce fundamentos y los mecanismos para evaluar. Organiza tiempo. Asegura la calidad de estrategias didácticas. Asegura mecanismos de monitoreo y evaluación curricular Administra recursos. Obtención de recursos adicionales Motiva, apoya y administra el personal. Genera condiciones para reclutar, seleccionar y evaluar el personal. Promueve valores insti-tucionales, clima de confianza Colaboración escuela, estudiantes y padres Articula proyecto y entorno Se relaciona con otras instituciones Informa a la comunidad

Gestión clima organizacio-nal. Liderazgo Gestión Curricular Gestión de recursos. Gestión clima organizacio-nal. D E S C R I P T O Distintos estilos de liderazgo Se comunica de manera efectiva Utiliza información disponible p/monitorear y evaluar Capaz de identificar y resolver problemas Comunica el proyecto educativo Implementa planes y programas Define criterios e instrumentos de evaluación/retroalimentar a docentes Articula objetivos institucionales y logros de aprendizaje Sistematiza información cualitativa y cuantitativa del proceso curricular Asegura disponibilidad de recursos pedagógicos Obtiene recursos adicionales Acepta surgimiento de liderazgos al interior de los equipos Monitorea y evalúa el desempeño del personal de la Institución Promueve clima de igualdad de oportunidades Evalúa relación escuela familia Conoce a estudiantes y realidad socioeducativa Establece redes de trabajo con otras instituciones Informa a la comunidad sobre resultados académicos

“La elección de la estrategia global; cuatro opciones para un centro de enseñanza centrado en el cliente ¨ 19/09/2018 LIMA - PERU

CURRICULO CONJUNTO DE SERVICIOS ESTRATEGIAS ACCESO ABIERTO NICHO BÁSICOS CURRICULO CONJUNTO DE SERVICIOS APERTURA AMPLIA NICHO BÁSICO MÁXIMOS MÁXIMA APERTURA NICHO MÁXIMO 19/09/2018 LIMA - PERU

VALENZUELA, J. (2011). Evaluación de instituciones educativas VALENZUELA, J. (2011). Evaluación de instituciones educativas. 1ª Reimpresión. TRILLAS, Ciudad de México, 2011. 19/09/2018 LIMA - PERU

PLANEACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN 19/09/2018 LIMA - PERU

Planeación del proceso de evaluación Necesidad de evaluar Planeación del proceso de evaluación ETAPA 2 Realización de proceso de evaluación ETAPA 2 Presentación de los resultados de la evaluación ETAPA 3 19/09/2018 LIMA - PERU

Planeación Qué Para Qué Por Qué Con Qué Quién Cómo Dónde Propósitos Cuándo Dónde Con Qué Propósitos de Uso Naturaleza Alcances Limitaciones Métodos Técnicas Procedimientos Espacio Contexto social y cultural Justificación Necesidad Protagonistas Asesores Informantes Destinatarios Carta Gantt Calendarización Recursos materiales y financieros 19/09/2018 LIMA - PERU

Plan de metaevaluación P R O T C L S Ñ Plan de administración Plan de informe Plan de análisis e interpretación Plan de colección de datos Enunciación de las preguntas de evaluación Visión preliminar del sistema de evaluación 19/09/2018 LIMA - PERU

Evaluación de los elementos de una Institución educativa 19/09/2018 LIMA - PERU

Orden y disciplina son claves para una excelente evaluación, pero estos conceptos no deben considerarse sinónimos de rigidez e inflexibilidad. Una evaluación implica avances y retrocesos constantes de un paso al siguiente, verificando continuamente la congruencia fina que debe haber entre los objetivos, los métodos y los hallazgos. 19/09/2018 LIMA - PERU

Aprendizaje de los alumnos Permite medir la efectividad de la institución Evaluación del profesor Evaluación institucional Ev. Propósito formativo Ev. Retroalimentación de los directivo Ev. Parciales o finales Ev. global o sumaria Define objetivos Indaga cómo fueron definidos 19/09/2018 LIMA - PERU

