PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

1.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Informe Final 2º Jornada Escuela Abierta 1 de julio de 2016
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
BIENVENIDOS.
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
PEI.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Estudio de la comunidad
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Elaborado por Angelica Tapia
Enfoque pedagógico para la diversidad
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
MODELOS DE P.A PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD IV: Evaluación curricular
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Dirección de Acreditación y certificación docente
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Municipio Lagunillas.
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense -
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Dirección General de Currículo Caracas, noviembre 2007

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Se define como un proceso continuo, sistémico y de construcción colectiva donde participan la escuela y la comunidad educativa

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO ORGANIZAR DISEÑAR IMPLEMENTAR DIRECCIONAR COORDINAR SISTEMATIZAR ACCIONES EVALUAR DESARROLLO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PROPÓS I TO

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO PARTICIPATIVA INTERCULTURALIDAD PRINCIPIOS EQUIDAD INTEGRALIDAD

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO CARACTERÍSTICAS FLEXIBLE SISTÉMICA INTENCIONADA

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO LA CLASE PARTICIPATIVA PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO PLAN INTEGRAL PROYECTO DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Define estrategias de gestión escolar sobre la base de investigación de contexto, planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad. DEFINICIÓN P E I C Es establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela. FINALIDAD

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P E I C Los y las estudiantes. Personal docente, obrero, administrativo, comunidad y escuela DIAGNÓSTICO SITUACIONAL I F A S E Elaboración de un croquis de la comunidad. Abordaje comunitario a través de la asamblea general de la comunidad educativa. Conformación de comisiones para el trabajo colectivo.

Propósitos de la institución PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P E I C Propósitos de la institución educativa, finalidad, acciones para su logro (visión y misión).Valores sociales, principios, CRBV, planes de la nación. II CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS FINALIDADES DE LA ESCUELA F A S E

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P E I C METAS F A S E ACTIVIDADES III TAREAS PLAN DE ACCIÓN RESPONSABLES RECURSOS CRONOGRAMA

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P E I C F A S E IV EJECUCIÓN Divulgación Sistematización Evaluación SUPERVISIÓN :Sugerencias, control y seguimiento

CLASE PARTICIPATIVA Es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes, y éstos últimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos: inicio, desarrollo y cierre.

Qué CLASE PARTICIPATIVA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Qué Actividades DOCENTE Cómo Métodos y técnicas Se utilizan métodos y procedimientos que propicien la investigación a través de las áreas de aprendizajes, los componentes los pilares y ejes integradores vinculando el contenido de aprendizaje con la práctica social y la vida APRENDIZAJE LIBERADOR ESTUDIANTE ¿Qué aprender? ¿Cómo es? ¿Por qué es así? ¿Es correcto lo que realicé? ¿Puedo aplicar lo qué aprendo? ¿Para qué?

Secuencia de los elementos a considerar en un plan y/o proyecto de aprendizaje (Aplica en Educación Primaria Bolivariana y Educación Secundaria Bolivariana) 1.- DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO En relación a los conocimientos, experiencias y saberes, como parte de las potencialidades individuales y del colectivo de los y las estudiantes, que determina el potencial a desarrollar, el tema a abordar o el componente 2.- Seleccionar los COMPONENTES que se relacionen con los las áreas de aprendizajes, ejes integradores y pilares. 4. CÓMO LO VAMOS A EVALUAR (formas de evaluación e instrumentos, valoración) 3.- Seleccionar y diseñar ESTRATEGIAS pertinentes al plan o proyecto, quienes van a participar

PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO Tiene como fin la participación de manera integrada de todos los actores del proceso educativo (maestros, maestras, estudiantes y familia), quienes a partir de la realidad implementan diferentes acciones para su transformación.

PROYECTO DE APRENDIZAJE Se centra en la investigación-acción, cuyo escenario es construido por los actores comprometidos, creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de las situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que se aprende. Es construido en forma colectiva entre maestros, maestras y estudiantes

PROYECTO DE APRENDIZAJE INDAGACIÓN DEL CONTEXTO (ambiental, sociocultural, geohistórico, económico, político) DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO Discusión socializada, concienciación y consenso de los y las estudiantes sobre el interés de construir el proyecto de aprendizaje. Aplicación de técnicas e instrumentos (observación y entrevistas abiertas, entre otras) Recolección, procesamiento y discusión de la información. Listado de situaciones Categorización y selección del tema, tópico o asunto. SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS Revisión de experiencias y saberes Reconstrucción de la experiencia vivida Divulgación de la experiencia. PROYECTOS DE APRENDIZAJE EJECUCIÓN DEL PROYECTO Desarrollo de la experiencia Seguimiento y evaluación del proceso educativo, avances y logros. Socialización de conocimientos, experiencias y saberes. CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO Revisión de conocimientos previos sobre la metodología de proyectos. Preguntas generadoras: Qué, por qué, para qué, cómo, cuándo, donde, quiénes, cómo evaluar Áreas de aprendizajes Componentes Orientación de los aprendizajes, tomando en cuenta los pilares y los ejes integradores.

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE Diagnóstico (tema generador, potencialidad, inquietud) ¿Qué quiero hacer, aprender y/o investigar? ¿Por qué quiero hacerlo, aprenderlo y/o investigar? ¿Para qué hacerlo, aprenderlo y/o investigarlo? ¿Cómo se va hacer? ¿Cómo vamos a evaluar? ¿Qué instrumentos utilizar?

PLAN INTEGRAL Es una forma para planificar componentes que no se abordan en los proyectos de aprendizaje. Toma en cuenta los pilares y los ejes integradores