TALLER DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

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Transcripción de la presentación:

TALLER DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Rey Felipe Torres Muñoz Octubre 2015

El Perfil, los parámetros e indicadores de desempeño docente autorizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como referente para la práctica profesional de los Docentes y Técnicos Docentes a lo largo de su trayecto en la docencia en Educación Básica.

Organizadores gráficos 1 2 5 DIMENCIONES 3 4

Características de la evaluación del desempeño docente Una evaluación de carácter formativo. Una evaluación que reconozca los conocimientos y habilidades de los maestros en servicio. Una evaluación que recupere información sobre las condiciones en que laboran los maestros.

Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza. Descripción general del proceso y las etapas de la evaluación del desempeño docente Etapa 1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza. Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos. Etapa 4. Planeación didáctica argumentada. Para los docentes de Secundaria que imparten la Asignatura Segunda Lengua: Inglés, se realizará una quinta etapa: Etapa 5. Evaluación complementaria. Segunda Lengua: Inglés

Etapa 1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales El Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales consta de un cuestionario dividido en dos secciones: Datos generales y Trabajo en la escuela. La primera sección, Datos generales, se divide en dos apartados: datos acerca del docente que participa en la Evaluación del desempeño y datos acerca de la autoridad educativa que está elaborando el Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. La segunda sección, Trabajo en la escuela, se divide en tres apartados: Participación en el trabajo escolar, Cumplimiento de la Normalidad mínima y Desarrollo profesional

3.2 Trabajo en la escuela 3.1 Datos generales Participación en el trabajo escolar se refiere a la participación del docente en el Consejo Técnico Escolar, su comunicación con los alumnos y las familias de sus alumnos y el cuidado de los espacios con la comunidad escolar. b. Cumplimiento de la Normalidad mínima se refiere a algunas condiciones básicas indispensables que deben atenderse para el buen desempeño de la tarea docente y el logro de los aprendizajes esperados. c. Desarrollo profesional se refiere a aspectos para mejorar su formación y práctica profesional y al propio desarrollo profesional del docente. Los datos generales del docente que participa en la Evaluación de desempeño se refieren a información sobre la identificación del docente y la relación con el centro en el que labora. b. Los datos generales de la autoridad educativa que elabora el Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales se refieren a información sobre la identificación dicha autoridad.

Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza El Expediente de evidencias de enseñanza: El expediente de evidencias de enseñanza es una muestra de los trabajos desarrollados por sus alumnos durante el ciclo escolar 2014-2015, como resultado de su práctica de enseñanza. Tipos de evidencias Situación de aprendizaje

Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza Características de los trabajos desarrollados por los alumnos Trabajos producidos por los alumnos individualmente. Descripciones, narraciones de las actividades realizadas en las clases de Educación Física. Que den cuenta de las de las prácticas motrices realizadas por los alumnos.

Elaboración de evidencias Datos generales. La escuela Nombre del profesor. Alumno(a) alto o bajo desempeño. Situación de aprendizaje. Bloque. secuencia., sesión. Actividades. Evaluación. Etc. Evidencias. Fotografías de aplicación. Fotografías de evaluación Datos generales. La escuela Nombre del profesor. Alumno(a) alto o bajo desempeño. Situación de aprendizaje. Bloque. secuencia., sesión. Actividades. Evaluación. Etc. Evidencias. Instrumentos de evaluación. IMAGEN Grabar pdf

Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza Elaboración del texto de análisis de las evidencias A partir de las evidencias presentadas el docente elaborará un texto de análisis donde argumente la manera en que emplea el conocimiento de las características de sus alumnos y de su contexto familiar y sociocultural. Este texto estará guiado por un conjunto de enunciados que faciliten su elaboración. El tiempo para realizarlo en línea será de 4 horas, es recomendable que el docente prevea disponer de este tiempo para llevar a cabo la tarea. El texto de análisis será evaluado posteriormente mediante una Rúbrica por evaluadores certificados por el INEE.

Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza Elementos del texto de análisis de las evidencias

texto de análisis de las evidencias Contexto Nivel socioeconómico Teorías del aprendizaje

Etapa 4. Planeación didáctica argumentada Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, el docente de Educación Física organiza su intervención a partir del contexto en el que desarrolla su función, las características de sus alumnos y los recursos con los que cuenta; dicha organización queda registrada en su Planeación didáctica. La Planeación didáctica argumentada refiere a un ejercicio en el que el docente de Educación Física, analiza, justifica, sustenta y da sentido a las estrategias elegidas para su intervención en el aula; asimismo, dicho ejercicio debe contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido. Los contenidos específicos o los aprendizajes esperados propuestos para la elaboración de la Planeación didáctica corresponden al Bloque II de los Programas de estudio; este avance programático coincide con el momento de realizar la cuarta etapa del proceso de Evaluación del desempeño docente.