Proceso de evaluación del aprendizaje Identificación de los objetivos de aprendizaje Construcción de una tabla de especificaciones Proceso de evaluación del aprendizaje Diseño del instrumento de medición Análisis del instrumento de medición Establecimiento de un juicio de valor 19/09/2018 LIMA - PERU

Evaluación del desempeño de los profesores Evaluación de lo que el profesor hace en el trabajo. Autoevaluación de los profesores Modelos de evaluación Observación en el salón de clase Entrevista profesores Desempeño académico de los alumnos Portafolios Encuesta de opinión de los alumnos 19/09/2018 LIMA - PERU

Evaluación del desempeño de los Directores Planeación Habilidades orientadas a la realización de la tarea Realización Evaluación Comunicación Habilidades de dirección Habilidades orientadas a la persona del trabajador Motivación Equipo de trabajo Inteligencia (Poder) Habilidades orientadas a la persona del director Motivación (Querer) 19/09/2018 LIMA - PERU Etica (Deber)

Evaluación Curricular Como un plan para alcanzar un conjunto de metas y objetivos en un proceso educativo. Valor intrínseco el curriculum Valor instrumental Aspectos fundamentales Valor comparativo Calidad de la implementación 19/09/2018 LIMA - PERU

Evaluación de los programas especiales Existen distintos modelos de evaluación Orientada a los objetivos (Tyler) Orientada a la administración (Stufflebeam) Orientada al cliente (Scriven) 19/09/2018 LIMA - PERU

Evaluación de los recursos materiales y financieros de la escuela Instalaciones Mobiliario Instrumentos y equipos Laboratorios y talleres Biblioteca Mantenimiento Vigilancia y seguridad Medicina e higiene Recursos financieros 19/09/2018 LIMA - PERU

Evaluación institucional con orientación administrativa 19/09/2018 LIMA - PERU

Modelo Integral Empresas Cuadro de mando integral Presenta cuatro perspectivas Financiera De la calidad en el servicio De los procesos internos Del desarrollo del personal de la institución 19/09/2018 LIMA - PERU

Perspectivas CMI Indicadores Usuarios Gestión PERSPECTIVA CMI ¿Qué tipo de información se puede obtener? ¿A quién le interesa tener esta información? ¿Para qué puede servir tener esta información? FINANZAS CALIDAD EN EL SERVICIO PROCESOS INTERNOS DESARROLLO DEL PERSONAL 19/09/2018 LIMA - PERU

Financiera Determina el estado financiero de la institución, lo que sirve para la toma de decisiones. ESTUDIOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA Estados financiero básico. Control presupuestal. Estudio de factibilidad. Estudio de rentabilidad 19/09/2018 LIMA - PERU

Calidad en el servicio “Ofrecimiento de la mejor educación posible a los alumnos, en forma directa y al bienestar de la sociedad, a través de sus egresados” CALIDAD EDUCATIVA. Calidad del desempeño educativo. El logro de los objetivos curriculares. Satisfacción de los alumnos. Seguimiento a egresados. 19/09/2018 LIMA - PERU

Procesos internos Procesos críticos que tienen un mayor impacto en el logro de objetivos. Cadena desde que el alumno ingresa hasta que egresa de la institución. 19/09/2018 LIMA - PERU

Desarrollo del personal Capital humano es el recurso más relevante. INDICADORES. Evaluación del desempeño docente. Clima laboral 19/09/2018 LIMA - PERU

Conclusiones El modelo de evaluación empresarial es aplicado a nivel educacional. Que toda institución educativa antes de proyectarse en una misión y visión debe ser capaz de evaluarse en distintas áreas. Las áreas a considerar son: financiera, de la calidad en el servicio, de los procesos internos y del desarrollo del personal. La evaluación de la institución nos permite saber claramente cómo estamos y hacia dónde vamos. 19/09/2018 LIMA - PERU

