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Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de Coclé Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Licenciatura en Administración de Empresas.

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Presentación del tema: "Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de Coclé Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Licenciatura en Administración de Empresas."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de Coclé Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Mercadotecnia Modulo No. 3 Entorno de la Mercadotecnia Asignatura: Mercadotecnia I 320 Integrantes: Valdés Ruperto No. 7 Pérez Elisa No. 8

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3 INTRODUCCIONINTRODUCCION Las empresas no están establecidas en un lugar aislado; estas se desarrollan dentro de un ambiente y están rodeadas de diferentes factores. Por eso hemos realizado este trabajo que nos explica de una manera sencilla y comprensible, la importancia que tienen los factores que rodean a las empresas y que afectan en su actividad de Marketing.

4 OBJETIVOS GENERALES: 1)Analizar los distintos componentes del micro y macro ambiente de una empresa que representan las oportunidades y/o amenazas. 2)Detectar las situaciones existentes en la empresa para la obtención de utilidades al complacer al cliente.

5 1.Explicar el concepto del ambiente de la mercadotecnia para las empresas. 2.Determinar las Fuerzas incontrolables que pueden afectar positivamente o negativamente. 3.Examinar los componentes del micro y macro ambiente de una Empresa. 4.Evaluar los distintos factores externos que representan ventajas para la empresa, considerando los aspectos limitantes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

6 ENTORNO DE LA MERCADOTECNIA Es el conjunto de factores, actores, fuerzas y otros elementos (cercanos y lejanos, propios y ajenos, controlables y no controlables, predecibles e impredecibles) que afectan las relaciones comerciales y al proceso de mercadotecnia de la empresa.

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8 . EL MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA. Es aquel que esta formado tanto por factores internos como externos los cuales influyen en el funcionamiento de la empresa y en los cuales esta deberá tomar en cuenta para adaptarse a la mezcla de mercadotecnia para poder llegar al éxito.

9 Semejanzas entre el Marketing Interno y Marketing General. Semejanzas entre el Marketing Interno y Marketing General.

10 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL  Reunir Información sobre el ambiente externo de una empresa.  Analizarla  Pronosticar el efecto de cualquier tendencia que se derive del análisis.

11 Demografía Fuerzas políticas Ambiente Natural Fuerzas sociales Condiciones económicas Competencia Tecnología FACTORES MACRO NIVELES DE FUERZAS EXTERNAS

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13 AMBIENTE INTERNO Conjunto de técnicas que permiten “vender” la idea de la empresa, con sus objetivos, estrategias, estructuras y demás componentes, aun mercado constituido por los trabajadores clientes internos que desarrollan su actividad en ella, con el objetivo ultimo de incrementar su motivación y, como consecuencia directa, su productividad.

14 AMBIENTE INTERNO

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16 Programa de Marketing Condiciones Económica CompetenciaTecnología Políticas y Jurídicas Sociales Y Cultural Demografía Ambiente Natural MACROAMBIENTE EXTERNO DEL PROGRAMA DE MARKETING DE UNA EMPRESA.

17 MACROAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA DEMOGRAFÍA Es aquella que se refiere al estudio de las características de la población. 1

18 MACROAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA Edad DEMOGRAFÍA Sexo Ubicación raza

19 MACROAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA CONDICIONES ECONÓMICAS 2 Ciclo del Negocio

20 MACROAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA CONDICIONES ECONÓMICAS 2 Prosperidad Recesión Recuperación Ciclo del negocio

21 MACROAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA 3 COMPETENCIA Es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios.

22 MACROAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA COMPETENCIA 3 Competencia de marca Los productos sustitutos Entre compañías TIPOS DE COMPETENCIAS

23 MACROAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA COMPETENCIA Productos sustitutos Satisfacen una misma necesidad y son preferidos por el precio, escasez, etc.

24 MACROAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA COMPETENCIA 3 Toda compañía Se da por la rivalidad del poder adquisitivo por parte del público

25 Estudio de la competencia Para Estudiar al Competencia necesitaremos información detallada acerca de todas sus características, perspectivas, actuaciones.  Datos de Identificación,  Análisis de la Fabrica,  Productos y Venta,  Finanzas de la Empresa,  Dirección de la Empresa MACROAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

26 Son los cambios en las personas en sus estilos de Vida, valores y creencias. Principales cambios Preocupación acerca del ambiente natural Cambios de los papeles sexuales Un premio al tiempo Buena condición física FUERZAS SOCIALES Y CULTURALES 4

27 CULTURA Implica la existencia de un conjunto de reglas sociales de conducta y de creaciones Humanas aprendidas y utilizadas en un ambiente social determinado y transmitidas de generación en generación. MACROAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA La Familia El Sistema Educativo Los Medios de Comunicación AGENTES QUE INFLUYEN FUERZAS SOCIALES Y CULTURALES 4

28 MACROAMBIENTE DE MARKETING FACTORES POLÍTICOS Y LEGALES CATEGORÍAS Políticas monetarias y fiscales Legislación y regulaciones sociales Relaciones de gobierno con la industria Legislación del marketing 5

29 MACROAMBIENTE DE MARKETING LA TECNOLOGÍA Permite a la empresa y a los consumidores intercambiar información desde cualquier lugar lo que repercute en las decisiones de Marketing.

