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DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.

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1 DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
MERCADOTECNIA DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.

2 La Mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios
Ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización

3 Entendiendo el entorno
Para cumplir este objetivo, deben conocerse y comprenderse los elementos que influyen sobre el proceso de compra Consumidor Competencia Distribuidores Esto es el Entorno de la Mercadotecnia

4 El Medio Ambiente de la Mercadotecnia
Son los actores y fuerzas externas a la empresa que afectan la capacidad de la gerencia de marketing para crear y mantener transacciones provechosas con sus clientes meta. El entorno se puede dividir en el microentorno y el macroentorno

5

6 El Cliente Punto Central y Punto de Partida
Es el centro de la actividad de mercadotecnia. De su satisfacción depende el cumplimiento de los objetivos de la organización. Estamos frente a un mercado cuando tenemos Un conjunto de personas u organizaciones con necesidades poder de compra y comportamiento de compra similar

7 El Tipo de Mercado ¿Qué hace a un producto industrial o de consumo?
No depende del producto Depende de su uso

8 Mercado de Consumo Compran el producto para satisfacción propia.

9 Mercado Industrial Adquieren bienes y servicios para apoyar su proceso de producción de otros bienes o servicios.

10 Mercado de Revendedores
Adquieren productos y servicios para revenderlos, obteniendo por esto una utilidad

11 El Tipo de Mercado depende de los motivos de compra
Mercado de Gobierno Formado por las entidades gubernamentales que adquieren bienes y servicios para producir servicios públicos o apoyar el bienestar de ciertos grupos sociales.

12 El Tipo de Mercado depende de los motivos de compra
Mercados Internacionales Son los compradores que están en otros países, pudiendo ser de cualquiera de los tipos descritos.

13 Macroambiente Son fuerzas mayores de la sociedad que afectan
al Microentorno a todas las empresas, incluyendo las dedicadas a otros negocios Constituidas por: Fuerzas Demográficas Fuerzas Económicas Fuerzas Naturales o Ecológicas Fuerzas Tecnológicas Fuerzas Político-Legales Fuerzas Socioculturales

14 Microentorno o Ambiente del Negocio
Son fuerzas cercanas a la compañía que afectan su capacidad para servir a sus clientes. El mercado de clientes meta. La empresa Los competidores Proveedores Distribuidores Públicos

15 Para desarrollar la Mezcla Mercadotecnia utiliza sus Sistemas
Información para conocer el mercado y sus características Planeación para realizar planes de mercado Organización para llevar a cabo las actividades Control para evaluar los resultados contra lo planeado, conocer desviaciones y hacer adecuaciones

16 Proveedores El sistema de creación de valor para el cliente depende en mucho de los proveedores. Sus insumos son necesarios para nuestras operaciones productivas y administrativas. Problemáticas como el desabasto, variaciones de calidad o incrementos de precio afectarán la producción, percepción de valor del cliente o rentabilidad de la empresa.

17 Intermediarios Los distribuidores son las personas y empresas
Promueven, venden y/o distribuyen nuestros bienes y servicios, para que estos puedan llegar hasta los clientes meta. Tenemos así a Revendedores Empresas de Logística Intermediarios Financieros

18 Competidores Dentro de las actividades del negocio, ellos son los que más de cerca influyen sobre las actividades de la organización. Podemos considerar 3 tipos de competidores: Competencia Directa o de Marca Aquella que vende productos similares a los nuestros, pero con diferente marca. Competencia Indirecta Aquella que ofrece productos substitutos, ya que son distintos al nuestro, pero satisfacen la misma necesidad. Toda Compañía que busque a nuestro mercado meta, pues su capacidad de compra es limitada y en ocasiones tendrá que decidir cuál necesidad satisfacerá en detrimento de otra.

19 Públicos Los públicos son cualquier grupo que tiene un interés real o potencial que está interesado en las actividades de la organización. Financieros Interesados en la capacidad de la empresa para obtener fondos y generar utilidades Incluye a bancos, bolsa, accionistas e inversionistas. Medios Reporteros , articulistas y editores que informan sobre los acontecimientos de actualidad. Gobierno Las entidades gubernamentales que observan las actividades de la empresa, como Secretaría de Salud, Profeco, Hacienda, Educación.

20 Públicos Acción Ciudadana Son los grupos de consumidores, grupos ecologistas, grupos minoritarios con los que deben cuidarse las Relaciones Públicas. Locales Vecinos y entidades gubernamentales locales, donde la empresa tiene operaciones, Público General Es la sociedad en su conjunto, masificada e impersonal, que recibe la información de los medios. Internos Trabajadores, Ejecutivos, Voluntarios, Directivos y Socios a quienes las acciones de la organización afectan, por lo que pueden tener una reacción ante éstas.

21 La Empresa Es aquella a la que pertenecemos, apoyamos o analizamos
Como organismo sistémico, cuenta con diversas áreas que apoyan su existencia.

22 Área Funcionales

23 Sistemas de Mercadotecnia
Adicionalmente, tenemos las actividades realizadas por el departamento de Mercadotecnia para poder atender al Mercado Meta. Las variables que puede controlar son su Mezcla de Mercadotecnia, constituida por el producto, precio, forma de distribución y promoción.

24 Ejemplo de Inteligencia de Mercados
Nielsen Evaluación del mercado mexicano en forma general, sin importar la distribución de una marca específica. Porcentaje de las ventas a consumidor que se hacen por cada tipo de tienda.


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