MODELOS EMPIRISTAS Y MODELOS BASADOS EN TEORIAS 19/09/2018 LIMA - PERU

“La evaluación institucional se realiza sin mucha conciencia sobre la forma en que los datos habrán de interpretarse. Aunque las evaluaciones empíricas tienen su valor, una evaluación institucional siempre se ve enriquecida cuando los datos colectados se tratan de interpretar dentro de un marco teórico de referencia” (Valenzuela, J. 2011) 19/09/2018 LIMA - PERU

TIPOS DE MODELOS DE EVALUACION PARA CENTROS EDUCATIVOS Existen dos modelos para la ejecución de una evaluación en el centro educativo, de ellos se puede decir que uno nace de la experiencia empírica del investigador, mientras que el otro se basa en las herramientas, nociones y horizontes que puede esbozar la teoría. Del primer caso ahondaremos en el análisis FODA, mientras que para ejemplificar el modelo teórico nos referiremos al Modelo Axiomático de Hage. 19/09/2018 LIMA - PERU

Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas T.A.D.L.O MODELO FODA Experiencia empírica Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas T.A.D.L.O Teorías Medios y fines Modelos: Mecanicista Orgánico 19/09/2018 LIMA - PERU

ANALISIS FODA Es el modelo que provee información profusa y general sobre la institución educativa, en donde las respuestas dadas por los informantes pueden fundamentar el planteamiento de nuevas preguntas y cuestionamientos que el evaluador podrá realizar para conocer con mayor profundidad del estado del centro educativo 19/09/2018 LIMA - PERU

Dicho análisis se produce en dos etapas: Como acrónimo de FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES, AMENAZAS; en relación a los aspectos que favorecen o limitan, tanto interna como externamente, la misión y visión del centro educativo. Dicho análisis se produce en dos etapas: Recolección de datos cualitativos Recolección de datos cuantificables a través de escala Likert 19/09/2018 LIMA - PERU

MODELO TEORICO DE HAGE - Dar claridad al manejo de variables Desde este modelo se propone hacer una evaluación institucional a partir de un marco y/o sustento teórico que sirva de referencia para realizar el proceso, ejemplo de ello son el CMI y el modelo axiomática de las organizaciones de Hage, el que se describe a continuación. - Dar claridad al manejo de variables - Más que prescriptivo tiende a ser descriptivo - Se basa en ocho variables (para cualquier tipo de institución) 19/09/2018 LIMA - PERU

Sobre las ocho variables Complejidad Centralización Formalización Estratificación MEDIOS Adaptabilidad Producción Eficiencia Satisfacción en el trabajo FINES 19/09/2018 LIMA - PERU

En palabras de Hage las cuatro primeras variables corresponden a los medios de la organización, mientras que las otras variables corresponden a sus fines. En otras palabras, los medios actúan en forma instrumental para lograr los fines del centro educativo. De la relación entre ellas nacen las siete proposiciones básicas, “axiomas”, que podemos reconocer como hipótesis de trabajo, las que se pueden someter a prueba mediante estudios de investigación 19/09/2018 LIMA - PERU

Teoría axiomática 19/09/2018 LIMA - PERU

MODELOS Modelo mecanicista: tiende a ser vertical y conductista. Modelo orgánico: tiende a ser horizontal y constructivista. 19/09/2018 LIMA - PERU

CONSIDERACIONES El análisis FODA emana desde la experiencia empírica del investigador El análisis FODA permite una visión general del estado del centro educativo El Modelo de Hage proporciona un marco teórico para entender la relación que guardan entre sí ciertos indicadores y variables Al utilizar un sustento teórico el evaluador siempre tendrá apoyo en su trabajo cuando interprete los datos y la información que recolecte. 19/09/2018 LIMA - PERU