Estilo de aprendizaje Teórico

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Transcripción de la presentación:

Estilo de aprendizaje Teórico “No hay nada más práctico que una buena teoría" Kurt Lewin” Grupo 5 : Mireya Ocaña Soler Oscar Chapital Colchado Tutora: Dra. Violeta Rosa Acuña Collado

Definición Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben (Keefe, 1988; Alonso, 1994). Los alumnos que utilizan el aprendizaje teórico, adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información, su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué?

Características Se adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.

Los alumnos teóricos aprenden mejor Tener que analizar una situación completa. Sentirse en situaciones estructuradas. Encontrar ideas complejas capaces de enriquecerle. Inscribir todos los datos en un sistema, modelo, concepto o teoría. Tener que analizar una situación completa. Recibir ideas interesantes, aunque no sean pertinentes en lo inmediato. Tener tiempo para explorar metódicamente las relaciones entre ideas y situaciones. participar en situaciones complejas. Llegar a entender acontecimientos complicados. Poner a prueba métodos y lógica que sean la base de algo.

El aprendizaje será más difícil cuando tengan que Tener que participar en situaciones donde predominan emociones y sentimientos. Estar obligado a hacer algo sin un contexto o finalidad clara Considerar que el tema es trivial, poco profundo o superficial Sentirse desconectado de los demás participantes porque tienen estilos diferentes (activos, por ejemplo), o percibirlos intelectualmente inferiores. Participar de actividades no estructuradas, de fin incierto o ambiguas. Verse ante la confusión de métodos o técnicas alternativos contradictorios sin poder explorarlos en profundidad, por improvisación. Participar en problemas abiertos Dudar si el tema es metodológicamente sólido

Características de la personalidad de los que aprenden por modelos Teóricos Son personas obsesivas, se enfrascan en un problema hasta encontrar la solución. Son personas muy selectivas en cuanto a las personas con las que trabajan, no les gusta el trabajo con personas que constantemente dudan de lo que hacen o cambian de opinión constantemente. Les gusta de la música mientras trabajan con una bebida relajante, dan vueltas sobre el mismo lugar y evitando ser molestadas. Son empáticas con otros colegas, intentaran ayudarlos en la medida de lo posible. Son idealistas, regularmente leales e incorruptibles ya que para ellos no están sus valores en juego, ni por dinero ni por otra garantía. Suelen decir lo que encontraron en sus resultados de investigación sea bueno o malo, logran detectar los errores en otros en investigaciones y no dudan en hacerlo saber. Si algo sale mal, asumen la responsabilidad, procuran no trabajar con personas que atribuyen sus propios fracasos a los demás.

Estilo Teórico Preguntas claves para los teóricos: modelo de Kolb ¿Habrá muchas oportunidades de preguntar? ¿Los objetivos y las actividades del programa revelan una estructura y finalidad clara? ¿Encontraré ideas complejas capaces de enriquecerme? ¿Son sólidos y valiosos los conocimientos y métodos que van a utilizarse? ¿El nivel del grupo será similar al mío?

Estrategias para promover el aprendizaje modelo de Kolb Metáfora Presentación de un tema nuevo. Conexión de conceptos. Estimulación de la imaginación. Medio para organizar y recordar la información. Favorece los procesos de clasificación e integración. Experiencia directa -Estimula un involucramiento más personal. -Fomentan un conocimiento propio y las habilidades interpersonales. -Favorecen el desarrollo de la Empatía y un sentido del todo más que de las partes. El docente aplica estrategias y utiliza recursos de acuerdo a: perfil de su grupo /estudiante Estilos de aprendizaje -contenidos a tratar

