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ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.

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Presentación del tema: "ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el."— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS ECONOMICO

2 ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el entorno relevante ó sea el aspecto clave por su influencia sobre la empresa: Sector Industrial

3 Análisis Económico Externo Qué es un sector industrial ? El conjunto de empresas que producen sustitutos cercanos entre sí. Cómo influye el sector industrial sobre la empresa ?: a través del mecanismo de los precios

4 Fuerzas del Sector Industrial n Competidores n Proveedores n Clientes n Productores de Sustitutos n Posibles competidores

5 Sector Industrial Estas fuerzas determinan la rentabilidad potencial del sector a largo plazo, a través del mecanismo de los precios

6 Estructura de un Sector Industrial n La teoría económica demuestra que cuando la estructura de un Sector Industrial se asemeja a la competencia perfecta, la posibilidad de obtener rentabilidad en el largo plazo es nula

7 Estructura de un Sector Industrial n UNA RENTA NULA, SE REFIERE A RENTAS POSTERIORES AL PAGO DE TODOS LOS FACTORES DE PRODUCCION. (INCLUIDOS LOS COSTOS DE CAPITAL). n BAJO COMPETENCIA PERFECTA, LOS INVERSIONISTAS OBTIENEN UN ROI SIMILAR AL QUE OBTENDRIAN EN EL MERCADO FINANCIERO.

8 ESTRUCTURA EN COMPETENCIA PERFECTA (1) n Muchas empresas producen un mismo bien. Ninguna empresa puede afectar por sí misma el precio. Estas empresas determinan colectivamente la curva de oferta de mercado del producto. n No hay recursos ni tecnologías especiales controlados por alguna de las empresas. Todas tienen acceso a los insumos necesarios. Los costos de producción son los mismos para todas ellas.

9 ESTRUCTURA EN COMPETENCIA PERFECTA (2) n Hay muchos consumidores para este bien. Ninguno es individualmente capaz de influir en el precio. Estos consumidores determinan colectivamente la curva de demanda de mercado del producto.

10 ESTRUCTURA EN COMPETENCIA PERFECTA (3) n Hay plena información de precios. n En el largo plazo la entrada o salida de de cualquier empresa de la industria no tiene costo.

11 Rentabilidad en Competencia Perfecta n Cuando operan estos supuestos, al registrarse en el corto plazo rentabilidades reales, la entrada de nuevos competidores unida a la sensibilidad al precio de los clientes, se encargará de rebajar los márgenes hasta que desaparezca la renta (beneficio empresarial)

12 Análisis de los Sectores Industriales El análisis de las fuerzas que componen un sector industrial permite determinar que tan alejada se encuentra la estructura del mismo de la competencia perfecta teórica y con ello determinar la capacidad del sector para obtener rentabilidades.

13 Análisis Económico Externo LA ESENCIA DEL ANALISIS ECONOMICO EXTERNO ESTA EN DETECTAR LAS IMPERFECCIONES DEL SECTOR INDUSTRIAL QUE POSIBILITAN LA RENTABILIDAD EN EL MISMO.

14 ANALISIS ESTRUCTURAL DE LOS SECTORES INDUSTRIALES

15 5 FUERZAS su acción conjunta determina la rentabilidad potencialdel sector a largo plazo COMPETIDORES FUERZAS que mueven la COMPETENCIA en un SECTOR INDUSTRIAL

16 1 Competidores Potenciales (1) Amenaza de nuevos ingresos n 1.a. Barreras para el ingreso 1.a. I. Economías de Escala 1.a.II. Diferenciación del producto ó lealtad del consumidor 1.a.III. Requisitos de capital 1.a.IV. Costos por cambiar de proveedor 1.a.V. Acceso a los canales de distribución 1.a.VI Desventajas de costo (independientes de las economías de escala) 1.a.VII Política gubernamental

17 1 Competidores Potenciales (2) Amenaza de nuevos ingresos n 1.b Reacción esperada n 1.c. Estructura de precios baja (como un disuasivo para el ingreso) n 1.d. Características de las barreras de ingreso n 1.e. Experiencia y escala como barreras de ingreso

18 2 Competidores en el sector industrial (1) n Intensidad de la rivalidad entre los competidores existentes: la rivalidad es intensa cuando la rivalidad es intensa cuando –Gran número de competidores ó igualmente equilibrados –Crecimiento lento del sector industrial –Costos fijos o de almacenamiento elevados –Falta de diferenciación ó costos por cambiar bajos –Incrementos importantes de la capacidad –Competidores diferentes entre sí –Elevado interés estratégico en el sector –Fuertes barreras de salida

19 2 Competidores en el sector industrial (2) 2.a Cambios en la rivalidad: madurez, adquisiciones, innovaciones 2.b Barreras de entrada y de salida: 2.b Barreras de entrada y de salida: Baja/baja rendimiento bajo, estable Baja/alta rendimiento bajo, riesgoso Alta/baja rendimiento elevado, estable Alta/alta rendimiento elevado, riesgoso

20 3 Sustitutos 3 Sustitutos n Presión de productos sustitutos: su impacto se relaciona con la elasticidad total de la demanda en el sector industrial. ( Deben analizarse tendencias de desempeño y precios.)

21 4 Clientes (1) Poder negociador de los compradores: el poder de negociación de los compradores es elevado cuando: n Está concentrado o compra grandes volúmenes con relación a las ventas del proveedor n Las materias primas que compra al sector industrial representan una fracción importante de los costos o compras del comprador n Los productos que se compran son estandar o no diferenciados n Enfrenta costos bajos por cambiar de proveedor n Devenga bajas utilidades n Los compradores plantean una real amenaza de integración hacia atrás n El producto que vende el sector industrial no es importante para la calidad de los productos o servicios del comprador n El comprador tiene información total

22 4 Clientes (2) n 4.a Alteración del poder de compra o selección de compradores: encontrar compradores con mínimo poder encontrar compradores con mínimo poder

23 5 Proveedores Poder negociador de los proveedores: el poder de negociación de los proveedores es alto si se da: n Que esté dominado por pocas empresas y mas concentrado que el sector industrial al que vende n Que no estén obligados a competir con otros productos sustitutos para a la venta en su sector industrial n Que la empresa no es un cliente importante del proveedor n Que los proveedores vendan un producto que sea un insumo importante para el negocio del comprador n Que los productos del grupo proveedor están diferenciados o requieren costos por cambiar de proveedor n Que el grupo proveedor represente una amenaza real de integración hacia adelante

24 José María Chemes Dirección Estratégica FCE UNL Gracias. Santa Fe, septiembre 2013


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