La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Plan Estratégico de la Empresa Ing. Lenin Erazo Garzón (MBA)

2 Introducción Se basa en relación de las variables que representan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Al estudiar el ambiente “externo” las empresas identifican lo que “podrían” hacer basándose en las oportunidades y amenazas. Al estudiar el ambiente “interno” las empresas identifican lo que “pueden” hacer basándose en las fortalezas y debilidades. La fortalezas son importantes en la medida que explotan las oportunidades o contrarrestan las amenazas. Las fortalezas son fuentes potenciales de ventajas competitivas. Crear una posición competitiva en el mercado (mejor accionar que la competencia, diferenciándose y creando valor para sus clientes). Cuando no existe la empresa, la evaluación interna se basa en el análisis de las capacidades, conocimientos y los recursos del equipo empresarial fundador. Investigación de Mercados Gerencia Empresarial

3 Estructura de un Plan Estratégico
Análisis situacional de la organización Definición de la visión Definición de la misión Definición de los objetivos estratégicos Definición de las estrategias de negocio Investigación de Mercados Gerencia Empresarial

4 Estructura de un Plan Estratégico
Visión Lo que la empresa quiere ser en el futuro. “Ser la mejor productora de prendas de alpaca para el mercado nacional” “Ser la primera elección de los clientes por ofrecer una experiencia de soluciones informáticas imbatibles.” Investigación de Mercados Gerencia Empresarial

5 Estructura de un Plan Estratégico
Misión Es la razón de ser de la empresa ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Para quién lo hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Dónde lo hacemos? ¿Por qué lo hacemos? ¿En qué creemos? Debe incluir la ventaja competitiva y debe ser suficientemente precisa para que la empresa de diferencie de la competencia. “Somos una empresa arequipeña, dedicada al diseño, producción y comercialización de prendas de alpaca para el mercado nacional. Nuestros clientes buscan alta calidad en el diseño y la manufactura, para lo cual contamos con un equipo de excelentes diseñadores y una alta inversión en tecnología.” Investigación de Mercados Gerencia Empresarial

6 Estructura de un Plan Estratégico
Objetivos Estratégicos Establecerse para toda la organización. Establecerse de manera permanente (largo plazo). Establecerse en términos cuantitativos, en la medida de lo posible. Mapa estratégico, incluye los objetivos y sus relaciones de acuerdo a diversas perspectivas: Financiera, Cliente, Procesos internos, Aprendizaje y desarrollo. Investigación de Mercados Gerencia Empresarial

7 Estructura de un Plan Estratégico
Objetivos Estratégicos Por ejemplo, una empresa que ofrece servicios turísticos de aventura, para turistas nacionales y extranjeros, podría tener como objetivos estratégicos: Posicionarse en los próximos cinco años, como la mejor empresa de turismo de aventura del Cañón del Colca, por la calidad de sus servicios. Contar con personal calificado del Valle del Colca, para el óptimo desarrollo de las actividades de la empresa. Obtener un 18% de rentabilidad anual neta durante los próximos 5 años. Tener alianzas con tres hoteles del Valle del Colca por los próximos cinco años. Investigación de Mercados Gerencia Empresarial

8 Estructura de un Plan Estratégico
Estrategias de negocio Se refieren a la forma como las organizaciones alcanzan sus objetivos. ¿Cómo voy a actuar para alcanzar los objetivos propuestos y cómo voy a responder a la competencia? Liderazgo en costos. Captar una gran porción del mercado donde no se valora la diferenciación. Diferenciación. Están en una lucha constante por brindar productos con características y atributos diferentes. Enfoque en diferenciación (Nichos). La empresa se enfoca solo en una porción o segmento de mercado Investigación de Mercados Gerencia Empresarial

9 Fuentes generadoras de ventaja competitiva
Son diversas las formas y estrategias para competir, pero cualquiera sea la postura competitiva la empresa debe ver la forma de crear valor para sus clientes, a través del uso de recursos internos que pueda controlar y aprovechando las oportunidades que se presenten en el entorno. Por ejemplo, las marcas, las patentes, los registros de propiedad intelectual, una ubicación privilegiada, una fuerza laboral con talento y comprometida, un empresario líder y visionario, un sistema de información gerencial que permita adelantarse a los cambios del entorno y tomar rápidas y buenas decisiones. La ventaja competitiva es aquella que posee una empresa y que le sirve para generar valor para sus clientes, siendo muy costosa, rara y difícil de imitar por parte de los actuales o potenciales competidores. Investigación de Mercados Gerencia Empresarial

10 Alineación estratégica
Los planes operativos (Marketing, Producción, Talento Humano, Financiero) deben supeditarse al plan estratégicos. Los planes operativos se ejecutan con la finalidad de alcanzar el plan estratégico. Investigación de Mercados Gerencia Empresarial


Descargar ppt "INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google