Estrategias para el aprendizaje : La metáfora en línea o e-learning Para seleccionar una metáfora considerar La metáfora permite que este tipo de juego tenga lugar como parte del proceso de enseñanza, e incluso los alumnos carentes de orientación académica responden a su atractivo.” “La metáfora puede convertirse en parte integral del proceso de aprendizaje en cualquier temática y a cualquier nivel. Decida qué quiere usted que aprendan sus estudiantes y cuál es el principio general de la temática, módulo o programa. Incluya cómo obtendrá metáforas por parte de los estudiantes . Seleccione el recursos que mejor comunique el tema que se tiene que estudiar para asesorar a los estudiantes y aclare las discrepancias, es decir, los puntos en que la metáfora no encaje con el tema. Al destacar su valor como instrumento para la enseñanza de una materia sustantiva y su fuerza como medio para pensar, existe el peligro de pasar por alto otro atributo importante. En un estilo de educación lógico, predominantemente verbal, hay poco lugar para el juego mental, pero sabemos que la capacidad para jugar con ideas y conceptos es básica para a resolución de problemas y la creatividad. El pensamiento metafórico es divertido, y no tan sólo efectivo. Los educadores que lo han utilizado comunican que los alumnos disfrutan con las lecciones metafóricas y se sienten estimulados por ellas.

Estrategias para el aprendizaje : Experiencia directa en línea o e-learning Consideraciones “Si se pregunta a un grupo de adultos qué experiencia respuestas abarcarán dos cosas: algún tipo de experiencia directa y un momento de percepción o descubrimiento. A menudo, las dos cosas ocurren a la vez, ya que la experiencia lleva a la percepción. Los tipos de experiencias descritos tienen la facultad de exigir un lugar en la memoria, no sólo por ser divertidas, sino porque estimulan a los alumnos a pensar y a crear significados por su propia cuenta. Este tipo de reto mental es agradable, aumenta la autoestima y convierte el aprendizaje en una actividad re vigorizante.” Estudiantes que no están verbalmente orientados o para los que necesitan un sentido del todo antes de que ataquen las partes, el aprendizaje experimental tiene muchas más probabilidades de tener éxito. Actividades o tareas donde experimentes cosas reales. Incluso para los muy verbales, la experiencia directa es esencial para el desarrollo de importantes habilidades cognoscitivas. Excursiones culturales virtuales con una guía de observación y unas preguntas específicas. Simulación; se muestra una situación que sea análoga, en varios aspectos significativos, al fenómeno que se está estudiando y entonces asigna papeles a los estudiantes en un foro.

¿Dentro de un grupo de estudiantes, cuál cree usted sea la finalidad de evaluar sus estilos de aprendizaje?   Pienso que la pregunta más que la finalidad de evaluar el estilo de aprendizaje, va más a diagnosticar o conocer los estilos de los estudiantes para aplicar diversas estrategias psicopedagógicas y didácticas para asesorarlos en una tarea o actividad en específico. Otro finalidad es para el área de diseño instruccional (TIC) de la modalidad a distancia o e-learning para elaborar diversos recursos de acuerdo a los estilos de aprendizaje; así como la presentación de los contenidos, de esta forma el estudiante puede plasmar con un mayor nivel sus competencias o habilidades en sus ejercicios o tareas. Así, los contenidos o solicitud de tareas puede ser en: videos, grabación, caricaturas, lecturas, entre otros, para apoyar el proceso de aprendizaje del estudiante. Considero que una vez que se pueda evaluar el tipo de aprendizaje de manera general, permitirá formar programas acorde al grupo y obtener mejores resultados. Como parte de la política educativa la evaluación de los tipos de aprendizaje tienen una connotación cultural y social, del cual los grupos desarrollan procesos cognitivos que permiten interpretar, aprender y adaptarse al medio en que se vive, si el instructor toma esto en cuenta, las evaluaciones y las formas de impacto de los programas de enseñanza serán más eficientes.

