PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de evaluación.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Evaluación del desempeño
¿CÓMO NACE LA EVALUACIÓN?
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Taller de evaluación educativa
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Dimensiones de la evaluación
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Modelo de evaluación del conalep
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Oficina de Desarrollo Académico
en Consejo Técnico Consultivo”
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
El Modelo De Evaluación De Conalep
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Marco normativo.
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
La evaluación en la formación por competencias
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Berritzegune Nagusia / Áreas
Propuesta de Formación del
Universidad de Londres Preparatoria
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACIÓN
Modelo De Evaluación Del Conalep Y Sus Características
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Propuesta de Formación del
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
Modelo DE EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE « es un proceso a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante del proceso de aprendizaje de los alumnos, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo» 20

PLANEACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿Qué evaluar? Saberes de la competencia ¿Para qué evaluar? Para formar ¿Con qué evaluar? Con los criterios establecidos para el instrumento seleccionado (Rúbrica) Referentes establecidos de inclusión de la formación integral. Evidencias requeridas por la actividad de evaluación PLANEACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 21

PLANEACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿En qué momentos evaluar? Define momentos didácticos de la evaluación. ¿Con qué estrategia? A partir de la actividad de evaluación para movilizar contenidos de aprendizaje. Prevé la evaluación continua y permanente. Que desarrolle y evidencie la competencia. Favorece la retroalimentación del proceso de aprendizaje. PLANEACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 22

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EVALUAR EL APRENDIZAJE Definir compromisos grupales y establecer contratos individuales de aprendizaje. Informar al grupo los aspectos institucionales de la evaluación. Promover el interés del alumno indicando lo que se espera de su aprendizaje y la manera que será desarrollado. Explicar la actividad de evaluación y lo que se espera de su ejecución como parte del proceso de aprendizaje, teniendo como fin el desarrollo de la competencia mediante la movilización de los contenidos aprendidos. Transparentar la evaluación dando a conocer el instrumento y los criterios establecidos para tal fin. 23

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EVALUAR EL APRENDIZAJE Generar el desempeño de la competencia evidenciando saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. Incorporar actividades que abarquen la formación integral. Monitorear las actividades para lograr la evaluación permanente y ayudar al éxito de las mismas. Evaluar las evidencias producidas con la participación de los alumnos, utilizando los referentes establecidos. Registrar los resultados de la evaluación como acción sistematizada de seguimiento del progreso individual y grupal. Analizar los resultados obtenidos a lo largo del proceso para reorientar el proceso. 24

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE RETROALIMENTAR EL PROCESO ¿Qué hacer con la información? Registrar los avances de la ejecución de la actividad Retroalimentar al alumno para el logro del aprendizaje. 25

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE Instrumentos formales Instrumentos Informales RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 29

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORMAL OBSERVACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXPLORACIÓN POR MEDIO DE PREGUNTAS Registros anecdóticos Listas de control Diarios de clase Preguntas dirigidas SEMIFORMAL TRABAJOS Y EJERCICIOS EN CLASE TAREAS Y TRABAJOS FUERA D ECLASE EVALUACIÓN DE PORTAFOLIOS Monitoreo de actividades Regulación de las actividades Visitas Investigación Lecturas Evidencias seleccionadas FORMAL EXÁMENES ORGANIZADOR GRÁFICO EVALUACIONES INTERNAS EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Preguntas abiertas Falso y verdadero Mapa conceptual Autoevaluación Coevaluación Actividades de evaluación Rúbricas 30

Grupal Individual ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE La orientación del aprendizaje se conceptualiza como un proceso de ayuda continua, tanto de los procesos como de los resultados de aprendizaje, teniendo siempre como referente los criterios de evaluación. La orientación del aprendizaje se realiza en dos modalidades: Grupal Individual 31

ORIENTACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE Revela el nivel de comprensión y tipo de razonamiento alcanzado. Valora la reestructuración de los conocimientos previos. REVISIÓN DEL LOGRO Informa de los aspectos involucrados en la apropiación del contenido. Revisión de los compromisos para regular los procesos de interacción. ORIENTACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE 32

ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE ORIENTAR EL APRENDIZAJE DA SENTIDO Al informar sobre los procesos de aprendizaje Permitir hacer juicios Permitir tomar decisiones La información se comunica El alumno analiza la información Se concientiza para mejorar Permite la autoevaluación FORMA AL ALUMNO 33

VIDEO 33A

34