La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Art. 2 “… la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines del Estado Venezolano..” La educación se concibe como un proceso integrado al desarrollo económico y social de la Nación. La escuela debe fortalecerse como espacio que permita su participación protagónica junto a la familia y la comunidad, mediante una corresponsabilidad bien entendida.

3 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Se define como un Instrumento que determina las estrategias de gestión escolar, sobre la base de investigación de contexto, planea el trabajo colectivo que articula lo pedagógico y lo comunitario para la transformación del entorno social, incorporando el uso de las TIC LOE Art, 6 #3 Literal E Art. 6 #5 Lateral D Art 15, 19 y 20 DEFINICIÓN Es establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela en correspondencia con las políticas publicas educativas. LOE 2009 FINALIDAD 3

4 ¿ CÓMO SE PLANIFICA EN PRIMARIA?
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C.) PROYECTO DE APRENDIZAJE PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO PLAN INTEGRAL CLASE PARTICIPATIVA

5 PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C.)

6 P.E.I.C. Proceso de sistematización continua donde participa la triada Escuela-Familia-Comunidad en la construcción de soluciones a las necesidades socio-pedagógicas propias de la institución y su entorno, que permiten el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y la consolidación de una educación liberadora y emancipadora. (C. R. B. V (Art. 102) y L. O. E. (Art. 6 numeral 3º literal “a”, del Capítulo I Disposiciones Fundamentales (Competencias del Estado docente) y en los artículos 17, 18, 19, y 20 del Capítulo II Corresponsables de la educación)

7 Educativo: Es un proyecto institucional, a partir del cual se construye, planifica y se desarrollan acciones. Lleva las intencionalidad de lograr un aprendizaje significativo. Integral: Parte por el trabajo formal del sujeto y el colectivo, implica información, formación, prevención, desarrollando un ser social. Comunitario: Esta dirigido a la comprensión, convivencia, cohesión, solidaridad hacia el bien común, entre instituciones y comunidad en general.

8 El PEIC como producto de la construcción colectiva.
IMPLICA: *Observación *Investigación *Planificación *Coordinación, para la *Ejecución y *Evaluación de todas aquellas *Acciones previstas en la Escuela para el logro de objetivos: *Académicos, *Administrativos y *Comunitarios *cuyo propósito sea el alcanzar la Educación Integral, Diversificada, de Calidad para todos y todas.

9 Elementos esenciales que orientan la construcción del
P E I C Los y las estudiantes. Personal docente, obrero, administrativo, comunidad (escuela familia y comunidad. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Elaboración de un croquis (Mapeo Comunitario) Abordaje comunitario a través de la asamblea general de la comunidad educativa. Conformación de comisiones para el trabajo colectivo. 9

10 Elementos esenciales que orientan la construcción del
P E I C Propósitos de la institución educativa, finalidad, acciones para su logro, enmarcado en las políticas publicas educativas (visión y misión).Valores sociales, principios, C.R.B.V., L.O.E. (2009),P.N.S.B .( ) CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA. 10

11 Elementos esenciales que orientan la construcción del
P E I C METAS Académico y Pedagógicas ACTIVIDADES Socio-Cultural-Comunitarias TAREAS PLAN DE ACCIÓN RESPONSABLES Uso Educativo de las TICL RECURSOS CRONOGRAMA 11

12 Elementos esenciales que orientan la construcción del
P E I C EJECUCIÓN Divulgación Sistematización Evaluación SUPERVISIÓN : Acompañamiento Pedagógico, Sugerencias, control y seguimiento 12

13 Aspectos a considerar en la estructura del PEIC
En la mayoría de los casos está compuesto por las siguientes fases: Fase I: Título Presentación o Identidad Institucional : Reseña Histórica Misión Visión Valores Diagnóstico (F.O.D.A) Jerarquización de Necesidades

14 Aspectos a considerar en la estructura del PEIC
Fase II: Metodología Objetivos Plan Acción: Metas Actividades: Académico y Pedagógicas Socio-Cultural-Comunitarias Uso Educativo de las TIC Compromisos para la acción (Tareas, Responsables, Recursos y Cronograma)

15 Aspectos a considerar en la estructura del PEIC
Fase III: Ejecución: Divulgación y sistematización

16 ESTRATEGIA Y ACTIVIDADES
FASE III: Plan de Acción FINALIDAD Fomentar la Educación en valores en niños, niñas, adolescentes, padres, representantes y comunidad en general para propiciar la participación e integración de la escuela – hogar y comunidad. METAS Fomentar en un 75% la educación en valores en niños, niñas, adolescentes, padres, representantes y comunidad. OPORTUNIDAD La comunidad cuenta con un servicio de Barrio Adentro I, el cual atiende Medicina Integral y Odontológica. DEBILIDAD Las representantes no acuden a las actividades planificadas por la escuela. ESTRATEGIA Y ACTIVIDADES Realizar una jornada de salud integral, con el personal de Barrio Adentro, para atender los problemas médicos - odontológicos de los mismos y así incentivar a los representantes a participar en las actividades programadas por la escuela. (Participar y Convivir – Ambiente y Salud Integral)

17 Fase IV: Evaluación: Supervisión : Acompañamiento Pedagógico, Sugerencias, control y seguimiento Consideraciones Generales

18 LT: Logrado Totalmente – LM: Logrado Medianamente – NL: No Logrado
PLAN DE EVALUACION OBJETIVOS META RESPONSABLES LT LM NL OBSERVACIONES LT: Logrado Totalmente – LM: Logrado Medianamente – NL: No Logrado


Descargar ppt "1."

Presentaciones similares


Anuncios Google