La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

2 PEI: Puente entre Transformaciones
PNBV Constitución 2008 LOEI 2011 Proyecto Educativo Institucional

3 Nuevo horizonte de la educación
Nuevo modelo de gestión A.F.C. E.G.B. B.G.U. N.S. Apoyo y seguimiento a la gestión Proyecto Educativo Institucional

4 El PEI es: Documento público de planificación estratégica institucional en el que constan acciones estratégicas a mediano y largo plazo, dirigidas a asegurar la calidad de los aprendizajes y una vinculación propositiva con el entorno escolar. (Art. 88 Reglamento LOEI) Un conjunto articulado de reflexiones, decisiones y estrategias anuales, que ayudan a la comunidad educativa a imaginar y diseñar el futuro deseado, considerando la definición de estrategias flexibles y la búsqueda de consensos para lograr un mismo objetivo. Proyecto Educativo Institucional

5 IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS DEL PEI
Eje de la gestión institucional Importancia Intervención y participación de toda la comunidad educativa Establecimiento de Líneas de comunicación efectiva Coherencia entre la práctica educativa y las políticas del marco nacional Vincula las características del Entorno Características Práctico Integrador Inclusivo Generador Flexible

6 PROCESO DE CONSTRUCCION
Sistematización Acompañamiento Seguimiento 5 Evaluación y Monitoreo ¿Cómo evaluar y monitorear la ejecución del PEI? 4 Plan de mejora ¿Cómo planificar el cambio? 3 Autoevaluación Institucional ¿Cómo estamos en nuestra institución educativa? 2 Identidad ¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa 1 Sensibilización ¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI? Proyecto Educativo Institucional

7 PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN
INFORMACIÓN MOTIVACIÓN PARTICIPACIÓN EQUIPO GESTOR TOMA DE DECISIONES PLAN DE TRABAJO Proyecto Educativo Institucional

8 Integrantes del Equipo Gestor
Sr. Robert Achi Sra. Verónica Quirola Representantes de Padres de Familia Lic. Paola Males Lic. Elizabeth Vargas Econ. Patricio Granda Representante del Cuerpo Docente Srta. Jael Sarmiento Sr. Armando Mayorga Representantes Estudiantiles Lic. Myriam López Lic. Fausto Egüez D. Delegados del Consejo Ejecutivo Proyecto Educativo Institucional

9 Roles para el equipo Gestor: Organizar en conjunto el plan de trabajo:
Coordinar actividades de sensibilización. Elaborar plan de construcción participativa del PEI Responsabilizarse elaboración del documento, monitoreo y seguimiento a la ejecución del PEI Organizar en conjunto el plan de trabajo: Establecer programación del trabajo del equipo gestor con un cronograma. Fijar criterios, normas de trabajo y procedimientos de registro. Distribuir responsabilidades y elaborar cronogramas de construcción para el PEI. Proyecto Educativo Institucional

10 PROCESO DE CONSTRUCCION
Sistematización Acompañamiento Seguimiento 5 Evaluación y Monitoreo ¿Cómo evaluar y monitorear la ejecución del PEI? 4 Plan de mejora ¿Cómo planificar el cambio? 3 Autoevaluación Institucional ¿Cómo estamos en nuestra institución educativa? 2 Identidad ¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa 1 Sensibilización ¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI? Proyecto Educativo Institucional

11 Construcción de la Identidad Institucional
Meta de construcción colectiva, compromete a todos Diversas técnicas, seleccionadas de acuerdo con características de actores que participan Oportunidad para reflexionar y orientar la mirada de la institución a grandes principios y metas de la educación ecuatoriana. Trabajar este tema con todos los actores en distintos espacios. Reflexión participativa del mayor número de actores sociales

12 Elementos de Identidad
Misión Visión Ideario Valores Principios Políticas Proyecto Educativo Institucional

13 Misión: Razón de ser de la institución
Es el propósito de carácter amplio, que otorga el sentido y razón de ser de la institución. Para la definición de la misión, se toma como base el marco de las finalidades institucionales y la acción esperada de los distintos actores, para lograr una educación de calidad y calidez que satisfaga las demandas sociales. Proyecto Educativo Institucional

14 ¿Por qué y para que educamos ?
¿Quiénes somos? ¿Por qué y para que educamos ? ¿Qué y cómo lo hacemos? MISIÓN INSTITUCIONAL ¿Qué nos proponemos? ¿A quién educamos? Proyecto Educativo Institucional