¿Esta evaluación qué ventajas y desventajas le ofrece a usted como docente para el desarrollo del proceso de aprendizaje? Las ventajas son: que de manera práctica se puede identificar los tipos de grupos (en la forma de aprendizaje) con los que uno trabaja , permite una mejor optimización de tiempo y de los recursos con mayores beneficios de obtención de conocimientos; como se ha visto se pueden implementar una serie de mecanismos, dinámicas y métodos para el mejor beneficio de los y las estudiantes, así como del docente o tutor (ya que tratar a cada estilo de aprendizaje de forma individual es muy desgastante y demasiado extenso en el uso de tiempo y recursos) a nivel grupal, consideramos que no es necesario enumerar todos los beneficios, ya que estos ya han sido mencionados en los textos por otros colegas. La desventaja que se aprecia es que los modelos son limitados y pueden ser muy reductibles, esto genera que no se pueda determinar otros modelos en contextos culturales distintos, en donde posiblemente estos modelos no aplican; incluso la combinación de estos modelos generan nuevos modelos donde no necesariamente es la suma de la combinación (esto quiere decir que la suma de las partes no necesariamente es el total de las partes), por lo que se necesita más investigación al respecto para mejorar la calidad del la enseñanza entiendo ahora en los espacios virtuales o de educación a distancia como promover el proceso de aprendizaje en los y las estudiantes.

¿Es necesario ajustar los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza? Claro, el modelo educativo centrado en el proceso de aprendizaje busca una nueva forma de concebir, abordar y trabajarlo, en un marco de diversas de estrategias de psicopedagógicas y didácticas en concordancia con los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes ya que la investigación y experiencia nos indica que su proceso de aprendizaje es más eficiente cuando se cuenta con dicha información.   Considero, como ya se ha señalado durante todo el curso, el fin de la educación es que esta sea adaptada al individuo y no que el individuo se adapte a ella, sin embargo esto genera problemas en los cuales muchos sistemas educativos no han contemplado, ejemplo de esto: La ley estipula (en México), que todos aquellos de lengua indígena, tienen el derecho a que se les de la educación en su propio dialecto; esto es bueno sobre todo en localidades donde la gran mayoría son indígenas, sin embargo, que sucede en localidades donde la gran mayoría son personas que hablan español, pero que en un salón de clases hay uno o dos niños indígenas ¿se les dará las clases en su idioma?¿se les traerá un maestro para que les de clases en su idioma a esos niños?, estas son de las cosas que pueden suceder cuando uno solo delimita a ciertas cosas los modelos y las leyes así como planteamientos educativos, por lo que hace falta más investigación educativa que nos muestre como son las formas de aprender de diferentes culturas y desarrollar nuevos modelos, de tal manera que no encasillemos las nuevas formas de aprender y de ver el mundo.

Referencias Bigge L. M. y Hunt P. M. (1975). Bases psicológicas de la educación. México: Trillas Cazau P (s.f.). Estilos de aprendizaje: Generalidades. Recuperado el 13 de octubre de 2015 de http://aulas.crefal.edu.mx/aulas2015/maestriaELV/pluginfile.php/248/mod_resource/content/1/Estilos_de_Aprendizaje_P_Casau.pdf Dirección General de Bachillerato; Dirección de Coordinación Académica (12-2004). Manual de estilos de Aprendizaje Material Autoinstruccional para Docentes y Orientadores Educativos, SEMS-SEP, México. Hilgard E. y Bower G. (1977). Teorías del aprendizaje. México: Trillas Insko A. Ch. y Schopler J. (1980). Psicología social experimental. México: Trillas Orellana, N.; Bo, R.; Belloch, C. Y Aliaga, F. (s,f,). ESTILOS DE APRENDIZAJE Y UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR. Recuperado el 13 de octubre de 2015 de http://aulas.crefal.edu.mx/aulas2015/maestriaELV/pluginfile.php/251/mod_resource/content/1/Estilos_de_aprendizaje_y_uso_de_herr_elearning.pdf Zolnay Fruzsina Lili (2013). Estilos de aprendizaje, estilos de estudiantes y sus preferencias en cuanto a las actividades en la clase de ELE en la enseñanza bilingüe. Recuperado el 15 de octubre de 2015 de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/budapest_2013/37_zolnay.pdf