Etapa 4. Planeación didáctica argumentada Características de la Planeación didáctica argumentada

Etapa 4. Planeación didáctica argumentada Elaboración de la Planeación didáctica Elaboración de la argumentación de la Planeación didáctica Los elementos descritos en el texto de análisis deberán ser retomados por el docente de Física durante la argumentación de la Planeación didácticas será necesario vincular el contexto mencionado con las estrategias, espacios, materiales, actividades, tiempo, forma de evaluar y demás elementos considerados en dicha Planeación didáctica. Para realizar el diseño de la Planeación didáctica, el docente de Educación Física enunciará las características del entorno familiar, escolar, social y cultural de sus alumnos. Estas características deben dar cuenta de los aspectos familiares de los alumnos, del rol que juegan los padres, del nivel socioeconómico, así como del tipo de escuela, los servicios con los que cuenta, la organización escolar, entre otros elementos que considere pertinentes mencionar. Contexto interno y externo de la escuela.

Descripción del contexto interno y externo de la escuela. Datos generales Nivel socioeconómico Comunicación escuela-familia Ambientes en el salón de clases

Etapa 4. Planeación didáctica argumentada Elaboración de la Planeación didáctica Elaboración de la argumentación de la Planeación didáctica Este rubro se refiere a la descripción de las características y procesos de aprendizaje de los alumnos que integran el grupo. Al respecto, será necesario que el docente de Educación Física contemple para el diseño de su Planeación didáctica el número de alumnos, los elementos generales y particulares sobre su desarrollo, las formas de aprendizaje, las necesidades educativas especiales, las formas de convivencia, sus conocimientos, habilidades, actitudes, valores y destrezas, entre otros. Las características descritas en la Planeación didáctica: los elementos generales y particulares sobre el desarrollo, las formas de aprendizaje, las necesidades educativas especiales, las formas de convivencia, sus conocimientos, habilidades, actitudes, valores y destrezas serán fundamentales para que el docente de Educación Física sustente y dé sentido a su Planeación didáctica cuando argumente su Plan de clase, las estrategias elegidas, así como la forma de evaluación que considere pertinente. Diagnóstico del grupo

Diagnóstico del grupo Características físicas, psicológicas, cognitivas, sociales, emocionales, culturales, morales, etc. Estilos de aprendizaje: visual, auditivo, kinestésico. Estadios de desarrollo (teorías del aprendizaje, Piaget) Necesidades Ritmos de aprendizaje Que, como para que evaluar, recursos, espacios, tiempos, actividades, metodología, estrategias 1 2

Etapa 4. Planeación didáctica argumentada Elaboración de la Planeación didáctica Elaboración de la argumentación de la Planeación didáctica Para el diseño del plan de clase, el docente de Educación Física, retomará los propósitos del nivel educativo correspondiente y los componentes curriculares contemplados por el programa de estudios del contenido específico o aprendizaje esperado seleccionado para la organización de su práctica. Asimismo, será necesario que realice la selección y diseño de actividades, estrategias y demás elementos que considere pertinentes. Cuando el docente de Educación Física argumente su Plan de clase, será fundamental la relación que establezca entre éste, los propósitos educativos y los elementos del currículo vigente. Además, el docente deberá retomar en dicha argumentación los aspectos contextuales, el diagnóstico descrito con anterioridad y demás elementos que haya considerado en su Planeación didáctica. Plan de clase

Elaboración del plan de clase Bloque Grado Evaluación Actividades Competencia Ámbito Eje pedagógico Materiales Aprendizajes esperados Contenidos Conocimientos Procedimientos Actitudes Valores Desempeño

Etapa 4. Planeación didáctica argumentada Elaboración de la Planeación didáctica Elaboración de la argumentación de la Planeación didáctica Para la argumentación de las estrategias de intervención, será fundamental que el docente de Educación Física justifique porqué en su diseño, consideró las características y elementos que plasmó en su Planeación didáctica sobre el contexto interno y externo de la escuela, en el diagnóstico que realizó de su grupo y en la revisión de los propósitos educativos del nivel y de los componentes curriculares contemplados en los programas de estudio de Educación Física. El docente de Educación Física enunciará y escribirá las estrategias de intervención que correspondan con el contexto interno y externo de la escuela, las características y procesos de aprendizaje de los alumnos, los propósitos y competencias que se favorecerán desde el aprendizaje esperado o componente programático seleccionado. Estrategias de intervención didáctica

Fundamentación de las estrategias de intervención didáctica elegidas Adecuaciones en el aula Estrategias Actividades Trabajo en equipo y liderazgo Uso de monitores Tutoría y asesoría técnica Inclusión y diversidad Tic s

Etapa 4. Planeación didáctica argumentada Elaboración de la Planeación didáctica Elaboración de la argumentación de la Planeación didáctica La argumentación de dichas estrategias, métodos y técnicas de evaluación que haya descrito, deberá fundamentarlas con base en las características internas y externas de la escuela, así como con el diagnóstico de su grupo, el Plan de clase y las estrategias de intervención didáctica que diseñó. El docente de Educación Física plasmará en el diseño de su Planeación didáctica, las estrategias, métodos y técnicas con las que evaluará a sus alumnos, refiriendo el tipo de evaluación que llevará a cabo. Estrategias de evaluación

Estrategia de evaluación Que, como para que evaluar, recursos, espacios, tiempos, actividades, metodología, estrategias Instrumentos Técnicas

Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos Estructura del Examen de conocimientos y competencias didácticas Narrativa Tareas evaluativas Bibliografía 154

Planeación didáctica argumentada TALLER TALLER Rey Felipe Torres Muñoz Octubre 2015