15 Visión: Lo que queremos alcanzar
Recoge intereses y expectativas reales y factibles de los actores, se constituye en factor de motivación, compromiso y sentido de pertenencia hacia la institución. Se plasma en un conjunto de declaraciones que ayudan a pasar de la institución que tenemos a la institución que queremos. Proyecto Educativo Institucional

16 ¿CÓMO CONSTRUIR LA VISIÓN?
VISIÓN INSTITUCIONAL Compartiendo Ideales Reconstruyendo las historia de las instituciones después de cinco años. Detallando las trasformaciones esperadas. Organizando a la comunidad . Proyecto Educativo Institucional

17 Ideario: Valores, principios y políticas
Expresa los principios y valores que orientan el actuar de la institución y de cada uno de sus miembros. Señala claramente el compromiso de la escuela en su camino hacia la calidad. Proyecto Educativo Institucional

18 PROCESO DE CONSTRUCCION Autoevaluación Institucional
Sistematización Acompañamiento Seguimiento 5 Evaluación y Monitoreo ¿Cómo evaluar y monitorear la ejecución del PEI? 4 Plan de mejora ¿Cómo planificar el cambio? 3 Autoevaluación Institucional ¿Cómo estamos en nuestra institución educativa? 2 Identidad ¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa 1 Sensibilización ¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI? Proyecto Educativo Institucional

19 PASOS DE LA METODOLOGÍA DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Fase de preparación y planificación Conocimiento del proceso de autoevaluación Sociabilización del proceso en la comunidad educativa Conformación de equipos, uno por cada gestión 1 2 3 Fase de Desarrollo de la Autoevaluación 4 5 6 Aplicación de los instrumentos, sistematización de información Análisis de resultados Elaboración del informe de autoevaluación sobre la realidad de la institución Proyecto Educativo Institucional

20 FASE I. PREPARACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Conformación del equipo promotor y comisiones Conocimiento del proceso Socialización del proceso FASE II. DESARROLLO DE LA AUTOEVALUACIÓN C Aplicar los instrumentos, recoger y sistematizar la información.. C Autoevaluación de la realidad educativa de la institución (informe) Analizar resultados C C C C FASE III. PLAN DE ACCIÓN DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA Priorización de problemas Elaboración del plan de acción en el marco del PEI

21 PROCESO DE CONSTRUCCION
Sistematización Acompañamiento Seguimiento 5 Evaluación y Monitoreo ¿Cómo evaluar y monitorear la ejecución del PEI? 4 Plan de mejora ¿Cómo planificar el cambio? 3 Autoevaluación Institucional ¿Cómo estamos en nuestra institución educativa? 2 Identidad ¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa 1 Sensibilización ¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI? Proyecto Educativo Institucional

22 PLANES DE MEJORA Estilo de Gestión Gestión Pedagógica Curricular
Gestión Administrativa de Recursos y Talento Humano Gestión de Convivencia Escolar Gestión con la Comunidad Proyecto Educativo Institucional

23 PROCESO DE CONSTRUCCION Evaluación y Monitoreo
Sistematización Acompañamiento Seguimiento 5 Evaluación y Monitoreo ¿Cómo evaluar y monitorear la ejecución del PEI? 4 Plan de mejora ¿Cómo planificar el cambio? 3 Autoevaluación Institucional ¿Cómo estamos en nuestra institución educativa? 2 Identidad ¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa 1 Sensibilización ¿Por qué es importante la construcción participativa del PEI? Proyecto Educativo Institucional

24 Evaluación y monitoreo del PEI
Actividad permanente, responsabilidad de todos. Considerar sugerencias y observaciones de los conductores y asesores educativos. (Art. 309 del Reglamento de la LOEI). Registros de avances y realizaciones. Uso de Herramientas portafolio, fichas, matrices de evaluación que se llenan mensualmente. Proyecto Educativo Institucional

25 ¿Cómo se hace? Conformar un equipo responsable del seguimiento y/o evaluación del PEI, las principales responsabilidades del equipo serán las siguientes: El avance del PEI en su conjunto, por ejemplo : Si la visión y la misión continúan animando las acciones acordadas Identificar elaborar Fichas de seguimiento: Mensuales o Quimestrales según sea necesario Apoyar A la realización de actividades. Proponer Cambios y recomendaciones para las actividades que no se han realizado o estén atrasadas en su ejecución Proyecto Educativo Institucional

26 Estructura del PEI Portada Introducción Índice Misión Visión Ideario
Informe de Autoevaluación Institucional Plan/es de Mejora Evaluación y Monitoreo Propuestas de Innovación Curricular Programa de Participación Estudiantil Código de Convivencia PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Proyecto Educativo Institucional

27 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google