VERIFICACIÓN DE LAS CLASES Proyecto “Fortalecimiento del sistema de formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” 11 de septiembre de 2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Presentación del curso
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Diplomado en Educación Superior
HABILIDADES DOCENTES.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Tendencias actuales de la educación
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme su ritmo de aprendizaje, sus dominios de las competencias. Número de sala: 9 IMPACTOS.
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
la practica reflexiva del docente
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Métodos Didácticos y Curriculares
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
TITULO DE LA PONENCIA Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN USO DIDÁCTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS EN EL 5° GRADO.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

VERIFICACIÓN DE LAS CLASES Proyecto “Fortalecimiento del sistema de formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” 11 de septiembre de 2017

PROPÓSITO Y OBJETIVOS  Propósito: Definir las líneas de educación permanente para el comité del proyecto  Objetivos: Realizar la verificación del desempeño docente en la formación de técnicos medios

METODOLOGÍA  Carrera, area de saberes y conocimientos ENS y ETSBJCA seleccionan la carrera, á rea de saberes y conocimientos  Observador 3 miembros del proyecto (Gutiérrez, Ogawa y Moriyama) y dos miembros de ENS y ETSBJCA, Total cinco miembros

INSTRUMENTO  Instrumento: Hoja de verificación de la clase Ⅰ.Datos Generales:Carrera y año, Área de saberes y conocimientos, Objetivo, Nombre del docente,Tema de la clase,Número de estudiantes, Fecha y hora de la observación Ⅱ. Verificación de clase :Marque la casilla que considere apropiada “ ☑ ”(Muy bien, Bien, Regular, Mal, Muy mal) sobre 25 artículos de verificación Ⅲ.Describa detalladamente los puntos positivos que considere de mayor relevancia Ⅳ. Describa detalladamente los puntos que considere que se deben mejorar

RESULTADOS – DATOS GENERALES Nombre de EscuelaENS ETSBJCA Carrera Técnico medio en estadistica en salud Técnico medio en nutrición Técnico medio en enfermería Técnico medio en nutrición Técnico medio en salud ambiental Nombre del docentePolicarpio FloresMiguel CoaritePatricia GutierrezHerminia Llave Maria del Carmen Trujillo Julio Sánchez Área de sabers y conocimientos Epidemiología Elaboración de dietas Promoción de la salud Vigilancia epidemiológica Diagnostico de la situacion alimentaria nutricional Abstecimiento Vigilancia y Control de la Calidad del Agua Tema de la claseTipos de muestreoTipos de dietasSAFCIVacunas Practica en haula de la aplicación del instrumento de recolección de datos Tratamiento de Agua Número de estudiantes Fecha y hora de la observación 2017/9/4 8:45 -10: /9/4 10:00-12: /9/4 14:30 -16: /9/4 16:05 -17: /9/6 8:30 -11: /9/6 11:10 -12:15 Número de observadores

RESULTADOS Promedio Total (25 artículos)3.67 Introducción Introducción(3 artículos)3.18 Contenidos Contenidos(4 artículos)3.68 Métodos Pedagógicos Métodos Pedagógicos(18 artículos)3.73

RESULTADOS - Introducción

RESULTADOS - Contenidos

RESULTADOS - Métodos Pedagógicos

ESCUELA NACIONAL DE SALUD

ESCUELA TÉCNICA DE SALUD BOLIVIANO JAPONESA DE COOPERACIÓN ANDINA

Puntos positivos de la clase MOTIVACIÓN Tiene iniciativa Interés del docente Habilidad del docente Dinámica de la clase COMPETENCIAS Realiza resumen al finalizar el procedimiento con la participación del estudiante Utiliza recursos audiovisuales y escritos/gráficos para ejemplificar Utiliza TICs activos y novedosos para realizar aclaraciones de aprendizaje

Puntos positivos de la clase COMPORTAMIENTO EN AULA Menciona o rescata positivamente los aportes de los estudiantes Permite un espacio para la reflexión y participación de los estudiantes Fomenta que la mayoría de los estudiantes opine Incentiva a estudiantes a preguntar sin miedo Participación interactiva (docente - estudiante)

Puntos a mejorar de la clase CONOCIMIENTOS Se deben reforzar los conocimientos teóricos de los docentes según las áreas de saberes y conocimientos COMPETENCIAS Se debe mejorar el manejo de tiempos en la clase Mejorar la capacidad de resolver dudas Mejorar la atención hacia las actitudes adoptadas por los estudiantes Mejorar la habilidad de atender las necesidades de los estudiantes Mejorar la técnica de preparación de diapositivas, su manejo y su uso en clase Mejorar la verificación de la comprensión de los estudiantes en los temas desarrollados

Puntos a mejorar de la clase USO DE RECURSOS PEDAGÓGICOS Y/O MEDIOS PEDAGÓGICOS Introducir el uso de guías metodológicas de clase Se deben prever con anticipación los medios didácticos a utilizar por los estudiantes en la clase y preparar el equipamiento necesario de clase con anticipación Complementar la parte teórica con casos reales COMPORTAMIENTO EN AULA Mejorar el orden en el desarrollo de la clase (poner énfasis en la presentación del objetivo de la clase) Complementar lo avanzado con práctica por cada estudiante Fomentar la participación de los estudiantes Impulsar la complementación del tema avanzado con actividades extra – aula

Puntos a mejorar de la clase A partir de la descripción del punto de mejora de la calase, se extrajeron las cinco categorías siguientes 1)Mejorar las habilidades de diseño de la lección 2)Mejorar las habilidades de orientar el aprendizaje del estudiante 3)Mejorar la creación y habilidades de utilización de materiales didácticos 4)Mejorar las técnicas educativas 5)Mejorar la capacidad de gestión de clase