EL ENTORNO DEL MARKETING; EL MICROENTORNO Prof. MINERVA TEJERA C. Mérida, 2012
EL ENTORNO Es aquel conjunto de fuerzas y factores externos que siendo parcial o totalmente incontrolables son susceptibles de afectar a la relación de intercambio con el mercado.
LA EMPRESA Todos los Departamentos de la empresa deben interactuar para conseguir los objetivos propuestos por la alta gerencia.
PROVEEDORES Proveen a la empresa de recursos para ser utilizados en la actividad productiva, que posteriormente serán transformados en bienes y servicios para ofrecer en un mercado.
INTERMEDIARIOS Son compañías que sirven como canales de distribución y que ayudan a la empresa a encontrar clientes, o a venderles. Son los mayoristas y minoristas que compran y revenden mercancía (se les llama revendedores).
Compañías de distribución física Éstas ayudan a la empresa a almacenar y transportar sus productos del punto de origen a otros destinos.
Agencias de servicios de Mercadotecnia Ayudan a la empresa a dirigir y promocionar sus productos en los mercados adecuados.
Intermediarios financieros Ayudan a financiar transacciones o asegurar contra riesgos relacionados con la compra y venta de productos.
CLIENTES Constituyen sin duda el factor más importante del entorno ya que son una de las partes de la relación de intercambio. Vamos a hacer una primera clasificación en grupos de clientes o mercados. Vamos a distinguir:
Mercado de Consumo Formado por las personas y familias que compran los bienes y servicios para atender sus necesidades individuales o familiares.
Mercado Industrial Compuesto por las empresas que adquieren los productos y servicios para producir bienes.
Mercado de Revendedores Constituido por los intermediarios que adquieren los productos y servicios para revenderlos posteriormente.
Mercado Gubernamental Lo componen las instituciones públicas que adquieren los bienes con objeto de realizar sus funciones.
Mercados Internacionales Formado por los compradores de otros países bien sea consumidor final y organizacional.
COMPETIDORES Una empresa debe proporcionar a sus clientes MAYOR valor de satisfacción que los competidores. Por lo tanto se debe hacer algo MÁS que adaptarse a las necesidades meta de los consumidores.
Hay que Estudiar Variables como: La competencia actual y potencial (puntos débiles y fuertes) Estrategias pasadas y actuales Barreras de entrada al sector Productos sustitutivos de los nuestros
Niveles de Competencia Competencia de Marca: productos similares entre los que se produce un nivel de competencia muy intenso.
Niveles de Competencia Competencia de Producto: relativamente diferentes pero atienden las mismas necesidades. Nivel de competencia menos Intenso.
Niveles de Competencia Competencia de Necesidades: empresas que compiten en el mercado por el escaso poder adquisitivo de los consumidores.
Para estudiar la Competencia hay que saber: ¿Quiénes son los competidores de la empresa? ¿Cómo es de intensa la competencia en el Mercado? ¿Cómo afecta la competencia a la evolución y estructura del Mercado? ¿Cómo afectan las acciones competitivas a las decisiones comerciales? ¿Cómo logran y mantienen las empresas la ventaja competitiva?
PÚBLICO Cualquier grupo que tiene una influencia real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos.
Clases de Públicos Públicos Financieros. Públicos de medios de comunicación. Públicos gubernamentales. Públicos de acción ciudadana. Públicos locales. Público general. Púbicos internos.
PÚBLICO FINANCIERO Bancos, Casas de Inversión y accionistas.
PÚBLICOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Diarios, revistas, estaciones de radio y televisión.
PÚBLICOS GUBERNAMENTALES Seguridad de los productos y publicidad veraz.
PÚBLICO DE ACCIÓN CIUDADANA: Grupos ecológicos y grupos minoritarios.
PÚBLICOS LOCALES Residentes y organizaciones de la comunidad.
PÚBLICO GENERAL: Actitud del público en general.
PÚBLICOS INTERNOS Trabajadores, directivos, voluntarios y junta directiva.
Dinámica Marketing. Entorno. Microentorno. Empresa. Competidores. Clientes.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN. “Cambiaría todo lo que sé, por la mitad de lo que desconozco…” C.V. GRACIAS POR SU ATENCIÓN.