30 AMBIENTE NATURAL MACROAMBIENTE DE MARKETING Es de suma importancia para las organizaciones estar pendientes ya que este es el que les proporciona materia prima, el que recibe el impacto de la contaminación e indica los movimientos que se dan en otros sectores.

31 MACROAMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA..\..\..\Macro Entorno de Mercado.wmv

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33 EL MICRO AMBIENTE EXTERNO DEL PROGRAMA DE MARKETING DE UNA EMPRESA PROGRAMA DE MARKETING DE LA COMPAÑÍA PROGRAMA DE MARKETING DE LA COMPAÑÍA MERCADOMERCADO INTERMEDIARIOSINTERMEDIARIOS INNTTEERRMMEEDDIIAARRIIOOSSINNTTEERRMMEEDDIIAARRIIOOSSNTERMEDIARIOS PROVEEDORESPROVEEDORES

34 MICROAMBIENTE DE MARKETING Son fuerzas cercanas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes.

35 MICROAMBIENTE DE MARKETING 1. El Mercado Se define como las personas u organizaciones con necesidades por satisfacer, con dinero para gastar y la disposición de gastarlo. 1. El Mercado Se define como las personas u organizaciones con necesidades por satisfacer, con dinero para gastar y la disposición de gastarlo.

36 MICROAMBIENTE DE MARKETING 1. El Mercado Análisis Global del Mercado  Mercado Atomizado: el Mercado de Conservas.  Mercado Concentrado: es la situación opuesta al mercado atomizado.  Mercado Atomizado con marcas Lideres: empresas que ofrecen un producto similar, pero hay unas cuantas con una cuota alta de participación.  Mercado concentrado con Marcas Lideres: hay pocos competidores y marcas lideres. 1. El Mercado Análisis Global del Mercado  Mercado Atomizado: el Mercado de Conservas.  Mercado Concentrado: es la situación opuesta al mercado atomizado.  Mercado Atomizado con marcas Lideres: empresas que ofrecen un producto similar, pero hay unas cuantas con una cuota alta de participación.  Mercado concentrado con Marcas Lideres: hay pocos competidores y marcas lideres.

37 MICROAMBIENTE DE MARKETING 2. El Cliente Cinco tipos de mercados de clientes: 1) Los mercados de consumidores: compuestos por las personas y los hogares que adquieren bienes y servicios para su consumo personal. 2) Los mercados de empresas: compran bienes y servicios para seguir sus procesos de producción.

38 MICROAMBIENTE DE MARKETING 2. El Cliente 3) Los mercados de revendedores: compran bienes y servicios para revenderlos y obtener una utilidad. 4) Los mercados gubernamentales: compuestos por las oficinas de gobierno 5) Mercados internacionales: Integrados por compradores de otros países,incluyen consumidores, productores,revendedores y de gobierno. 2. El Cliente 3) Los mercados de revendedores: compran bienes y servicios para revenderlos y obtener una utilidad. 4) Los mercados gubernamentales: compuestos por las oficinas de gobierno 5) Mercados internacionales: Integrados por compradores de otros países,incluyen consumidores, productores,revendedores y de gobierno.

39 MICROAMBIENTE DE MARKETING 3. Los Proveedores Los proveedores son las compañías o personas físicas o jurídicas que proporcionan los recursos (insumos, materias primas, etc.) que necesita la empresa para producir sus bienes y servicios. Proveedores

40 MICROAMBIENTE DE MARKETING 4.Los Intermediarios Mayorista: Es aquel que vende al por mayor Minorista: También llamado detallista. Se puede definir como aquel que vende directamente al consumidor. Minorista: También llamado detallista. Se puede definir como aquel que vende directamente al consumidor. Agentes Comerciales: Representa a su empresa para difundir su marca o producto. Facilitador: Es la que colabora en el desarrollo de actividades de distribución diferentes a la compra y venta

41 MICROAMBIENTE DE MARKETING Funciones de los Intermediar ios InvestigaciónAlmacenamientoTransporteVentaCompraAcumulaciónClasificación

42 MICROAMBIENTE DE MARKETING FABRICANTEFABRICANTE CONSUMIDORCONSUMIDOR MINORISTAMINORISTA MAYORISTAMAYORISTA AGENTE INTERMEDI ARIO Canales de distribución que incluyen a los intermediarios

43 ANÁLISIS FODA ANALISIS FODA

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45 ANÁLISIS FODA FORTALEZAS Son todos aquellos elementos positivos que diferencian de la competencia.  Solvencia Económica  Personal Capacitado  Tecnología Avanzada, etc. OPORTUNIDADES Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de

46 ANÁLISIS FODA DEBILIDADES Son los problemas presentes que una vez han sido identificados a través de una adecuada estrategia se busca la manera de eliminarlos.  Poca realización de estudios de mercado. OPORTUNIDADES mercado para las empresas cuando estas las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas.  Estado con población joven  Aperturas comerciales, etc.

47 ANÁLISIS FODA DEBILIDADES  Inadecuada ubicación de alguna de sus sucursales  Poca información a los clientes sobre sus servicios. AMENAZAS Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución, que pueden llegar a ser negativos para la misma.  Gran cantidad de competencia  Cambios decretados por el gobierno, etc.

48 VIDEO El entorno de marketing Fcom.wmv

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