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Análisis Macroambientales

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Presentación del tema: "Análisis Macroambientales"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis Macroambientales
PROF. MINERVA TEJERA C.

2 EL ENTORNO

3 Introducción Su fin es unir los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita distribuyéndolo en forma tal que esté a  su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado .

4 Ambiente En el ambiente de la mercadotecnia existen dos niveles de fuerzas externas. De un lado tenemos los factores macro, llamados así por que afectan a todas las organizaciones Por el otro tenemos los factores micro, llamados así porque afectan a una empresa en particular.

5 Analisis macroambientales

6 Condiciones económicas Socioculturales Políticos y legales Tecnología
Las variables macroambientales que tienen importancia estratégica para los especialistas en mercadotecnia de cualquier empresa son: Demográficos Condiciones económicas Socioculturales Políticos y legales Tecnología Ecológico

7 Factor Demográfico El entorno demográfico muestra los cambios en la estructura Pro edades de la población, los cambios de las familias, los cambios geográficos de la población, los estudios, la burocratización de la población y la gran diversidad étnica y racial.

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9 BABY BOOMER (Estadounidenses nacidos en los años 20 que siguieron a la segunda guerra mundial)
La generación x (40 millones de personas nacidas en entre 1966 y 1967) CAUTELOSOS Y PESIMISTAS La Generación Y son los sucesores de la generación X, nacidos entre 1977 y 1994, representando en esencia a los hijos de los BABY BOOMERS. ACAUDALADOS Y MATERIALISTAS

10 Condiciones económicas
El ámbito económico muestra los cambios en el ingreso real y en los patrones de gasto de los consumidores .

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12 Una tasa de inflación superior al aumento de los ingresos de la demanda, le resta capacidad para pagar mejoras en el Mercadeo de los productos. Para ahorrar dinero, el consumidor podría preferir comprar a granel en vez de empacado. Buscando economía, el consumidor podría volver a los sitios donde puede regatear, en vez de comprar en los establecimientos modernos o en los supermercados

13 Factor Sociocultural El entorno Sociocultural muestra tendencias a largo plazo hacia una sociedad de "nosotros primeros", de menos lealtad a las organizaciones, que buscan un complacencia inmediata, “vida fácil”, que es la tendencia a la vida no religiosa, llevando relaciones informales, sin complicarse ni adquirir compromisos.

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15 El estilo de vida y los valores Con el paso de los
años, se han dado los siguientes cambios: Del ahorro y la frugalidad, se ha pasado al gasto libre y al uso amplio del crédito De una familia dominada por el esposo, a la igualdad de papeles de marido y mujer

16 Factor político y legal
El entorno político muestra la cantidad de normas que regulan a las empresas, la aplicación de éstas por oficinas de gobierno y el crecimiento de los grupos de interés público.

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18 Las decisiones político-legales presionan cambios en la parte de Mercadeo
Cambios en el contenido de un rótulo. Variación en la longitud y/o anchura de un canal. Ajustes en envases o empaques. Cambios en los mensajes promocionales. Cambios en los precios.

19 Tecnología El entorno tecnológico muestra la velocidad de los cambios tecnológicos, las infinitas posibilidades de la innovación, los abultados presupuestos para investigación y desarrollo, la búsqueda de pequeñas mejoras y no de avances importantes, así como los múltiples reglamentos para los cambios tecnológicos.

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21 Los avances tecnológicos, permiten mejorar el Mercadeo de los productos
Los computadores, permiten mayor eficacia y eficiencia en el manejo de la logística de distribución de los productos. El color en los medios de comunicación, permite que los mensajes promocionales sean más reales y eficaces Los satélites, permiten recibir y enviar información sobre precios a cualquier lugar.

22 Ecológico Algunas actividades industriales dañarán inevitablemente la calidad del ambiente natural, es por eso que algunas empresas crean un mercado de soluciones para el control de la contaminación.

23 EL MICROENTORNO

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25 LA EMPRESA Todos los Departamentos de la empresa deben interactuar para conseguir los objetivos propuestos por la alta gerencia.

26 PROVEEDORES Proveen a la empresa de recursos para ser utilizados en la actividad productiva, que posteriormente serán transformados en bienes y servicios para ofrecer en un mercado.

27 INTERMEDIARIOS Son compañías que sirven como canales de distribución y que ayudan a la empresa a encontrar clientes, o a venderles. Son los mayoristas y minoristas que compran y revenden mercancía (se les llama revendedores).

28 CLIENTES Constituyen sin duda el factor más importante del entorno ya que son una de las partes de la relación de intercambio. Vamos a hacer una primera clasificación en grupos de clientes o mercados. Vamos a distinguir:

29 Mercado de Consumo Formado por las personas y familias que compran los bienes y servicios para atender sus necesidades individuales o familiares.

30 Mercado Industrial Compuesto por las empresas que adquieren los productos y servicios para producir bienes.

31 Mercado de Revendedores
Constituido por los intermediarios que adquieren los productos y servicios para revenderlos posteriormente.

32 Mercado Gubernamental
Lo componen las instituciones públicas que adquieren los bienes con objeto de realizar sus funciones.

33 Mercados Internacionales
Formado por los compradores de otros países bien sea consumidor final y organizacional.

34 COMPETIDORES Una empresa debe proporcionar a sus clientes MAYOR valor de satisfacción que los competidores. Por lo tanto se debe hacer algo MÁS que adaptarse a las necesidades meta de los consumidores.

35 Hay que Estudiar Variables como:
La competencia actual y potencial (puntos débiles y fuertes) Estrategias pasadas y actuales Barreras de entrada al sector Productos sustitutivos de los nuestros

36 Para estudiar la Competencia hay que saber:
¿Quiénes son los competidores de la empresa? ¿Cómo es de intensa la competencia en el Mercado? ¿Cómo afecta la competencia a la evolución y estructura del Mercado? ¿Cómo afectan las acciones competitivas a las decisiones comerciales? ¿Cómo logran y mantienen las empresas la ventaja competitiva?

37 PÚBLICO Cualquier grupo que tiene una influencia real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos.

38 Clases de Públicos Públicos Financieros.
Públicos de medios de comunicación. Públicos gubernamentales. Públicos de acción ciudadana. Públicos locales. Público general. Púbicos internos.

39 “Cambiaría todo lo que sé, por la mitad de lo que desconozco…” C.V.


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